Problema para agujerear

Colaboradores: Patagonico
Responder
Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Problema para agujerear

Mensaje por Gldepoo » Lun Jun 24, 2019 5:31 pm

Hola muchachos, no se qué hacer.
Hice 8 cuchillos en 5160, es decir les di la forma y les hice los biseles, y ahora que quiero agujerear los "mangos" para luego encabar no puedo hacerlo.
Con el primero que hice hace un tiempo me costó mucho pero al final lo logré, agujeros de 5mm.

Para los de ahora conseguí bronce de 3mm y como la vez pasada sufrí bastante compré uno de esos soportes para taladro de mano, esos que hacen que un portátil quede como uno de banco y no hay caso che.

EL taladro es un Bosch de bastante buena calidad, tiene dos velocidades, apenas come la punta de la mecha y luego no avanza. probé varias mechas siempre de acero rápido, dos de ferretería y dos Dewalt compradas en Easy, para lubricar estoy usando WD-40, se que no es lo ideal pero creo que debiera funcionar, y eso que hago bastante fuerza, la mecha tiende a doblarse un poco por la presión que le meto. A la primera mecha se le redondearon los filos, así que dije me pasé de velocidad, ahora lo uso en baja velocidad e incluso le puse un variador de velocidad para que funcione más lento todavía.

Aclaro que antes de hacer los biseles calenté al rojo y dejé enfriar al aire (creo se llama normalizar), como estoy teniendo este problema ayer los puse al rojo y los dejé enfriar adentro del horno (horno cuatro ladrillos con seis velas de cuarzo), tardó una horita y media para poder sacar con la mano, mismo resultado, no puedo agujerear.

¿Que estoy haciendo mal?
Estoy pensando en comprar un taladro de banco pero me parece que lo voy a comprar al pedo, igual la idea está pero para más adelante.

Aguardo sus comentarios

Avatar de Usuario
Xniper
colaborador
colaborador
Mensajes: 390
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:15 pm
Ubicación: Bs as ciudad evita , la matanza

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Xniper » Lun Jun 24, 2019 6:29 pm

Vas a tener que comprar mechas de buena calidad , si son buenas no deberías tener problema

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Gldepoo » Mar Jun 25, 2019 11:53 am

Medio raro, usé cuatro mechas, dos de ferretería y dos DEWALT en blister

nightwolf
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 20, 2019 12:41 am

Re: Problema para agujerear

Mensaje por nightwolf » Mié Jun 26, 2019 1:17 am

Hola Gldepoo,

Proba con una mecha de widia, de esas que se usan para perforar paredes, loza, etc.
A mi me ha dado resultado para agujerear hojas de sierra.
Saludos

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Gldepoo » Vie Jun 28, 2019 9:28 am

Bueno, actualizo el post.
Inicialmente probé cuatro mechas de acero rápido, dos compradas en ferreterías distintas y las últimas dos DEWALT en blister (made in germany) compradas en Easy, no pude agujerear.

Ayer compré una mecha Izar con 5% de cobalto, resultado excelente, el SAE 5160 es como manteca.

Qué desilusión, no creía que las mechas de ferretería podrían ser tan malas, y mucho menos las Dewalt del Easy, una completa porquería.

Gracias a todos por los consejos

Avatar de Usuario
Xniper
colaborador
colaborador
Mensajes: 390
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:15 pm
Ubicación: Bs as ciudad evita , la matanza

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Xniper » Vie Jun 28, 2019 10:40 am

Gldepoo escribió:
Vie Jun 28, 2019 9:28 am
Bueno, actualizo el post.
Inicialmente probé cuatro mechas de acero rápido, dos compradas en ferreterías distintas y las últimas dos DEWALT en blister (made in germany) compradas en Easy, no pude agujerear.

Ayer compré una mecha Izar con 5% de cobalto, resultado excelente, el SAE 5160 es como manteca.

Qué desilusión, no creía que las mechas de ferretería podrían ser tan malas, y mucho menos las Dewalt del Easy, una completa porquería.

Gracias a todos por los consejos
Buenisimo que ya pudiste solucionar , y viste que era cuestión de la mecha , en las ferreterías las mechas son de manteca parece , yo que hago torneria no me sirven ni para bronce , y las de Walt safan pero tampoco son buenas del todo , yo he agujereado acero inoxidable con mechas de 1.5mm de las buenas y va como piña

maurometalarg
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 902
Registrado: Dom Jun 23, 2013 7:54 pm
Ubicación: Reconquista, Santa Fe

Re: Problema para agujerear

Mensaje por maurometalarg » Vie Jun 28, 2019 11:08 am

Yo uso la ezeta y son buenas tengo de 1 mm a 16 mm y en medio tengo las que se usa para hacer agujeros para luego pasar el macho. Y con la de 1.5 pude hacer en agujero en un prisionero para usar de reduccion en el condor. Si conseguis las ezeta de color negro para acero con esa te cansas de agujerear yo tengo de 3, 4 y 5 mm para justamente para hacer los agujeros en la hoja de los cuchillos. Saludos

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Gldepoo » Vie Jun 28, 2019 11:37 am

Xniper escribió:
Vie Jun 28, 2019 10:40 am
Gldepoo escribió:
Vie Jun 28, 2019 9:28 am
Bueno, actualizo el post.
Inicialmente probé cuatro mechas de acero rápido, dos compradas en ferreterías distintas y las últimas dos DEWALT en blister (made in germany) compradas en Easy, no pude agujerear.

Ayer compré una mecha Izar con 5% de cobalto, resultado excelente, el SAE 5160 es como manteca.

Qué desilusión, no creía que las mechas de ferretería podrían ser tan malas, y mucho menos las Dewalt del Easy, una completa porquería.

Gracias a todos por los consejos
Buenisimo que ya pudiste solucionar , y viste que era cuestión de la mecha , en las ferreterías las mechas son de manteca parece , yo que hago torneria no me sirven ni para bronce , y las de Walt safan pero tampoco son buenas del todo , yo he agujereado acero inoxidable con mechas de 1.5mm de las buenas y va como piña
Sí, en efecto, y esta que compré es justamente para inoxidable, no se como explicarlo, luego del filo tiene un desbaste que entiendo es para que libere mejor la viruta, pero en fin, sí, mechas de alambre te venden, sirven para hierro, para acero nones.
Gracias

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Gldepoo » Vie Jun 28, 2019 11:53 am

maurometalarg escribió:
Vie Jun 28, 2019 11:08 am
Yo uso la ezeta y son buenas tengo de 1 mm a 16 mm y en medio tengo las que se usa para hacer agujeros para luego pasar el macho. Y con la de 1.5 pude hacer en agujero en un prisionero para usar de reduccion en el condor. Si conseguis las ezeta de color negro para acero con esa te cansas de agujerear yo tengo de 3, 4 y 5 mm para justamente para hacer los agujeros en la hoja de los cuchillos. Saludos
Muy buen dato Mauro, por lo que vi salen un tercio de las que compré, será para la próxima.

maurometalarg
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 902
Registrado: Dom Jun 23, 2013 7:54 pm
Ubicación: Reconquista, Santa Fe

Re: Problema para agujerear

Mensaje por maurometalarg » Vie Jun 28, 2019 1:39 pm

Gldepoo escribió:
Vie Jun 28, 2019 11:53 am
maurometalarg escribió:
Vie Jun 28, 2019 11:08 am
Yo uso la ezeta y son buenas tengo de 1 mm a 16 mm y en medio tengo las que se usa para hacer agujeros para luego pasar el macho. Y con la de 1.5 pude hacer en agujero en un prisionero para usar de reduccion en el condor. Si conseguis las ezeta de color negro para acero con esa te cansas de agujerear yo tengo de 3, 4 y 5 mm para justamente para hacer los agujeros en la hoja de los cuchillos. Saludos
Muy buen dato Mauro, por lo que vi salen un tercio de las que compré, será para la próxima.
Tambien tenes que tener una piedra de Widia en el esmeril para re afilar, yo si veo que no corta le doy una pasada y sigo. Saludos

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Gldepoo » Vie Jun 28, 2019 3:38 pm

maurometalarg escribió:
Vie Jun 28, 2019 1:39 pm
Gldepoo escribió:
Vie Jun 28, 2019 11:53 am
maurometalarg escribió:
Vie Jun 28, 2019 11:08 am
Yo uso la ezeta y son buenas tengo de 1 mm a 16 mm y en medio tengo las que se usa para hacer agujeros para luego pasar el macho. Y con la de 1.5 pude hacer en agujero en un prisionero para usar de reduccion en el condor. Si conseguis las ezeta de color negro para acero con esa te cansas de agujerear yo tengo de 3, 4 y 5 mm para justamente para hacer los agujeros en la hoja de los cuchillos. Saludos
Muy buen dato Mauro, por lo que vi salen un tercio de las que compré, será para la próxima.
Tambien tenes que tener una piedra de Widia en el esmeril para re afilar, yo si veo que no corta le doy una pasada y sigo. Saludos
Si, claro, he reafilado mechas en el pasado, incluso en este caso también lo hice pero sin éxito, es que es la primera vez que debo perforar acero, en el pasado sólo necesité hacerlo materiales blandos, hace mucho pero mucho hice dos cuchillos con limas Nicholson, te hablo de hace más de 30 años y no tuve problemas, supongo que es porque "mechas eran las de antes" ;)

pablopecera
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 16, 2018 7:23 pm

Re: Problema para agujerear

Mensaje por pablopecera » Mié Jul 24, 2019 2:59 pm

estimado, mas alla q ya solucionaste el problema, te aconsejo hacer los agujeros antes del tratamiento termico, q es donde el acero todavia no cambia su estructura y se hace mucho mas facil agujerear. otra cosa a tener en cuenta seria la velocidad con la q agujereas mas alla de la calidad de la maquina, lo ideal es una velocidad baja en una de banco. espero q te sirva la info, saludos.

Gldepoo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 136
Registrado: Mar Ene 30, 2018 12:25 pm
Ubicación: Haedo

Re: Problema para agujerear

Mensaje por Gldepoo » Jue Jul 25, 2019 9:06 am

Sí pablopecera, todas esas consideraciones fueron tomadas en cuenta, fui a colegio industrial.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado