El coef balistico, el chairgun y tu rifle

Colaboradores: - -
Responder
machi
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 191
Registrado: Mié Feb 20, 2013 9:18 pm
Ubicación: General Pacheco - Buenos Aires

El coef balistico, el chairgun y tu rifle

Mensaje por machi » Sab Dic 06, 2014 12:59 am

He leido a mucha gente decir que el chairgun no les da los resultados adecuados, que el programa no sirve, etc. La realidad es que un programa muy amigable y preciso si se lo utiliza correctamente. Hay varias cosas a tener en cuenta cuando uno utiliza el chairgun, la presion del aire, la temperatura ambiente, un chrony preciso, por ejemplo. Pero uno es siempre tema de debate: el Coeficiente Balistico o BC. El BC es el numero magico del balin: nos dá las caracteristicas balisticas del mismo, la trayectoria que va a tomar. La mayoria de las veces nosotros utilizamos el BC que viene con el chairgun, que es un mero promedio. La realidad es que el BC DEPENDE del rifle, de su cañon, de la deformacion del balin etc. No es lo mismo un balin que sale de un cañon Lothar Walther que uno que sale de un cañon smooth twist (FX airguns) y tampoco si es resortero o PCP.
Lamentablemente no cuento con 20 rifles y un chrony para comparar los resultados de cada uno, pero por suerte la gente de http://www.straightshooters.com/ se tomó esa molestia por mi. Obviamente los resultados no son ideales ya que no sabemos como lo midieron, pero sirve para darnos una idea general.

Utilicé para demostrar esto los resultados del balin crosman premier 0,22. Recopilé el BC del mismo para varios rifles de la base de datos de straight shooters. El valor original del Chairgun es 0,019.

Imagen

Hay una gran dispersion no? Ahora, cuanto afecta un cambio de un BC de 0,019 a 0,025? Pues no es taaaanto pero es notable:

Imagen

En mi rifle, significa pegar dos centrimetros mas abajo a 50 mts, pasas de tirar 3 dots abajo a tener que tirar 3,5 dots abajo.

El que no le gusta el chairgun, no le dá resultado, lo invito a tomarse el trabajo de calibrar bien el BC, utilizando lo descrito aqui: http://www.hawkeoptics.com/user/chairgu ... ration.htm. Solo necesitan un chrony, unos 30 mts o mas de patio y 20 tiritos sin pegarle al chrony a 30 mts jajaja.

Saludos y a jugar un poco!

machi
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 191
Registrado: Mié Feb 20, 2013 9:18 pm
Ubicación: General Pacheco - Buenos Aires

Re: El coef balistico, el chairgun y tu rifle

Mensaje por machi » Sab Dic 06, 2014 1:19 am

Por ultimo les dejo una comparacion de poner datos presion y temperatura de invierno y de verano:

Imagen

Avatar de Usuario
Mike22
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 2067
Registrado: Vie Abr 02, 2010 12:34 am
Ubicación: Villa del Parque C.A.B.A.

Re: El coef balistico, el chairgun y tu rifle

Mensaje por Mike22 » Sab Dic 06, 2014 7:41 am

El cambio del CB post disparo puede ser significativo pero diría que impredecible :rasca: porque no solo va a depender de cada cañon sino que también depende de cada balín que sacamos de la lata (pequeñas deformaciones) y de como lo introducimos en la recamara del rifle :rasca: .
Personalmente creo que el Chairgun es excelente y siempre me ha dado buenos resultados :pulgrsUp: :pulgrsUp: yo siempre tiro con dots y calibro la mira a la distancia que tengo disponible 13m y el chairgun siempre me a predicho donde pegaran los balínes a las diferentes distancias :pulgrsUp: :pulgrsUp: presión, temperatura, viento, esas son las correcciones de campo...
Miguel /49 años

Avatar de Usuario
Kymymaro
user vip
user vip
Mensajes: 2395
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:08 pm
Ubicación: E. R.

Re: El coef balistico, el chairgun y tu rifle

Mensaje por Kymymaro » Sab Dic 06, 2014 9:19 am

Muy buen aporte.

Con los datos correcto es muy util.

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: El coef balistico, el chairgun y tu rifle

Mensaje por altair-uy » Sab Dic 06, 2014 11:10 am

Muy interesante la data macchi!
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

machi
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 191
Registrado: Mié Feb 20, 2013 9:18 pm
Ubicación: General Pacheco - Buenos Aires

Re: El coef balistico, el chairgun y tu rifle

Mensaje por machi » Sab Dic 06, 2014 12:52 pm

Mike22 escribió:El cambio del CB post disparo puede ser significativo pero diría que impredecible :rasca: porque no solo va a depender de cada cañon sino que también depende de cada balín que sacamos de la lata (pequeñas deformaciones) y de como lo introducimos en la recamara del rifle :rasca: .
Personalmente creo que el Chairgun es excelente y siempre me ha dado buenos resultados :pulgrsUp: :pulgrsUp: yo siempre tiro con dots y calibro la mira a la distancia que tengo disponible 13m y el chairgun siempre me a predicho donde pegaran los balínes a las diferentes distancias :pulgrsUp: :pulgrsUp: presión, temperatura, viento, esas son las correcciones de campo...
Aunque esto es cierto, la diferencia de BC entre balin y balin para un buen sistema (tirador/rifle/balin) podria ser despreciable. Si tu CB variara mucho, lo verias en tus blancos a 50 mts como grupos muy grandes. Si tu sistema rifle + balin te asegura una precision buena, seguro que tu CB no varia tanto de balin a balin.

Jejeje yo corro con el mismo problema que vos, mis metros para calibracion son super acotados y ni siquiera tengo croneado el rifle :oops: . Incluso asi con el chairgun tuve una idea de como tira el rifle y me ha dado buenos resultados. Espero los demas se animen a utilizarlo mas!

Avatar de Usuario
guillote22
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 1369
Registrado: Mié Jun 13, 2012 1:35 pm
Ubicación: cordoba

Re: El coef balistico, el chairgun y tu rifle

Mensaje por guillote22 » Sab Ene 10, 2015 1:16 am

este año pude ver a un amigo tirando con un matador y usando el chairgun y me solprendio , midiendo todo como coresponde y con un rifle de buena regularidad , cargando los datos correctamente es muy efectivo , anda muy bien o mejor dicho las correcciones son muy aproximadas , muy recomendable
de todas maneras me quedo con la cinta
los pies al suelo a mi no me sujetan :sen:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados