Límite en la agrupación

Colaboradores: - -
Responder
Avatar de Usuario
cuatrimoto
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 242
Registrado: Dom Abr 07, 2013 8:20 pm
Ubicación: Catamarca

Límite en la agrupación

Mensaje por cuatrimoto » Vie Ago 01, 2014 12:51 am

Hola, les hago una consulta. Si bien es sabido que cuanto mejor agrupe un rifle con apoyo, mejor agruparemos a mano alzada, me imagino q hay un límite, donde el tirador según sus condiciones, no puede agrupar mejor, por mas que utilice un rifle que agrupa mejor, ya que estaría condicionado por su pulso, etc. No se si me explico.
Por ej. la agrupaciones mano alzada con un reno coop, se las mejora con un h99, luego con unanhorn co2, las cuales se achicarían un montón, quedan en un solo orificio, pero más allá q utilice un rifle superior como el marauder, creo q no se va a poder achicar un orificio de agrupaciones x q el rifle no va a hacer q me tiemble menos el pulso, es decir que a mano alzada se encontraría antes el límite de las agrupaciones y por mas q se mejore el rifle las agrupaciones llega un punto donde no mejoran mas a mano alzada, a diferencia con apoyo.
Qué opinan? Saludos.

Avatar de Usuario
Mike22
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 2067
Registrado: Vie Abr 02, 2010 12:34 am
Ubicación: Villa del Parque C.A.B.A.

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por Mike22 » Vie Ago 01, 2014 7:12 am

Creo que el limite "siempre" lo pone el tirador, por más que mejores el rifle, llega un momento que por causas ajenas a este la agrupación no mejora e incluso puede empeorar :mareado1: y básicamente creo que la causa fundamental es la condición física del tirador, la ergonomía y peso del rifle. Si tomamos un caso extremo podemos tener un chico de 8 -9 años que haga unos grupos hermosos con un Diana 20 y para mejorar le regalo un HW77, seguramente los grupos lejos de mejorar empeoraran, básicamente porque el rifle es mucho más largo y pesado y el físico del niño no es el adecuado para su manejo.
En definitiva el limite siempre esta del lado del tirador, ya sea por condiciones técnicas o físicas, si cambiamos de rifle por uno mejor y mejoramos los grupos, es porque nuestra técnica y físico supera al rifle, hasta que llegamos a un límite y no mejoramos más por más que tiremos con lo que tiremos :furioso: :furioso:
Seguramente tendremos otras opiniones :libro2:
Miguel /49 años

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por cyberpuntonet » Vie Ago 01, 2014 9:56 am

Creo que a medida que preguntas te vas respondiendo vos mismo. Como dice Mike, el limite esta en el tirador. Todo depende de la practica y disciplina que tengas. Obvio acompañado de un rifle que pegue cerrado. Tirar a mano alzada es dificil para todos. No importa con que tiren, no es lo mismo que tirar con un minimo de apoyo. Practicar practirar y practirar. no queda otra..
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por altair-uy » Vie Ago 01, 2014 10:52 am

Si hay algo que entendemos los uruguayos, es que si matematicamente hay chance, se puede. Si el rifle normalmente agrupa en 1" por decir algo a 50m, el tirador como mucho podra hacer eso con normalidad. No solo pasa por la precision del rifle, si te fijas, en los rifles bench, las culatas y todo son espantosas para tirar a mano alzada. Por algo las de ft vienen muy optimizables para cada situacion de tiro y tirador. Despues es tirar y tirar como todo
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por CESAR » Vie Ago 01, 2014 9:13 pm

... que los rifles mencionados, vas a encontrar mejores sin duda, las carabinas pcp olímpicas para tiro a 10m creo son lo máximo en precisión, ahí termina lo que te ofrece la tecnología, después viene tu preparación técnica física y mental para meter dieces uno tras otro tirando de pié ... el límite lo pone el que se cuelga una medalla de oro en una olimpíada :prim:
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Avatar de Usuario
cuatrimoto
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 242
Registrado: Dom Abr 07, 2013 8:20 pm
Ubicación: Catamarca

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por cuatrimoto » Sab Ago 02, 2014 1:03 am

Están muy buenas las opiniones.
Entonces si uno no va a seguir mejorando x mas q mejore el rifle, está bueno poner los pies sobre la tierra para no gastar al pedo y comprar un fórmula 1 p andar a 100 km/h. También, si uno tiene un rifle muy bueno, lo mejor sería tratar de buscar apoyo siempre cuando se está cazando pora aprovechar el rifle, ya q con apoyo ahí sí manda el rifle.
Hace un tiempo hacía unos tiros a mano alzada con el menaldi puma a 12 mts y quedé super contento y sorprendido con la agrupación q salió y pensé para mí, esto es imposible mejorar, q x mas q compre un at o un bam 50/51 que son rifles superiores en calidad y precisión, a mano alzada q es como se tiran la mayoría de los disparos a las palomas, no iba a cambiar sutancialmente la cosa, es decir la posibilidad sería achicar unos cuantos milímetros, pero no iba a poder x q no me da mas el cuero. Pareciera q mas posibilidades de mejorar es con práctica, leyendo, corrigiendo con alguien q sepa, etc q con un super rifle.
También venía todo ésto, a que me parece q la mayoría de nosotros, debido al consumismo, cuando aprendemos a andar a 150 km/h ya queremos comprar un fórmula 1 o nos interesan más las agrupaciones con apoyo, que las agrupaciones a mano alzada y me parece q lo lógico sería q sea al revés ya q con apoyo habla más del rifle q del tirador y a mano alzada mas del tirador, es decir esto último es lo q mas nos debería interesar, enorgullecer, entretener.
Sigan opinando, saludos a todos!!

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por robuston » Sab Ago 02, 2014 7:54 am

Para agregar ,es obvio que un rifle mejor va a facilitar las cosas ,pero a veces la suma del rifle mas el tirador es mas que la suma de las partes por separado ,recuerdo de chico tuve un Mahely Senior ,que solo Dios sabe la cantidad de tiros que tenia, se había gastado el caño de donde se cargaba ,ese rifle que me compro mi viejo cuando tenia 6 años me acompaño hasta grande ,no tiraba menos de 500 balines por semana durante todo el año ,el gatillo era un asco las miras fijas pero no me costaba a mano alzada cortar una flor o apagar una vela o elegir a un pájaro en que lugar pegarle ,y creo que ese mismo rifle solo en un banco de pruebas, no era capaz de todo eso .
A veces creo que con plata tratamos de compensar lo mal tirador que somos, buscando modelos cada vez mas sofisticados y es la practica lo que hace un buen indio.
Saludos
Nestor
Observo tranquilo en la sombra

Avatar de Usuario
Mike22
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 2067
Registrado: Vie Abr 02, 2010 12:34 am
Ubicación: Villa del Parque C.A.B.A.

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por Mike22 » Sab Ago 02, 2014 9:22 am

robuston escribió:Para agregar ,es obvio que un rifle mejor va a facilitar las cosas ,pero a veces la suma del rifle mas el tirador es mas que la suma de las partes por separado ,recuerdo de chico tuve un Mahely Senior ,que solo Dios sabe la cantidad de tiros que tenia, se había gastado el caño de donde se cargaba ,ese rifle que me compro mi viejo cuando tenia 6 años me acompaño hasta grande ,no tiraba menos de 500 balines por semana durante todo el año ,el gatillo era un asco las miras fijas pero no me costaba a mano alzada cortar una flor o apagar una vela o elegir a un pájaro en que lugar pegarle ,y creo que ese mismo rifle solo en un banco de pruebas, no era capaz de todo eso .
A veces creo que con plata tratamos de compensar lo mal tirador que somos, buscando modelos cada vez mas sofisticados y es la practica lo que hace un buen indio.
Saludos
Nestor
Yo tengo en mi exactamente el mismo ejemplo. Cuando tenía unos 12 a 15 años tenía un Mahely Senior 4,5mm me pasaba todo el día tirando, pero todo el diaaaaaaaa había días que gastaba una caja de los hobby y le pegaba a todoooooo cortaba el pasto con el rifle. ohyeah Cuando fui creciendo largue el rifle por otros intereses y luego de varios años lo volví a agarrar y no le pegaba a nadaaaaaaaaa :cussing: simplemente había perdido la práctica con "ese rifle".
Saludos
Miguel /49 años

Perforatodo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 572
Registrado: Mar Ago 31, 2010 12:42 pm
Ubicación: Mendocino (San Rafael) ahora en Berazategui Bs As

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por Perforatodo » Sab Ago 02, 2014 4:51 pm

cuatrimoto escribió:Están muy buenas las opiniones.
Entonces si uno no va a seguir mejorando x mas q mejore el rifle, está bueno poner los pies sobre la tierra para no gastar al pedo y comprar un fórmula 1 p andar a 100 km/h. También, si uno tiene un rifle muy bueno, lo mejor sería tratar de buscar apoyo siempre cuando se está cazando pora aprovechar el rifle, ya q con apoyo ahí sí manda el rifle.
Hace un tiempo hacía unos tiros a mano alzada con el menaldi puma a 12 mts y quedé super contento y sorprendido con la agrupación q salió y pensé para mí, esto es imposible mejorar, q x mas q compre un at o un bam 50/51 que son rifles superiores en calidad y precisión, a mano alzada q es como se tiran la mayoría de los disparos a las palomas, no iba a cambiar sutancialmente la cosa, es decir la posibilidad sería achicar unos cuantos milímetros, pero no iba a poder x q no me da mas el cuero. Pareciera q mas posibilidades de mejorar es con práctica, leyendo, corrigiendo con alguien q sepa, etc q con un super rifle.
También venía todo ésto, a que me parece q la mayoría de nosotros, debido al consumismo, cuando aprendemos a andar a 150 km/h ya queremos comprar un fórmula 1 o nos interesan más las agrupaciones con apoyo, que las agrupaciones a mano alzada y me parece q lo lógico sería q sea al revés ya q con apoyo habla más del rifle q del tirador y a mano alzada mas del tirador, es decir esto último es lo q mas nos debería interesar, enorgullecer, entretener.
Sigan opinando, saludos a todos!!
Lo mejor es practicar mi amigo, con practica y conociendo tu arma podes saber lo que ambos rinden, muchas veces uno hace un disparo y ve que ese tiro pega un poquito abajo y dice: uhh era un pelito mas arriba... lo mismo pasa cuando el tiro pasa por encima, uhhh era un poquito mas abajo... con la practica conoces mejor a tu arma y la parábola que hace ó hasta que distancia podes lograr un tiro efectivo, el que practica mucho en papel y con apoyo pude llegar a saber como apuntad y donde pero tal vez se le dificulte hacerlo a mano alzada, por eso recurre a otra posición de tiro como rodilla al suelo, en esta se tiene mejor equilibrio y se puede lograr mas precisión.

la solución... practicar
Saludos
Viva la PATRIA *ARG* :sniper2:

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por altair-uy » Sab Ago 02, 2014 6:05 pm

cuatrimoto escribió:Están muy buenas las opiniones.
Entonces si uno no va a seguir mejorando x mas q mejore el rifle, está bueno poner los pies sobre la tierra para no gastar al pedo y comprar un fórmula 1 p andar a 100 km/h. También, si uno tiene un rifle muy bueno, lo mejor sería tratar de buscar apoyo siempre cuando se está cazando pora aprovechar el rifle, ya q con apoyo ahí sí manda el rifle.
Hace un tiempo hacía unos tiros a mano alzada con el menaldi puma a 12 mts y quedé super contento y sorprendido con la agrupación q salió y pensé para mí, esto es imposible mejorar, q x mas q compre un at o un bam 50/51 que son rifles superiores en calidad y precisión, a mano alzada q es como se tiran la mayoría de los disparos a las palomas, no iba a cambiar sutancialmente la cosa, es decir la posibilidad sería achicar unos cuantos milímetros, pero no iba a poder x q no me da mas el cuero. Pareciera q mas posibilidades de mejorar es con práctica, leyendo, corrigiendo con alguien q sepa, etc q con un super rifle.
También venía todo ésto, a que me parece q la mayoría de nosotros, debido al consumismo, cuando aprendemos a andar a 150 km/h ya queremos comprar un fórmula 1 o nos interesan más las agrupaciones con apoyo, que las agrupaciones a mano alzada y me parece q lo lógico sería q sea al revés ya q con apoyo habla más del rifle q del tirador y a mano alzada mas del tirador, es decir esto último es lo q mas nos debería interesar, enorgullecer, entretener.
Sigan opinando, saludos a todos!!
Yo prefiero andar en un carrera gt a 100 que en un fitito...
A mi me gustan los tiros finos de mucha precision, por eso siempre trato de tener un minimo apoyo, mis capacidades no me dan para hacer esos tiros a mano alzada, menos con viento, caida, angulo, etc.
Por mas de que no le saque el 100% al rifle, al ver un rifle bueno, la linda madera, los materiales, el mecanismo, pavonado, etc, vale cada centavo. Me gusta que el limite este en mi y no en el equipo, no soy de esos que dicen de ir cambiando el equipo a medida que mejoras, trato de comprarme lo mejor y despues hecharme la culpa a mi.
Ademas, muchos no tenemos la posibilidad de hacer todos los tiros que quisieramos y para remplazar eso recurrimos a un mejor rifle que haga un poco mas facil la cosa

Abrazo
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

Avatar de Usuario
Kymymaro
user vip
user vip
Mensajes: 2395
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:08 pm
Ubicación: E. R.

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por Kymymaro » Dom Ago 03, 2014 4:42 pm

50 a 50, entre el rifle, y la voluntad del hombre.

Avatar de Usuario
fredfable
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 108
Registrado: Dom Jun 13, 2010 10:10 pm

Re: Límite en la agrupación

Mensaje por fredfable » Mar Ago 12, 2014 10:18 am

Mike22 escribió:
robuston escribió:Para agregar ,es obvio que un rifle mejor va a facilitar las cosas ,pero a veces la suma del rifle mas el tirador es mas que la suma de las partes por separado ,recuerdo de chico tuve un Mahely Senior ,que solo Dios sabe la cantidad de tiros que tenia, se había gastado el caño de donde se cargaba ,ese rifle que me compro mi viejo cuando tenia 6 años me acompaño hasta grande ,no tiraba menos de 500 balines por semana durante todo el año ,el gatillo era un asco las miras fijas pero no me costaba a mano alzada cortar una flor o apagar una vela o elegir a un pájaro en que lugar pegarle ,y creo que ese mismo rifle solo en un banco de pruebas, no era capaz de todo eso .
A veces creo que con plata tratamos de compensar lo mal tirador que somos, buscando modelos cada vez mas sofisticados y es la practica lo que hace un buen indio.
Saludos
Nestor
Yo tengo en mi exactamente el mismo ejemplo. Cuando tenía unos 12 a 15 años tenía un Mahely Senior 4,5mm me pasaba todo el día tirando, pero todo el diaaaaaaaa había días que gastaba una caja de los hobby y le pegaba a todoooooo cortaba el pasto con el rifle. ohyeah Cuando fui creciendo largue el rifle por otros intereses y luego de varios años lo volví a agarrar y no le pegaba a nadaaaaaaaaa :cussing: simplemente había perdido la práctica con "ese rifle".
Saludos

Ja ja jaaaaaaaaa!!!!!
(veo la historia de mi vida, repetida dos veces!! vaya a saber uno, cuántos más somos!!!)
Mi rifle era el Mahely "Junior" aunque llegamos a tener los tres.
Con ese riflecito chiquito, gastando los 500 balines semanales de Mike y cortando pastitos (y flores) como robustón, desarrollé el ejercicio de la puntería, más tarde trasladada a otras armas...

Yo diría que el asunto es como tener una buena lapicera (Una Parker), no es garantía de "tener buena letra".
Pero ayuda bastante...

Un abrazo.
Fred.
No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón:
"Todo el mundo está convencido de tener suficiente"...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados