Como controlar el disparo

Colaboradores: - -
Responder
Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Como controlar el disparo

Mensaje por CESAR » Jue Abr 19, 2018 11:44 am

Nota de la revista Airgun Shooter Magazine

Cómo dominar el control de disparo
Publicado el 27/03/2018 por alicep -


Pon tu dedo en el gatillo ... Andy McLachlan analiza cómo puedes dominar las bellas artes del control de gatillo y el seguimiento (follow-through)

Imagen

Una de las habilidades necesarias para disparar, especialmente si eres nuevo en el deporte, es el "seguimiento" (follow-through). También es una de las tareas más fáciles de dominar a medida que sueltas el disparo, y es tan simple como mantener la vista en el objetivo durante un par de segundos después de haber realizado el disparo. Esto suena fácil de hacer, y lo es. El problema es que muchos tiradores olvidan este requisito básico. Una vez que el tiro se ha ido, hay una tendencia para algunos a levantar la cabeza y mirar como su objetivo es impactado por el perdigón en el lugar correcto.

Desafortunadamente, levantar la cabeza de la culata directamente después de soltar el gatillo es casi lo peor que puede hacer si desea realizar un disparo preciso. En un arma de fuego, la bala se mueve tan rápido que es improbable que cualquier movimiento del tirador después de la liberación del gatillo influya en la caída del tiro. Lo mismo no se puede decir de nuestros balines mucho más lentos.

Hay un término a menudo utilizado, el tiempo de bloqueo, para describir el período de tiempo que tarda un proyectil en abandonar un cañón después de la liberación del activador. Como ya he dicho, en un arma de fuego esto es bastante rápido ya que la bala acelera a su objetivo a una gran velocidad, y es evidente que cualquier influencia del tirador al mover cabeza desde la posición de observación será minimizada. Lo opuesto es el caso de las armas de aire comprimido.
La razón de esto es que sus perdigones demoran mucho más en salir de nuestros cañones que la bala de un arma de fuego, lo que le permite mucho tiempo para influir negativamente en su disparo cuidadosamente visualizado. Debido a que el balín de un arma neumática es más lento, cualquier movimiento alterará la posición del cañón del arma, y no requiere mucho movimiento, bastan un par de milímetros, para que esto provoque la pérdida de la zona de exterminio en un objetivo abatible o incluso posiblemente falle a la placa frontal


Que hacer
La mejor manera de intentar reducir cualquier movimiento, tanto durante como inmediatamente después del lanzamiento del disparo, es mantener una imagen estable y, si es posible en las condiciones de luz, rastrear el vuelo del balín en la imagen de su mira a medida que gira camino a tu objetivo. El único momento en el que deberías levantar la cabeza cuando disparas es seguir la conclusión afortunadamente exitosa del tiro cuando el objetivo cae con un sonido metálico satisfactorio.

Esto es mucho más fácil de lograr con un PCP debido a la falta total de movimiento y al mínimo, si es que tiene alguno, con el barril invertido. Suponiendo que haya dominado el arte de la liberación adecuada del gatillo y que no haya utilizado ningún movimiento repentino al dispararse la segunda etapa del gatillo, a menudo es posible observar el vuelo del proyectil. Esto pone en duda la facilidad con la que se puede lograr esto con el dedo desencadenante del tirador, y es responsable de que muchos tiradores orientados al FT prefieran un tirón muy ligero. Si el peso del gatillo es demasiado pesado, esto puede provocar que el tirador "tire" del tiro cuando la pistola se mueve debido a la fuerza aplicada por el dedo del gatillo.

Los modernos rifles PCP de FT vienen equipados con bloques de disparo match/estándar, y son perfectamente capaces de ajustarse para extraer pesos de un par de onzas si es necesario. Esto se convierte en un verdadero "gatillo al pelo", y aunque esto permite un movimiento mínimo de los músculos y el dedo del gatillo, no debe ser intentado por tiradores menos experimentados debido a los peligros de un tirón tan ligero. Los cazadores tienden a establecer los pesos del gatillo de 1 a 2 lb, que es considerablemente más seguro cuando estás en un campo frío y húmedo con las manos heladas, el dedo del gatillo está entumecido y no puedes sentir la cuchilla.

He establecido el tirón del gatillo en mi propio rifle de FT Anschutz con un peso de liberación de 7 onzas (medido en un medidor de gatillo Lyman). Esto todavía es liviano, pero me permite desplazarme sobre el objetivo con la segunda etapa, listo para ser disparado, ya que se logra la imagen visual perfecta y el disparo vuela hacia abajo. Si el gatillo se ajustó más liviano, incluso pensando en soltar el disparo, el hecho de tocar la cola del disparador será suficiente para que el disparo sea lanzado cuando no esté previsto. Esta es otra razón para no tocar la cola del disparador hasta que haya adquirido la ubicación correcta de la toma de miras a través de la retícula de su visor. Solo entonces el dedo del gatillo debe ponerse en juego con cuidado, con la punta del dedo tocando la cola del disparador y la primera etapa tomada. Una revisión final de la imagen de la vista y un movimiento muy mínimo del dedo liberan el disparo, y debería ver que la imagen permanezca exactamente igual a como estaba antes de disparar el gatillo. Por lo general, configuro mis gatillos en 1 lb-off, y la consideración más importante es la falta de fluencia.

La parte de seguimiento es tan importante como el momento del disparo, y realmente debe considerarse como parte del mismo proceso. Simplemente manténgase exactamente en la misma posición que estaba antes de realizar el disparo. ¡No muevas un músculo! Solo tiene que mantener esto por un par de segundos para obtener el máximo beneficio. La parte más difícil es recordar hacer esto, hasta que te hayas entrenado para pensar que es parte del acto de apretar el gatillo.


Resorte contra PCP

Imagen
Mantener la posición de la cabeza después de soltar el disparo: es simple, pero no es fácil

Disparar a un PCP y poder mantener una imagen clara del objetivo es muy fácil debido al reducido movimiento interno de la acción del rifle. Además de las piezas del gatillo, el único otro componente que funciona es el martillo que es responsable de liberar el aire detrás del pellet. Como el porcentaje del peso del martillo es muy pequeño en la masa total del rifle, esto no tiene mucha influencia sobre el movimiento percibido durante el ciclo de disparo, ya que vuela hacia adelante y golpea el conjunto de la válvula.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo del rifle de retroceso accionado por resorte. Dentro del cilindro del springer se encuentran muchos componentes móviles que se desencadenan después del disparo. El resorte principal libera su energía almacenada e impulsa al pistón rápidamente hacia el extremo del tubo de compresión, donde comprime el aire, aumenta la presión y, finalmente, dispara el balín por el cañón. Todo esto sucede en milisegundos, pero aún es tiempo suficiente para que el proceso tenga un impacto significativo en su capacidad para mantener un objetivo apuntado.

Puedes imaginar cómo el movimiento de estos componentes particulares afecta la capacidad del tirador para mantener una imagen clara del blanco. Si el tirador está utilizando un rifle que pesa alrededor de 15 libras, como lo hacen algunos equipos Field Target, el peso adicional puede y tiende a reducir el retroceso percibido por el tirador. Sin embargo, para los tiradores que usan rifles de resorte con de estilo deportivo, el retroceso es algo que debe manejarse cuidadosamente si se busca colocar disparos con precisión. La masa mucho más grande presentada por el mecanismo de movimiento rápido imparte un retroceso hacia atrás seguido de un movimiento más pequeño hacia adelante a medida que avanza el ciclo de disparo (recoil).

Todo este movimiento debe tenerse en cuenta si se va a realizar un tiro preciso, y explica por qué es mucho más difícil disparar a un resortero con precisión. Los muchos especialistas que trabajan en acciones con rifles accionados por resorte que intentan reducir el ciclo de disparo de fieltro, también se esforzarán por hacer que la transición entre la liberación del gatillo y la colocación de una toma precisa sea lo más libre de vibraciones y movimientos posible. Es increíble disparar un resortero correctamente ajustado y luego compararlo con un arma sacada directamente de la caja.

Por lo tanto, es mucho más difícil no solo mantener una buena imagen visual durante el ciclo de disparo de un resortero, sino también garantizar que se mantenga una sujeción sin agarre a medida que se mueve el rifle. Si no se aplica la misma técnica de agarre, generalmente se produce un punto de impacto diferente ya que la pistola se mueve de manera diferente durante el ciclo si la posición de la mano y la mejilla de soporte es diferente. Los rifles que son afectados por esto se describen como "sensibles al encare", aunque todos los saltadores dispararán a diferentes puntos de puntería hasta cierto punto si no se puede acomodar la técnica de agarre adecuada, debido a la ubicación de la posición de disparo, por ejemplo. Esto podría estar apoyado en un árbol que toma un tiro elevado o sujeta la pistola por encima de la clavija y asegurándose de que ninguna parte toque nada que no sea la mano y el hombro de apoyo.

Finalmente, el lapso de tiempo que los rifles de resorte toman entre la liberación del disparo y la salida del balín del cañón es mucho más largo que con un PCP. Esto significa que el seguimiento en el tiro es aún más crítico ya que el tirador se esfuerza por sostener a la bestia que rebota ya que eventualmente dispara el tiro hacia abajo. De lo contrario, siempre dará como resultado una disparo errado.

Este artículo apareció originalmente en el número 106 de la revista Airgun Shooter

fuente
http://www.airgunmagazine.co.uk/feature ... r-control/
el enojo no tiene futuro :minisilen:

ulises
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 417
Registrado: Lun Ago 18, 2014 10:46 pm

Re: Como controlar el disparo

Mensaje por ulises » Jue Abr 19, 2018 12:45 pm

:applau: :applau: :applau: :applau:

Avatar de Usuario
siberiano22
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 221
Registrado: Dom Dic 04, 2011 11:42 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: Como controlar el disparo

Mensaje por siberiano22 » Jue Abr 19, 2018 5:17 pm

:bravo2: :bravo2: :bravo2: :pulg:
Si no estoy de humor, no te contesto

gustavogym
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ago 20, 2016 2:38 pm

Re: Como controlar el disparo

Mensaje por gustavogym » Vie Abr 20, 2018 12:03 pm

muy bueno me sirvio muchisimo ptos:

Fogo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 311
Registrado: Jue Feb 16, 2017 12:41 pm
Ubicación: Belgrano

Re: Como controlar el disparo

Mensaje por Fogo » Vie Abr 20, 2018 1:25 pm

ptos:
Buenísimo
:gracias:
FOGO

Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Caser
Red Target Spitfire

Avatar de Usuario
ROBERTO C
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Abr 22, 2010 10:34 pm
Ubicación: Eldorado - Misiones
Contactar:

Re: Como controlar el disparo

Mensaje por ROBERTO C » Vie Abr 20, 2018 11:43 pm

ohyeah muy buen artículo Cesar :gracias:
Roberto

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Como controlar el disparo

Mensaje por WALDAN » Dom Abr 22, 2018 7:54 pm

A pesar de no ser amante de los Rifles de AC de quiebre, de Palanca Lateral o Inferior, es importante conocer su comportamiento. Realmente este artículo me gustó mucho por el profesionalismo con el que fue desarrollado y tratado el tema. Gracias CÉSAR por el aporte! Saludos. WALTER :applau:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Avatar de Usuario
Ciccale
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 60
Registrado: Sab Abr 18, 2020 11:39 pm

Re: Como controlar el disparo

Mensaje por Ciccale » Sab Abr 25, 2020 8:13 pm

Excelente articulo...bien desarrollado.
"No es mejor cazador el que mas caza sino el que mas conoce y respeta a su presa"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados