Algo sobre distanciómetros

Colaboradores: Patagonico
Miras - Aparatos de puntería - Cámaras - Linternas -
Responder
lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 649
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Algo sobre distanciómetros

Mensaje por lucio esevich » Mar Oct 15, 2019 8:58 pm

Los distanciómetros se están haciendo cada vez más populares(aunque no su precio) y quería aprovechar para acercar una opinión personal como usuario de algunos de ellos, más allá de no tener conocimientos de óptica.
Aunque hace años ni siquiera tenía idea formal de las distancias a las que disparaba, sabía por la práctica cuánto tenía que levantar la cruz de la mira o el alza y guión de acuerdo a la lejanía de las palomas. Con la necesidad de contar a los demás las fantasías hechas realidad, me vi en la necesidad de encontrar un método para medir. Mucho más cuando tomé conocimiento de los programas balísticos y es así que comencé a llevar al campo un carretel de tanza, cargado con 10m de hilo de algodón y una plomada perita en la punta para poder medir sin ayuda de nadie. Encontré que treinta pasos normales de los míos, equivalen a 20m y dediqué los cincos últimos años a leer imaginariamente una distancia en el monte y luego medirla con el hilo, cuya punta estaba pintada cada metro. Tranqueaba de ida y vuelta al trabajo hasta lograr bastante precisión durante el recorrido, pero aún así, las oportunidades más increíbles se me iban de las manos por un error de distancia menor, porque en el campo cambian completamente los parámetros de mensura, en el agua, con los cambios de iluminación, errores de percepción y otros problemas que suelen llevar a error en el momento menos oportuno. También intenté medir con mildots pero con malos resultados porque las palomas toman posiciones diferentes y la cosa se pone crítica después de los 50m, donde las distancias se complicaban. Hasta que compré uno de estos aparatitos casi mágicos, que gracias al recorrido de ida y vuelta de un haz laser, pueden medir con la suficiente exactitud la distancia al blanco.
El primer medidor que tuve fue un Redfield Raider 550, que medía en yardas y era extremadamente liviano(solo 140 GRAMOS) y resistente, con una ergonomía increíble gracias a la ubicación de los tres canales en forma compacta. Tambiénera bastante nítido, ya que según entiendo por lo leído en el manual, las ópticas fueron fabricadas por Leupold. Desafortunadamente lo perdí en una cacería y al ir a buscarlo, ya un zorro me lo había robado. Éste modelo de distanciómetro fue discontinuado por la fábrica, pero sin duda recomendaría su compra, aunque fuese usado, porque los productos tecnológicos se van aggiornando pero no siempre con mejores resultados prácticos. Lo único criticable es que tenía un retículo que abarcaba mucho y no era fácil adquirir los blancos.
Imagen

Extrañando el aparatito perdido, compré un Nikon Prostaff 550 y quedé sorprendido por sus virtudes a pesar de su sencillez de uso. El aparato de color verde, venía recubierto en una película antideslizante, muy agradable al tacto. Sus dimensiones eran algo grandes para el tamaño de mi mano (tengo manos chicas), aunque esa cualidad es preferida por muchos, aduciendo que ese tamaño les permite un mayor control al apuntar al blanco, lo cual confirmo absolutamente. Es un aparato con dos botones, uno para cambiar de metros a yardas(o viceversa) y el otro para medir o hacer un barrido de medida permanente. Es un aparato que mide bastante rápido y su óptica es bastante clara. Debo aclarar que se fabrican en China pero tienen un control de calidad eficiente y las ópticas son hechas por Nikon. Otra ventaja es que es impermeable y lo destaca la increíble nitidez de su retícula, algo importante al apuntar a zonas de penumbra y el parpadeo de la misma(en forma de TA-TE-TI) indica al usuario que está midiendo. También los datos que aparecen en la pantalla, son de los más nítidos que pude ver.Logra una identificación muy buena del objetivo lejano, priorizándolo a las ramas por ejemplo. Por lo general está discontinuado en la búsqueda de alguno que otro cambio de diseño, pero se puede conseguir y aún no ha bajado su precio, justamente porque los cazadores lo siguen recomendando. Al mío se lo pasé a un amigo, pero si están en busca de un aparatito de estos, no duden en comprarlo por su precio contenido y sus prestaciones.
Imagen
Luego llegaron dos Leupold, un GX-2I y un RX-750. El primero es un distanciómetro muy compacto, aún para las personas de manos pequeñas, cabe en el bolsillo de la camisa y su ergonomía es increíble. Su sistema está diseñado para ser aplicado más bien al golf, porque cuenta en el display LCD con indicadores de temperatura, altímetro, selección de diferentes campos de golf e inclinómetro en grados. Agrega el modo lluvia/niebla para descartar lecturas falsas. También se puede visualizar las distancias reales y las correcciones de acuerdo a los cambios en el terreno, con su sistema TGR, que labura según el tiro sea cuesta abajo o arriba, porque a un hoyo lejano, se tiene que tirar más arriba siguiendo una trayectoria oblicua y más larga.Cuenta además con unas flechitas intermitentes que muestra el palo más adecuado y la inclinación del tiro. En fin, una minicomputadora que al configurar los diferentes parámetros como altitud msnm, temperatura y otras yerbas, le dan al usuario cierta ventaja.
Desde el punto de vista del tiro con AC, algunos de estos datos son inútiles, salvo que el usuario sepa cómo interpretarlos y aplicarlos de forma práctica (temperatura y msnm) pero el aparato cuenta con características únicas como la opción de elegir entre siete tipos diferentes de retículos entre los que se destaca uno como un rombo con una crucecita en el medio, ultrapreciso y con la posibilidad de medir aún cuando el pulso del apuntador sea medio tembleque.
Si tuviera que juzgar lo destacable del aparatito, apuntaría a una NITIDEZ IMPRSIONANTE, aún de noche, su ergonomía y tamaño reducido y que no requiere de tanta precisión al apuntar como los anteriores, pero hay que leer el manual de usuario para sacarle el jugo, además su precio es bastante alto y es difícil de conseguir por las modernizaciones que intentan vender, aunque este aparato específicamente, cumpla con todas las especificaciones de los más modernos y los usuarios no los largan. Es muy recomendable si se consigue a buen precio y si Ud. Juega golf, se sacaría la lotería.

Imagen
LEUPOLD GX2I
RX750: El mío es camuflado y sus prestaciones son parecidas a las descriptas anteriormente, solo que al tener un recubrimiento de goma encima, es un pelín más alto y todas las funciones del golf se suprimen por otras como la opción de mostrar en la pantalla la función RFL(rifle)con las correcciones para calibres con cargas diferentes(acompañado de una tabla pormenorizada para hacer una selección adecuada) o BOW(para arquería), cómo marcar en MOA en la retícula, en función de la altitud, temperatura, calibre y carga(que dará una velocidad de salida del proyectil específica), por ejemplo marcará que tenés que levantar 8cm el retículo por sobre el blanco. Todo dependerá del tipo de configuración usado en cuanto a la medida elegida: metros/centímetros/grados centígrados, etc.
Otra posibilidad interesante es la de usar el TBR (distancia balística real) que entrega corregida las distancias de acuerdo a la inclinación del objetivo, si el ángulo es muy grande, disminuirá la distancia calculada. Lo mismo si la inclinación es negativa (Tirando desde el filo de un cerro hacia el llano). Algo parecido indica a los tiradores con arco.
Imagen
Demás está explicar que cuenta con todas las opciones de los anteriores incluida la corrección de dioptrías. Una característica para destacar es que las carteritas para transporte, no vienen con velcro sino con un hilo elástico con una lengüeta de cuero que calza justo en una boca plástica y uno no hace ruido al sacarlos en una situación de caza imprevista.
Conclusiones: Para el tiro con rifles de aire en situaciones reales de cacería, la mayoría de los usuarios no necesitan saber de distancias si su experiencia es tal que con solo mirar el objetivo, pueden saber si deben corregir o no y no siempre las presas nos dejarán echar mano al "juguete". En el cálculo de distancias en las copas de árboles grandes, donde parece que las palomas están a la misma distancia y diez metros(o cinco) puede ser la diferencia, el medidor de distancias es de gran ayuda, sobre todo en apostaderos seguros, en los que uno caza mucho. También cazando patos es de gran ayuda porque en el agua se pierden las referencias. Como su peso es reducido,(aproximadamente 180 gramos) al igual que su tamaño, se puede transportar cómodamente y divertirse a lo grande tirando a largas distancias y es probable que en estos casos, el aparato se pague solo con el ahorro en balines. Ah, olvidé recomendar que antes de comprar uno, prueven que el retículo del aparato no sea un rombo o un rectángulo amplio que no permita apuntar a blancos lejanos. Solo quería comentar algunas impresiones personales sobre los aparatos en cuestión, aunque sean de los más baratos y sin haberme metido a gastar en un Zeiss Leica o Swarovsky, no porque no quiera sino porque no me da el cuero rie rie Abrazos.

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Algo sobre distanciómetros

Mensaje por WALDAN » Mar Oct 15, 2019 9:45 pm

Hola Lucio! Excelente informe y muy detallado. :applau:
En cuanto al telémetro Redfield, se consigue en Argentina, lo trabaja la firma Trishop. Yo tengo uno chino, baratito, pero cumple bien: Óptica 7 puntos, muy constante en las mediciones (lo probé con distancias conocidas en diferentes horarios y con distintas temperaturas y marcó errores despreciables) y muy importante es que se alimentqa con 2 pilas AAA (o recargables, que es mi caso). Más que nada lo utilizo para hacer ejercicios de apreciación de distancias, es decir ubico un objetivo, calculo mentalmente y luego corroboro con el telémetro. A mí, en lo particular este ejercicio me sirve y mucho porque te ejercitás para cacería.
Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 649
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: Algo sobre distanciómetros

Mensaje por lucio esevich » Mar Oct 15, 2019 10:39 pm

Ah, si. Olvidé decir que todos usaban una pila petisa, de litio, creo que es CR2 y que duran una b@lud#z. Sí se vende el 600, pero no lo conozco, aunque no está tan caro. Como muchos usuarios deben tener estos aparatos y no se ve mucha info en tiro o caza, estaría bueno si se amplían los datos para informar y evitarles gastar de gusto a los interesados.

mstehli
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 614
Registrado: Dom Feb 15, 2015 5:39 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: Algo sobre distanciómetros

Mensaje por mstehli » Mié Oct 16, 2019 6:38 pm

Lucio, en que valores andan esos aparatitos?

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 649
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: Algo sobre distanciómetros

Mensaje por lucio esevich » Mié Oct 16, 2019 7:16 pm

Hola Marce. Leupold: U$S 300/350 en USA. Hay un Redfield 600 en $16.300 pero no lo conozco y me parece muy barato respecto de otros, con lo cual habr{ia que probarlo. Te dejo el enlace:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 8d73b16209

jlv
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 833
Registrado: Mié May 07, 2014 11:42 pm
Ubicación: SANTA ROSA; LA PAMPA

Re: Algo sobre distanciómetros

Mensaje por jlv » Mié Oct 16, 2019 7:46 pm

justo hace unos dias estuve mirando y andan en 50 a 70 dolares los baratos en chinolandia ,
no se los rendimientos de los mismos
el mismo lo ves con distintas marcas y precios , pero en esos rangos andan los que dicen medir 600m

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Algo sobre distanciómetros

Mensaje por WALDAN » Mié Oct 16, 2019 8:06 pm

jlv escribió:
Mié Oct 16, 2019 7:46 pm
justo hace unos dias estuve mirando y andan en 50 a 70 dolares los baratos en chinolandia ,
no se los rendimientos de los mismos
el mismo lo ves con distintas marcas y precios , pero en esos rangos andan los que dicen medir 600m
Yo tengo uno de esos y zafa. Lo elegí especialmente porque usa 2 pilas AAA o baterías recargables. Valor: U$A 54. Vamos a ver cuanto dura.


Imagen
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 649
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: Algo sobre distanciómetros

Mensaje por lucio esevich » Mié Oct 16, 2019 8:58 pm

Algunos inconvenientes a los que hay que acostumbrarse con los de bajo costo, porque la verdad es que el 99% es chino: propensión a medir rangos intermedios por ramas que uno no vio, dificultad para medir en días de baja luminosidad o cuando el objeto no es apuntado con precisión o cuando no refleja muy bien la luz y que no podría uno intentar reemplazar con ellos el monocular o el binocular. Pero todos miden aceptablemente bien y si uno prioriza eso, de ninguna manera se justifica poner tanta guita. Ah, ni en ped@ miden las distancias que indican los fabricantes, que para nosotros los de AC poco nos importa.

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 649
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: Algo sobre distanciómetros

Mensaje por lucio esevich » Mié Oct 16, 2019 9:00 pm

Olvidé que la opción china es muy buena, solo hay que pedir 2 cajitas de Rivotril hasta que llegue :silvon:

jlv
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 833
Registrado: Mié May 07, 2014 11:42 pm
Ubicación: SANTA ROSA; LA PAMPA

Re: Algo sobre distanciómetros

Mensaje por jlv » Mié Oct 16, 2019 9:08 pm

lucio esevich escribió:
Mié Oct 16, 2019 9:00 pm
Olvidé que la opción china es muy buena, solo hay que pedir 2 cajitas de Rivotril hasta que llegue :silvon:
minimo 45 dias por esta zona ,
pedi a fines de agosto y llegaron a casa la semana pasada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados