Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Colaboradores: cyberpuntonet - Xniper -
Responder
Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Mensaje por WALDAN » Vie Nov 02, 2018 9:50 pm

Qué tal amigos! Como siempre, yo molestando para aprender. Ya se que a muchos les puedo resultar fastidioso, pero no me importa, quiero aprender y que ustedes me orienten. Estos Calculadores Balísticos necesitan de datos que nosotros no podemos proporcionar…

Ayer realicé una nueva prueba de “Curva de Tiro”… No fue fácil… Tuve que recurrir al amigo José, padrastro de mi Yerno, quien tiene un Vivero en la localidad de Malvinas Argentinas y me permitió realizar tiros a 70 Mts. cubiertos, es decir sin viento, debido a la cobertura de Nylon que utilizan para proteger a las plantas.

Las pruebas fueron realizadas con Banco de Tiro, para obtener consistencia en los resultados. También tuve que rehacer la planilla de “Curva de Tiro” debido a que iba a obtener mayores resultados Negativos.

Aclaro algunas cosas… Gracias al Maestro Robuston que nos enseñó a todos a cómo obtener la altura de Mira respedto al Cañón utilizando el Calibre, midiendo la distancia total y luego restarle “el radio” de la Mira y el “radio del Cañón”, que en mi caso varió según la medición anterior… Ahora la distancia de la Mira respecto al Cañón es 2,4974803 Pulgadas!

Mucho verso no?

Ahora mis pruebas a 70 Metros, luego de repetirlas 3 veces para obtener promedios.

Imagen

Ya no creo en los Calculadores Balísticos! Solamente voy a llevar registros de mis pruebas, fechándolas, registándolas y practicando!

Gracias por todo lo que me enseñaron! :gracias:
Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

mstehli
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 614
Registrado: Dom Feb 15, 2015 5:39 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Mensaje por mstehli » Sab Nov 03, 2018 2:27 am

Y cuál es la pregunta

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Mensaje por WALDAN » Sab Nov 03, 2018 7:27 am

mstehli escribió:
Sab Nov 03, 2018 2:27 am
Y cuál es la pregunta
Tenés razón Marcelo! Con tanta lata me olvidé de las preguntas fundamentales: :toink:

1) Cuál es CB del balín JSB Exact Jumbo Heavy de 18,13 grains?
2) Dicho CB puede variar según el rifle, cañón que lo dispare?
3) El CB puede variar según la velocidad inicial en que se dispare el proyectil?
4) El tipo de cañón, el largo, el twist y si tiene choke pueden variar el CB de un balín?
5) En resumen: El CB de un proyectil es variable según con qué se lo dispare?
6) Desconozco la inclinación de la mira respecto al cañón... Hay alguna forma de calcularla?

Hice pruebas con el cronógrafo. Quizás no sean del todo válidas porque tomé como velocidad inicial 920 PxS (promedio) y luego puse el cronógrafo a 50 Mts. y disparé varios tiros, dándome como promedio la velocidad de llegada a esa distancia de 740 PxS. Sé que hay fórmulas para dicho cálculo pero las desconozco. Estos son "mis datos" obtenidos para mi rifle en particular, con cañón LW de 24" y mira “UTG” SCP3-UM416AOIEW 4-16X44 Tubo 30mm. Compact Scope, AO, 36-color Mil-dot, utilizando el máximo aumento, es decir 16X.

Gracias por ayudarme a aprender! :gracias:

Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

mstehli
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 614
Registrado: Dom Feb 15, 2015 5:39 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Mensaje por mstehli » Sab Nov 03, 2018 1:50 pm

Paso

Estas hilando demasiado muy recontra fino para mis conocimientos

Abrazo

Fogo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 311
Registrado: Jue Feb 16, 2017 12:41 pm
Ubicación: Belgrano

Re: Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Mensaje por Fogo » Sab Nov 03, 2018 3:05 pm

Walter,

El CB varía dependiendo de todos los factores que vos mencionaste anteriormente, por eso es que tenés que hacer tus propias pruebas con tu rifle y ahí obtenes el CB propio a ese Balin con tu equipo.
Una vez logrado el CB exacto, si tenés los datos de altura de mira bien medidos (no entiendo porqué lo mediste en pulgadas...) Podés ingresar esos datos al Chairgun y ahí sí te va a dar todos los datos y curvas bien. Pero si partis de errores en los datos cargados es obvio que no te va a servir...

Es una herramienta muy útil, sobre todo para analizar y decidir cuál es el mejor setup y calibración para lo que querés lograr.

Yo lo uso bastante y me ayuda a decidir cómo mejorar el setup de mi rifle, dependiendo de lo que vaya a tirar.

El Chairgun tiene la opción de entregarte el CB exacto ingresando algunos datos, puede ser velocidad en boca de cañón vs velocidad a largas distancias medidas con exactitud. O también con la caída del POI a largas distancias, por ejemplo 50 mts, que es lo que yo utilizo porque es el límite de tiro en FT

Como toda Herramienta depende del usuario, si sabe lo que quiere hacer y sabe cómo operarla SIRVE.

Saludos,
FOGO

Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Caser
Red Target Spitfire

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Mensaje por altair-uy » Dom Nov 04, 2018 6:31 am

Depende de todo eso pero segun los datos que decis daria 0.034 en tu caso, podes probar bajandole la
Velocidad que calculo te dara un pelin mas
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Mensaje por robuston » Dom Nov 04, 2018 6:54 am

WALDAN escribió:
Sab Nov 03, 2018 7:27 am
mstehli escribió:
Sab Nov 03, 2018 2:27 am
Y cuál es la pregunta
Tenés razón Marcelo! Con tanta lata me olvidé de las preguntas fundamentales: :toink:

1) Cuál es CB del balín JSB Exact Jumbo Heavy de 18,13 grains?
2) Dicho CB puede variar según el rifle, cañón que lo dispare?
3) El CB puede variar según la velocidad inicial en que se dispare el proyectil?
4) El tipo de cañón, el largo, el twist y si tiene choke pueden variar el CB de un balín?
5) En resumen: El CB de un proyectil es variable según con qué se lo dispare?
6) Desconozco la inclinación de la mira respecto al cañón... Hay alguna forma de calcularla?

Hice pruebas con el cronógrafo. Quizás no sean del todo válidas porque tomé como velocidad inicial 920 PxS (promedio) y luego puse el cronógrafo a 50 Mts. y disparé varios tiros, dándome como promedio la velocidad de llegada a esa distancia de 740 PxS. Sé que hay fórmulas para dicho cálculo pero las desconozco. Estos son "mis datos" obtenidos para mi rifle en particular, con cañón LW de 24" y mira “UTG” SCP3-UM416AOIEW 4-16X44 Tubo 30mm. Compact Scope, AO, 36-color Mil-dot, utilizando el máximo aumento, es decir 16X.

Gracias por ayudarme a aprender! :gracias:

Saludos. Walter :pulgrsUp:
Hola Walter muchas cosas hacen variar al CB ,algunas de ellas son ,la velocidad inicial ,el paso de estría o twis ,el diámetro del cañón,profundidad y tipo de estrías ,Menos la velocidad las otras variables modifican la forma del proyectil y por ende su vuelo.
Con respecto a la velocidad como bien te explicaron una de las formas de obtener el CB es midiendo la velocidad de salida (V inicial ) y la velocidad con la que llega el proyectil a 50 o 100 m eso lo cargas en la tabla y te da el CB real ahí , involucradas todas las variantes anteriores ,en ese punto es fácil darse cuenta que a medida que se aumenta la velocidad y el CB tiende a empeorar .por efecto de la aerodinámica.
Saludos
Nestor
Observo tranquilo en la sombra

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Mensaje por WALDAN » Lun Nov 05, 2018 9:36 pm

Muchas gracias a todos por sus respuestas! :gracias:
Empiezo a practicar con el programa.
Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Dudas sobre los Calculadores Balísticos… Por favor ayuda!

Mensaje por WALDAN » Mar Nov 06, 2018 8:07 pm

altair-uy escribió:
Dom Nov 04, 2018 6:31 am
Depende de todo eso pero segun los datos que decis daria 0.034 en tu caso, podes probar bajandole la
Velocidad que calculo te dara un pelin mas

Hola Andrés! Me alienta y me ayuda mucho el cálculo que hiciste del CB del balín JSB Exact Jumbo Heavy de 18,13 grains (subcalibre 5,52) para mi rifle y cañón en particular: 0,034. Navengando y buscando información en la Web encontré como consenso: CB de este balín 0,033. :bouncyblue: :bouncyblue:
En cuanto a bajarle la velocidad, te comento que este rifle está "seteado alto" y si le bajo la velocidad (solamente con reducir el golpe de martillo), el spread se torna errático. Es más, tiene mejor spread a medida que le subo el golpe. También determiné que obtiene el mejor spread tirando balines pesados (Barracuda de 21,14 grains a 900 PxS).
Gracias Andrés por el tiempo que gastaste en estos cálculos y tus ganas de enseñar! :gracias:
Saludos. Walter :pulgrsUp:


Fogo escribió:
Sab Nov 03, 2018 3:05 pm
Walter,

El CB varía dependiendo de todos los factores que vos mencionaste anteriormente, por eso es que tenés que hacer tus propias pruebas con tu rifle y ahí obtenes el CB propio a ese Balin con tu equipo.
Una vez logrado el CB exacto, si tenés los datos de altura de mira bien medidos (no entiendo porqué lo mediste en pulgadas...) Podés ingresar esos datos al Chairgun y ahí sí te va a dar todos los datos y curvas bien. Pero si partis de errores en los datos cargados es obvio que no te va a servir...

Es una herramienta muy útil, sobre todo para analizar y decidir cuál es el mejor setup y calibración para lo que querés lograr.

Yo lo uso bastante y me ayuda a decidir cómo mejorar el setup de mi rifle, dependiendo de lo que vaya a tirar.

El Chairgun tiene la opción de entregarte el CB exacto ingresando algunos datos, puede ser velocidad en boca de cañón vs velocidad a largas distancias medidas con exactitud. O también con la caída del POI a largas distancias, por ejemplo 50 mts, que es lo que yo utilizo porque es el límite de tiro en FT

Como toda Herramienta depende del usuario, si sabe lo que quiere hacer y sabe cómo operarla SIRVE.

Saludos,


Gracias Maestro Eduardo! :sabio:
Medí los datos de Altura de Mira respecto al cañón en Pulgadas porque ví que así te lo piden algunos calculadores balísticos. Luego de las enseñanazas al respecto del Maestro Robuston (Altura de mira: Medir con calibre los exteriores y luego restar 1 radio de Mira y 1 radio de Cañón!) me dio 6,115 Cmts., es decir 2,40748 pulgadas.
Ahora bien, seguiré tus consejos al respecto de colocar datos precisos en algunos campos para obtener los resultados en los otros campos del calculador. Esto me va a llevar tiempo, pero seguro que lo voy a lograr!
Muchas gracias por tu tiempo querido Eduardo! :gracias:
Saludos. Walter :pulgrsUp:


robuston escribió:
Dom Nov 04, 2018 6:54 am
WALDAN escribió:
Sab Nov 03, 2018 7:27 am
mstehli escribió:
Sab Nov 03, 2018 2:27 am
Y cuál es la pregunta
Tenés razón Marcelo! Con tanta lata me olvidé de las preguntas fundamentales: :toink:

1) Cuál es CB del balín JSB Exact Jumbo Heavy de 18,13 grains?
2) Dicho CB puede variar según el rifle, cañón que lo dispare?
3) El CB puede variar según la velocidad inicial en que se dispare el proyectil?
4) El tipo de cañón, el largo, el twist y si tiene choke pueden variar el CB de un balín?
5) En resumen: El CB de un proyectil es variable según con qué se lo dispare?
6) Desconozco la inclinación de la mira respecto al cañón... Hay alguna forma de calcularla?

Hice pruebas con el cronógrafo. Quizás no sean del todo válidas porque tomé como velocidad inicial 920 PxS (promedio) y luego puse el cronógrafo a 50 Mts. y disparé varios tiros, dándome como promedio la velocidad de llegada a esa distancia de 740 PxS. Sé que hay fórmulas para dicho cálculo pero las desconozco. Estos son "mis datos" obtenidos para mi rifle en particular, con cañón LW de 24" y mira “UTG” SCP3-UM416AOIEW 4-16X44 Tubo 30mm. Compact Scope, AO, 36-color Mil-dot, utilizando el máximo aumento, es decir 16X.

Gracias por ayudarme a aprender! :gracias:

Saludos. Walter :pulgrsUp:
Hola Walter muchas cosas hacen variar al CB ,algunas de ellas son ,la velocidad inicial ,el paso de estría o twis ,el diámetro del cañón,profundidad y tipo de estrías ,Menos la velocidad las otras variables modifican la forma del proyectil y por ende su vuelo.
Con respecto a la velocidad como bien te explicaron una de las formas de obtener el CB es midiendo la velocidad de salida (V inicial ) y la velocidad con la que llega el proyectil a 50 o 100 m eso lo cargas en la tabla y te da el CB real ahí , involucradas todas las variantes anteriores ,en ese punto es fácil darse cuenta que a medida que se aumenta la velocidad y el CB tiende a empeorar .por efecto de la aerodinámica.
Saludos
Nestor
Gracias Maestro Néstor! Voy a hacer más pruebas determinando la velocidad inicial del balín y luego colocando el cronógrafo a 50 Mts. y obtener lecturas de velocidad de llegada. En esta oportunidad lo hice en forma ligera, porque estuve más atento a determinar la "Curva del Balín" desde 5 a 70 Mts. porque no "conozco nada sobre Balística Exterior en AC" y quería dar mis primeros pasos a distancias mayores a 50 Mts. Pero igualmente creo, que no estoy muy lejos de esos datos. Entendé que estuve 4 horas tirando, corriendo el blanco cada 5 Mts., tirando 5 tiros en cada distancia, anotando los resultados, cargando el rifle con la Scuba, siguiendo las pruebas, midiendo la caída del balín a cada distancia, luego hacer promedios y volcarlos a una "Planilla de Curva de Tiro", la cual tuve que reformar porque había más números negativos. Lo ideal es tener 2 cronógrafos.
Cuando terminé con todo este tedioso procedimiento me dediqué a medir "Velocidad de Llegada" del balín a 50 Mts. y me dio como promedio: Velocidad inicial: 920 PxS Velocidad llegada (50 Mts): 740 PxS
Un especial agradecimiento a vos, querido Maestro Néstor! Me diste cabida como alumno vía Correo electrónico, sin siquiera saber quien era y sin saber yo que existía el Foro Airguns.com!!! :sabio: :gracias:
Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados