RANGEFINDER: ¿POR SÍ O POR NO ?

Colaboradores: Patagonico
Miras - Aparatos de puntería - Cámaras - Linternas -
Responder
lucio esevich
colaborador
colaborador

RANGEFINDER: ¿POR SÍ O POR NO ?

Mensaje por lucio esevich » Sab Nov 25, 2023 9:23 pm

Buenas tardes. distanciómetro: ¿sí o no?
Hace un tiempo atrás me había entrado el metejón de comprar un medidor de distancias electrónico. había cazado durante muchos años por simple experiencia y observación al punto que los fracasos, con el tiempo y la práctica, se empezaron a cambiar por éxitos de forma reiterada.
Con el ingreso a los foros (éste y otros), me fui viendo en la necesidad de saber con exactitud a qué distancia me encontraba del blanco (con aire cazo solo aves) y otros datos, como para estandarizar la cuestión y lograr ser más consistente, de modo que lo que hacía intuitivamete (apreciar la distancia a ojo y corregir, sin que entre una medida en metros en la mente), terminó haciéndome optar por “bajar” el chairgun y medir, con un hilo de algodón marcado en metros, las distancias a las que calibraba y hacía puntería, solo para sacarme la duda de que el programa balístico me sería de ayuda. Y para mi sorpresa, corroboré con una serie de artilugios, que el programa era lo suficientemente confiable. a partir de ahí, llegaron los distanciómetros, las miras con mildot y el cronógrafo.
Aunque antes de la compra, me había planteado (y lo sigo sosteniendo), el porqué de el uso de un aparato de precisión, que en la mayoría de los casos se convierte en algo sin utilidad, cuando al querer usarlo, las aves avistadas a boca de jarro, por rececho, se volaban antes de que pudiera sacar el medidor del estuche y mirar el “machete” o, recordar las correcciones :klqlos: . Pareciera que más que una solución, iba a comprar un problema.
Consulté en algún foro si era un aparato realmente importante en la caza y un usuario (creo que fue Gustavo Abuin) me comentó que, en su experiencia, no le había sido de utilidad incontrastable en la caza, pero que “se había divertido mucho con él. la respuesta me llamó la atención y hoy opino exactamente lo mismo. si el avistamiento es repentino, en general no hay tiempo de medir con un distanciómetro (todo va a depender de la posición que uno tenga respecto del camuflaje, sombra, necesidades del animal, etc.) y los tiros más eficaces en cacería, si uno lo analiza en frío, no han dependido de estas tecnologías.
Otra cuestión muy diferente y que, de hecho, convierte al aparato en cuestión en herramienta muy útil, es cuando uno, habiendo detectado un acentadero de palomas o de patos, se encuentra con toda la ventaja de que no lo vean, (lo que en definitiva es la esencia de la caza) y una vez tomada la distancia con el distanciómetro y hecha la corrección con la mira, los volteos se multiplican, siempre y cuando, el grupo arma-balín-tirador, esté aceitado. esa es la mayor condición en la que pude sacarle los mejores resultados a través de los años.
¿Y la “diversión”?
pasaron los años y luego de perder mi primer aparato, (todos los traje de “Gringolandia” cuando era ventajoso) en la costa del Mojotoro, vinieron otros, hasta que me quedé con un leupold camuflado y en una de esas tiroteadas, al costado de una represa, se me ocurrió llevar botellitas de plástico vacías y colgarles un peso atado de un hilo, que no llegue al fondo, para que queden “paradas” y colocarlas, con ayuda del aparato, a distancias predeterminadas: 50, 70, 90, o 100 metros y en un día calmo, es increíble lo que se puede divertir uno disparando si el largo del pelo vertical de la mira lo permite, porque aunque no se tengan los datos registrados, el pique del balín en el agua es muy evidente (al menos para el caso de 23 julios) y se corrige fácilmente, hasta que los aciertos se reproducen. Desde luego la diversión es tirar a blancos inanimados y tratar de acertar a algunos que están a distancias intermedias. zonceras que solo los apasionados del tiro disfrutan.
Otras ventajas del distanciómetro (si las lentes lo permiten), es apreciar de lejos, de qué animales se trata, para no caminar al vicio o espantarlos y buscar una estrategia de aproximación, tal como se haría con un largavistas y también para ubicar presas abatidas sobre un follaje intenso o presas que han llegado a la orilla arrastradas por el oleaje.
hoy en día, con lo “minimalista” que está el peso argentino :furioso: , cuesta pensar en un gasto así, aunque si alguno está encachilado y me lo preguntase, se lo recomendaría sin dudarlo.

nepeazul
Usuario full
Usuario full

Re: RANGEFINDER: ¿POR SÍ O POR NO ?

Mensaje por nepeazul » Dom Nov 26, 2023 10:14 pm

Hola Lucio, como va eso?
Vos sabes que al igual que vos con el paso del tiempo me empezó a picar bichito del querer saber que era lo que estaba haciendo a certeza justa, sobre todo por una cuestión personal de que soy malisimo asimilando distancias, un día jodiendo veo en mercalibre uno en venta, usado pero nuevo ya que no cumplió las expectativas del dueño que era jugar golf, me comento que solo lo uso un día de golf y lo guardo, compro otro mejor que le decía hasta el viento y este ya lo le serviría más, lo había traído el personalmente desde ee.uu, bueeeno, a duras penas lo compre, al recibirlo noto de entrada que usaba una pila especial (cr2), faaaaa estuve 2 días viendo donde comprar una pila ya que era rara, la ansiedad me comía la cabeza jaja,la conseguí en un local donde arreglaban relojes, puse la pila ya saliendo del local y empece en la calle a usarlo, no me importaba si la gente me miraba jajaja, fue todo nuevo, lo compré de todas maneras con el sentido de un doble uso, como por ejemplo el otro día hicimos unos corrales para animales y se loteo de 10 y sin esfuerzo, otra vez para hacer un alambrado y así, también al menos este posee un modo donde vos medis la base de un objeto y la punta como por ejemplo un árbol y el aparatito por pitagoras te determina la altura del objeto, ahora volviendo al tema de la cacería, quizá si sea como vos decis, un tanto engorroso lo que te saca de tiempo es el tener que apuntar al la presa y sobre todo con aves que no siempre esperan, lo que yo hago cunado llego y me quedo en un lugar fijo ya mido todos los árboles, así ya se que distancia son más o menos las que manejaria, si bien no hago tiros a más de 60mts en lo que es pluma ya se como corregir, este tiene un función llamada golf la cual mide objetos más pequeños con precisión, si no es como que no los agarra, como también mencionaste se puede usar como aumento para observar, son livianos y fácil de transportar y también perder jaja,

Imagen

Imagen

Imagen
Alejandro :D

El verdadero valor no es saber cuando quitar una vida, sino saber cuando perdonarla :sen:

Responder