Horno para temple casero

Colaboradores: Patagonico
Responder
Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Horno para temple casero

Mensaje por Gldepoo » Mar Ene 15, 2019 10:53 am

Hace un tiempo que vengo con esto de los cuchillos, hasta ahora hice sólo uno que puede verse acá https://www.airguns.com.ar/viewtopic.php?f=6&t=14694

La cuestión es que ahora encaré la fabricación de otros cuatro iguales que ya tengo cortados, en realidad van a ser ocho pero aún no conseguí el acero que me falta, el lugar donde compro está cerrado y no leen mis mensajes de WhatsApp, :laroja:

El anterior lo templé en la parrilla con caño de gas con perforaciones y pistola de calor, pero me pareció un sistema poco práctico así que estuve pensando un poco y se me ocurrió que las velas de las estufas de cuarzo debieran calentar lo suficiente como para llegar a la temperatura apropiada.

Bueno, resumiendo, cuatro velas de cuarzo de 22cm me salieron $ 200. Armé una mini estructura con cuatro ladrillos comunes de manera que en el centro quedara una abertura de 6 x 6cm, algo así:
Imagen

El resultado fue que llegó a la temperatura muy pero muy rápido, debe haber sido en menos de dos minutos o tal vez menos, tan contento estaba mostrándole a mi hijo el asunto hasta que ocurrió lo inevitable, las resistencias se quemaron, un garrón. :cussing:

Deberé investigar un poco, lo primero que se me ocurre es que deberé controlar la potencia con un dimmer de manera de lograr la temperatura pero dándole más tiempo para evitar que las resistencias se pasen de temperatura, si lo logro el paso lógico luego será armar todo el conjunto con ladrillos refractarios, pero para eso aún hay tiempo.

El problema es que no se si con estas resistencias se puede lograr la temperatura sin que esta sea "mortal" para ellas mismas. Funcionando a "cielo abierto" no debieran quemarse pero encerradas en el "horno" es otra cosa.

Habiendo explicado lo que me pasó, ¿alguno tiene sugerencias para hacerme?

Avatar de Usuario
Kymymaro
user vip
user vip
Mensajes: 2395
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:08 pm
Ubicación: E. R.

Re: Horno para temple casero

Mensaje por Kymymaro » Mar Ene 15, 2019 11:47 am

Ni idea hermano. Yo habia pensado en una fragua a gas, pero me quede, son caros los ladrillos.

Puri, del otro foro seguro te va ayudar

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Horno para temple casero

Mensaje por Gldepoo » Mar Ene 15, 2019 11:51 am

Kymymaro escribió:
Mar Ene 15, 2019 11:47 am
El asunto de usar refractarios es para no perder energía ya que refractan y no transfieren bien la temperatura pro lo tanto del oro lado calientan poco o nada, no se bien, nunca toqué uno. Si no tenés problema con eso lo podés hacer con ladrillos comunes, se la aguantan tranquilos.

ya consulté en el otro foro, veremos dijo Lemos.

maurometalarg
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 960
Registrado: Dom Jun 23, 2013 7:54 pm
Ubicación: Reconquista, Santa Fe

Re: Horno para temple casero

Mensaje por maurometalarg » Mar Ene 15, 2019 1:06 pm

A los ladrillos les hiciste una canaleta y pusiste la resistencia ahi adentro? Tenes una foto?

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Horno para temple casero

Mensaje por Gldepoo » Mar Ene 15, 2019 2:38 pm

maurometalarg escribió:
Mar Ene 15, 2019 1:06 pm
A los ladrillos les hiciste una canaleta y pusiste la resistencia ahi adentro? Tenes una foto?
Hoy te saco una foto y te muestro, no, no hice canaleta, les hice un agujero en cada extremo coincidiendo con las puntas de las resistencias, por allí pasé un alambre de fardo rodeando el cuarzo y con eso quedaron sujetas, bien fácil

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Horno para temple casero

Mensaje por Gldepoo » Mié Ene 16, 2019 11:57 am

maurometalarg escribió:
Mar Ene 15, 2019 1:06 pm
A los ladrillos les hiciste una canaleta y pusiste la resistencia ahi adentro? Tenes una foto?
Acá las fotos, si lo hacés o algo parecido ojo que lso ladrillos comunes al principio no se calienta pero después de media hora adquieren temperatura considerable, y eso sólo habiendo funcionado dos minutos.

Imagen
Imagen

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Horno para temple casero

Mensaje por Gldepoo » Lun Ene 21, 2019 9:39 pm

Bueno, actualizo un poco este post.
No me qiedé conforme con la quemada anterior de las resistencias y seguí por el mismo camino, si las resistencias de las estufas de cuarzo soportan estar al rojo naranja en mi cabeza no cabía el que no sirvieran para este mini horno para temple que debe llegar al rojo cereza.

Así que me dispuse a comprar 8 resistencias más y al buscar y encontrar el link de mercadolibre el error me saltó a la vista. Las resistencias que compré son de 400w parámetro que no había tomado en cuenta en la primera compra, de huevón nomás porque soy técnico en electrónica.

Esta vez hago bien las cosas pensé y medí las resistencias nuevas, el resultado, 13,8 ohm, hice las cuentas necesarias y me di cuenta del error.

La potencia en una resistencia se puede calcular dividiendo el cuadrado del voltaje por el valor de la resistencia, despejando me di cuenta que estas resistencias chiquitas, de 22cm de largo están hechas para ser conectadas a 220 V en juegos de tres resistencias en serie, así cada una recibe setenta y pico de volts, así funcionan a 400W. Claro, yo hice la prueba con dos resistencias en serie, así la potencia de cada una subió a casi 900W, más del doble del valor para el cual fueron diseñadas, por eso duraron dos minutos andando, ¿qué chambón no?

Bueno, la cuestión es que esta vez hice dos atados de tres resistencias cada una, cada paquete queda de 1200W así que con los dos atados nos vamos a 2400W.

El resultado fue positivo, estuvo andando alrededor de media hora hasta que me fui a dormir, me sorprendió cuando lo apagué, seguía al rojo vivo, y no eran las resistencias, eran los ladrillos!!!!!!

De más está decir que el pedazo de acero que le metí se calentó correctamente y en algo de cinco minutos, más o menos así que estoy contento, experimento exitoso.

Ahh, al principio no lo hice funcionar a plena potencia sino a través de un dimmer, el dimmer decía ser de 2000W pero tenía un triac que es de 16 amper así que por lo que vale decidí probarlo, teóricamente debía soportar 3500w, y lo soportó casi 20 minutos, después se quemó así que continué la prueba conectándolo directamente, es decir a plena potencia.

Faltaría ahora un control de temperatura PID y unos lardrillos que no conduzcan tanto la temperatura, estuve viendo los tutoriales que otros foreros gentilmente mencionaron y para mi sorpresa descubrí que los ladrillos que se usan no son refractarios sino aislantes, pero salen una pequeña fortuna, por ahora paso y si en un futuro veo que continuo con el "hobby" cuchillero tendré que ahorrar unos cuantos morlacos y poner manos a la obra.

Resumiendo, no puedo garantizar durabilidad pero con unos pocos ladrillos y con velas de estufa de cuarzo se puede improvisar un pequeño horno funcional y primitivo a un costo ridículo, 6 resistencias de AR$50 y unos pocos ladrillos comunes de costo despreciable, eso sí, poner el paquete arriba de unos cuantos ladrillos ya que a la larga se calientan bastante.

Luego subiré unas fotos para que vean el engendro.
Saludos

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Horno para temple casero

Mensaje por WALDAN » Mar Ene 22, 2019 7:24 pm

Gldepoo escribió:
Lun Ene 21, 2019 9:39 pm
Bueno, actualizo un poco este post.
No me qiedé conforme con la quemada anterior de las resistencias y seguí por el mismo camino, si las resistencias de las estufas de cuarzo soportan estar al rojo naranja en mi cabeza no cabía el que no sirvieran para este mini horno para temple que debe llegar al rojo cereza.

Así que me dispuse a comprar 8 resistencias más y al buscar y encontrar el link de mercadolibre el error me saltó a la vista. Las resistencias que compré son de 400w parámetro que no había tomado en cuenta en la primera compra, de huevón nomás porque soy técnico en electrónica.

Esta vez hago bien las cosas pensé y medí las resistencias nuevas, el resultado, 13,8 ohm, hice las cuentas necesarias y me di cuenta del error.

La potencia en una resistencia se puede calcular dividiendo el cuadrado del voltaje por el valor de la resistencia, despejando me di cuenta que estas resistencias chiquitas, de 22cm de largo están hechas para ser conectadas a 220 V en juegos de tres resistencias en serie, así cada una recibe setenta y pico de volts, así funcionan a 400W. Claro, yo hice la prueba con dos resistencias en serie, así la potencia de cada una subió a casi 900W, más del doble del valor para el cual fueron diseñadas, por eso duraron dos minutos andando, ¿qué chambón no?

Bueno, la cuestión es que esta vez hice dos atados de tres resistencias cada una, cada paquete queda de 1200W así que con los dos atados nos vamos a 2400W.

El resultado fue positivo, estuvo andando alrededor de media hora hasta que me fui a dormir, me sorprendió cuando lo apagué, seguía al rojo vivo, y no eran las resistencias, eran los ladrillos!!!!!!

De más está decir que el pedazo de acero que le metí se calentó correctamente y en algo de cinco minutos, más o menos así que estoy contento, experimento exitoso.

Ahh, al principio no lo hice funcionar a plena potencia sino a través de un dimmer, el dimmer decía ser de 2000W pero tenía un triac que es de 16 amper así que por lo que vale decidí probarlo, teóricamente debía soportar 3500w, y lo soportó casi 20 minutos, después se quemó así que continué la prueba conectándolo directamente, es decir a plena potencia.

Faltaría ahora un control de temperatura PID y unos lardrillos que no conduzcan tanto la temperatura, estuve viendo los tutoriales que otros foreros gentilmente mencionaron y para mi sorpresa descubrí que los ladrillos que se usan no son refractarios sino aislantes, pero salen una pequeña fortuna, por ahora paso y si en un futuro veo que continuo con el "hobby" cuchillero tendré que ahorrar unos cuantos morlacos y poner manos a la obra.

Resumiendo, no puedo garantizar durabilidad pero con unos pocos ladrillos y con velas de estufa de cuarzo se puede improvisar un pequeño horno funcional y primitivo a un costo ridículo, 6 resistencias de AR$50 y unos pocos ladrillos comunes de costo despreciable, eso sí, poner el paquete arriba de unos cuantos ladrillos ya que a la larga se calientan bastante.

Luego subiré unas fotos para que vean el engendro.
Saludos
Hola Gerardo! Estoy atento a tu esfuerzo... Luchando con fórmulas técnicas en cuanto a Voltaje, Amperaje y Resistencias... Además buscando variantes en cuanto a materiales "refractarios" y "aislantes"...

Lo mejor que le puede pasar a un hombre es: "Mantener vivo su espíritu de empresa!" :pulg: :applau:

Te mando un afectuso saludo. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados