Vivencias del Mundial Portugal 2016

Fotos y vivencias de las juntadas y torneos de field target y otras disciplinas, nacionales e internacionales
Responder
pedroarg
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 59
Registrado: Lun Abr 14, 2014 12:01 am

Vivencias del Mundial Portugal 2016

Mensaje por pedroarg » Lun Ago 29, 2016 6:45 am

Varias veces me pidieron si podia contar lo que se vivió en el mundial. Bueno aquí esta mi experiencia, la escribí desde MI punto de vista. Aclaro esto porque muchas cosas de lo vivido es muy personal, yo escribí mi parte, MI vivencia. Obviamente esta abierto el post para el resto del equipo que quiera exponer algo mas! :D

Desde hace años en Argentina se compite en Field Target y ya era hora que participe en un Mundial para medirse con las potencias de esta disciplina. Lisboa, Portugal fue el lugar, 327 tiradores de 32 países participando. Para eso a través de la AAFT (Asociación Argentina de Field Target) se buscó formar un equipo que represente a nuestro país. Los exponentes fueron de PCP y esperamos que el año entrante se presenten también en la categoría resorte. Cada país tiene derecho a presentar un equipo/selección de 8 tiradores de PCP y 6 de Resorte. La AAFT trabajó arduamente para que Argentina tenga estos cupos y no sean reclamados por otros países que querían enviar más de 8 tiradores.

La preparación previa fue muy exigente, algunos de nuestros tiradores antes de la participación, decidieron viajar a Mina Clavero especialmente para entrenar en condiciones que creían similares con respecto a viento e inclinaciones. Previamente ya habíamos formado un grupo de Whatsapp en donde nos íbamos pasando técnicas y recomendaciones sin guardarnos nada, y afinando todos los preparativos (estaba presente en ese grupo también el presidente de la AAFT Julio Rangogni para estar al tanto de todo lo que iba sucediendo). Se iba formando un grupo no solo a nivel técnico sino también a nivel humando, en donde íbamos compartiendo ideas y a pesar de la personalidad de cada uno siempre pensamos en equipo. Quedaba bien claro que la prioridad era el equipo más que la individualidad, había que dejar a Argentina bien parada en el mundo. El equipo lo conformaron tiradores de distintas provincias, Leonardo Souza (CABA), Pedro E. Magenties (CABA), Martin Sanchez (Cordoba), Guillermo Mercado (Cordoba), Rodrigo Posse (Cordoba), Fabricio Lavilla (Mendoza) y Marcelo Rey (Pcia de Bs As). Lamentablemente se bajó a una semana de viajar Marcelo Sutton que no pudo hacerlo por cuestiones personales.

El Campeonato Mundial consiste en tres dias seguidos de 50 figuras cada dia. Es decir 150 figuras en total. Hay dos días de calibración y preparación previa. Cada día son aproximadamente 8 horas de competencia por lo que hay que tener una fuerte preparación física y psicológica.
Se decidió por estrategia que Argentina iba a participar con un solo equipo de 8 tiradores (con la baja de último momento de Sutton fuimos finalmente 7). El mínimo para el Campeonato de Selecciones que exige la WFTF (Federación Internacional de Field Target) es de 4, en el caso que haya un país que tenga solo 4 tiradores entonces se resuelve automáticamente que los equipos que tengan más de 4 tiradores suman solo los 4 que logren mayor puntaje de ese equipo. Es decir, si alguno de los 32 países participantes tenía un equipo de 4 (sabíamos que por ejemplo Uruguay lo iba a tener) entonces Argentina sumaría con sus 4 mejores tiradores de cada día por lo que si éramos 8 íbamos a tener una relativa ventaja con respecto a la selección que tenga menos de 8 tiradores. Lamentablemente terminamos siendo 7 en lugar de 8 con lo que tuvimos una cierta desventaja con respecto a potencias como Inglaterra, Alemania, Gales, Sudáfrica o Alemania que, sabiendo que iban a anotarse países con una selección de solo 4, ellos decidieron anotar su selección conformada por 8 tiradores.

Cabe aclarar que por ejemplo los ingleses lograron conseguir cerca de 43 cupos para el Mundial, esos cupos los obtuvieron debido a que otros países no los ocuparon y fueron automáticamente cedidos al país que los solicita (en este caso los solicitó Inglaterra). Siguiendo con el ejemplo de Inglaterra, país con 36 años de Field Target, ellos tienen aproximadamente unos 3600 federados de los cuales viajan los primeros del ranking y en este caso viajaron los primeros 43 del ranking porque son los cupos que consiguieron que otros países no utilizaron. Ellos son muy orgullosos de su posición en el ranking, hay una anécdota de un tirador ingles que nos dijo muy orgullosamente “yo soy el décimo en el ranking de mi país”.

Respecto al viaje los integrantes del equipo nacional salimos desde los distintos puntos del país con los respectivos documentos que la organización del Mundial nos comunicó que iban a exigir en Europa y las validaciones y cartas de la AAFT como representante de la WFTF en nuestro pais. La policía portuguesa estaba muy informada de este evento, 327 tiradores con rifles llegando a un Mundial hacen “mucho ruido” en un aeropuerto y tenían identificado a cada uno de los tiradores que iban a llegar con su respectivo equipo y numeración.
Leo y yo viajamos juntos el Sábado 13 desde Bs. As. y al llegar en escala a San Pablo nos juntamos con Martin que había viajado desde Córdoba, desde allí salimos en escala para Porto y luego para Lisboa. Fabricio viajo desde Chile con la delegación Chilena y Rodrigo y Guillermo salieron juntos desde Córdoba.

El viaje de ida no salio tan “redondo” como esperábamos. Lo primero fue que al llegar San Pablo, por los juegos olímpicos la seguridad era enorme y la desorganización también, tuvimos problemas porque no querían llevar los rifles en el avión, el piloto los quiso verificar él mismo y así lo hizo. Una vez mostrados y confirmado que no tenían presión nos dio el ok y salimos para Porto. En Porto cuando estábamos por salir para Lisboa vemos desde la ventana del avión nuestras valijas afuera!! y nosotros despegando… Llegamos a Lisboa sin valijas y por si fuera poco los rifles no aparecían. Fuimos a reclamar y nos dicen que los rifles no les aparecían en sistema porque nos aseguraban que no habían llegado a Lisboa pero que las valijas (con parte del equipo de tiro de Leo) estaban en Porto. Desde la Federación Portuguesa ya nos habían alertado que los rifles podían salir por otra cinta, y haciendo caso omiso a lo que nos informaban en el departamento de reclamos decidimos buscar por todo el aeropuerto y por suerte encontramos los rifles sobre el rincón de una de las mangas! Gracias a Dios!. Por lo menos teníamos rifles que era lo que necesitábamos para participar. Tuvimos que esperar unas 6 horas más en el aeropuerto constantemente reclamando las valijas y finalmente llegaron en otro vuelo desde Porto…. Por fin teníamos rifles y valijas! aunque perdimos el dia en el aeropuerto y estábamos muertos de cansancio por el viaje y reclamos. Cumplimos los trámites pertinentes de salida del aeropuerto y partimos para el Hotel Howard Johnson que por suerte, aunque los lugares eran escasos, se consiguió lugares a través de la AAFT para todo el equipo nacional. Ese hotel era el seleccionado por la WFTF y se encontraban la mayoría de los tiradores de las potencias del mundo de esta disciplina. La organización del Mundial impecable, también disponíamos de un BUSES que pasaba cada 30 minutos a buscarnos por el hotel hacia el campo de tiro y BUSES que salían cada 30 minutos hacia el hotel desde el campo de tiro.

Al llegar al hotel ya se vivía ambiente de Mundial, tiradores de varios países recién arribando y saludándose entre si ya que se conocían de varios mundiales. Debido a la pérdida del día domingo en el aeropuerto esperando las valijas extraviadas nos quedaba solo el lunes libre porque el martes era el comienzo del dia de calibración y práctica.

Ese domingo afortunadamente los colegas de la AUFT (Asociación Uruguaya de Field Target) nos comunican que habían conseguido por medio del presidente de la WFTF, Sergio Rita, un lugar en el polígono de la Federación Portuguesa de Tiro para poner a punto los rifles desde el mismo dia Lunes. Los Uruguayos hacían extensiva la invitación al equipo Argentino en agradecimiento hacia la AAFT por todo el apoyo que le dio a los hermanos uruguayos. Una muestra más que la unión y ayuda mutua hace a la fuerza!.

*Ese mismo Lunes Uruguayos y Argentinos fuimos al polígono, inflamos los rifles por primera vez después del viaje en avión y nos encontramos con las primeras sorpresas de desajustes, ese dia fue muy valioso porque algunos tardamos mucho en poner a punto los rifles (en mi caso al inflarlo con el paso de varios tiros iba aumentando de potencia, costo descubrir el problema pero era el gusano del puerto de transferencia que se aflojaba a medida que disparaba …). Ya empezábamos a notar la dureza del clima y lo que nos esperaba, ese día hicieron unos 37 grados.

El cronograma del Mundial era el siguiente:
Imagen

*El Martes 16 fue día de calibración y entrenamiento. Antes del viaje desde la AAFT se optó por incluir a todo el equipo Argentino en el curso de Marshall de la WFTF, queríamos aprender para luego poder transmitir a nuestra llegada. En el curso de Marshall de la WFTF (Juez de la WFTF) se aprendió muchísimo y nos sacamos muchas dudas. Este día también hicimos la validación del equipo (altura de cojines, guantes, rodilleras, etc..), aquí cada tirador tenía que presentar todo su equipo para que sea examinado y que cumpla con la reglamentación. Luego hicimos la famosa foto en donde estaban todos los tiradores presentes por país. Por la noche tuvimos la cena de bienvenida al mundial la cual fue muy emocionante ya que estaban todas las delegaciones. Era algo único compartir la cena con tus compañeros de tiro, con las delegaciones de todos los países y estar en la apertura oficial del evento.

*El Miércoles 17 nuevamente fue día de calibración y entrenamiento. No nos queríamos pasar de entrenamiento porque el calor era importante y al otro día comenzaba la competencia por lo cual no nos exigimos tanto. Terminamos el día “tratando” de acostarnos temprano …. si es que alguno pudo!.

*El Jueves 18 fue primer dia de competencia. Muchos del equipo no bajamos de los 43/45 puntos en competencias de Argentina pero nunca nos esperábamos lo que iba a suceder ese dia. A pesar de creer haber entrenado en las canchas más difíciles nos encontramos con una cancha y un clima que nos llevó a otra realidad. Vientos de 15km/hora con ráfagas de 30km/hora, calor de 40 grados, siluetas en inclinaciones de 15 grados a 50 metros que alteraba notablemente el punto de impacto y piso en donde a uno le costaba afirmarse para ejecutar los disparos, eso sin contar que en cada calle tenías siluetas en ángulos que pasaban por otras calles con vientos distintos. Cancha DIFICILISIMA y muy bien pensada. En mi escuadra había dos tiradores experimentados con participación en varios mundiales, me toco con un Belga campeón de veteranos de Euskadi y un tirador del equipo nacional Ruso. Al finalizar las 8 horas de durísima tirada ninguno del equipo argentino pudo superar los 40 puntos con algunos de nosotros casi en 30 puntos. En mi caso, estaba contento por un lado y decepcionado por otro. Contento por haber terminado primero en mi escuadra con dos tiradores experimentados, y decepcionado porque solo logre 35 puntos, puntaje que hacía mucho tiempo que no hacía. El calor fue realmente decisivo y afectaba, 41 grados, la mira marcaba 46 grados lo que hacía que al comienzo de la competencia con otra temperatura marcase distinto las distancias (generalmente la mira calienta más por ser oscura), empezaban a flaquear tiradores de todos los países por la dureza de las condiciones.
Al llegar al hotel hicimos reunión de equipo y analizamos la situación, todos terminamos con similar puntaje (todos menos de 40), algo que nunca sucedía y había que levantar el ánimo para el día siguiente. Este Jueves fue el primer dia en el cual se empezó a rankear en el CAMPEONATO DE SELECCIONES con el equipo nacional.

Los mejores 4 tiradores de nuestro equipo que sumaron para el ranking de ese dia fueron:
1- Guillermo Mercado
2- Rodrigo Posse
3- Fabricio Lavilla
4- Pedro Magenties

Ese dia estos 4 tiradores lograron sumar 147 puntos para la Argentina.

Los puntajes individuales fueron:
Guillermo Mercado 39
Rodrigo Posse 37
Fabricio Lavilla 36
Pedro Magenties 35
Leo Souza 31
Martin Sanchez 31
Marcelo Rey 16

*El dia Viernes fue el segundo dia de competencia, un dia con menos viento por momentos lo cual era para hacer más puntos pero había ráfagas imprevistas, el calor no aflojaba. Las condiciones climáticas seguían siendo adversas, uno de mi escuadra (el Belga) termino en el hospital y se acabó el mundial para él. Con respecto a la tirada en mi caso fue el peor día. Tuve muchos problemas con el equipo, quizás un golpe en el traslado del rifle desde alguna calle a otra produjo que se me corriese mucho el punto de impacto. En un momento medio de desesperación en donde no veía en donde estaba pegando el balín decidí perder un tiro y disparar a un lugar limpio de la placa de la silueta para ver cuán corrido estaba. Me costó muchas siluetas el volver a calibrar ya que el viento complicaba aún más esta labor pero sobre el final lo logre. Termine las ultimas 10 siluetas con 9 abatidas, pero no alcanzaba a recuperar todo lo que antes había perdido. Confieso que este dia para mí fue el día más amargo, tenía muchísima bronca encima!, sabía que en un Mundial no podes tener un día malo ya que te tira abajo mucho el promedio individual. Desde el punto de vista de equipo, en este tipo de situaciones es donde es importante el aporte del resto del equipo. De los 7 si alguno andaba mal el otro podía levantar el promedio.

Los mejores 4 tiradores de ese Viernes 19 que sumaron para el ranking fueron:
1- Leonardo Souza
2- Martin Sanchez
3- Guillermo Mercado
4- Rodrigo Posse

Ese dia estos cuatro tiradores lograron sumar 160 puntos para Argentina.

Los puntajes individuales fueron:
Leonardo Souza 43
Martin Sanchez 43
Rodrigo Posse 37
Guillermo Mercado 37
Pedro Magenties 31
Marcelo Rey 20

El dia Sabado fue el último dia de competencia. Todos queríamos terminar de la mejor manera, en lo personal quería volver a ganar en mi escuadra y superar el duro bajón del dia anterior. Ese dia fui en la camioneta de los Uruguayos para llegar bien temprano y lograr calibrar bien. Fue un día con mucho calor y viento pero estábamos más preparados y “agarrando el ritmo” de la cancha y de la competencia. Nuevamente varios tiradores abandonaron y al hospital, incluso la chief Marshall (el Juez más importante del evento) tuvo que ser atendida dos horas dentro de una ambulancia. Este dia en mi opinión fue el mejor para el equipo Argentino comparativamente con otros países. En lo personal pude estar mejor pero no me quejo, volví a salir primero en mi escuadra y logré sumar nuevamente para el equipo nacional.

Los mejores 4 tiradores de nuestro equipo que sumaron para el ranking fueron:
1- Martin Sanchez
2- Rodrigo Posse
3- Pedro Magenties
4- Guillermo Mercado


Ese día estos 4 tiradores sumaron 157 puntos para Argentina, siendo el cuarto país de todo el torneo que más puntaje sumo ese dia!!. Uno querría que el mundial siguiera, pero hasta acá llegamos!

Los puntajes individuales fueron:
Martin Sanchez 42
Rodrigo Posse 41
Pedro Magenties 37
Guillermo Mercado 37
Fabricio Lavilla 34
Leonardo Souza 33

Al finalizar el campeonato mundial logramos 464 puntos terminando en el puesto 11 de 22 selecciones. Nada mal si consideramos que es la primera vez que Argentina participa con un equipo en un Mundial y que obtuvimos puntajes mayores a varias selecciones con muchos mundiales encima. Dentro del continente americano salimos segundos detrás de Estados Unidos y primeros en Latinoamérica. Prácticamente todos los del equipo nacional teníamos en nuestra escuadra tiradores muy experimentados y sin embargo nos fue bien comparativamente, el año que viene el equipo que vaya ira con más experiencia.

Imagen

Quiero recalcar que más allá de la puntuación logramos fortalecer nuestros lazos, en resumen se armó un grupazo!!, terminamos MUY contentos con todo y aprendimos muchísimo!.
Destaco la increíble organización del Mundial, éramos 327 tiradores y sin embargo nada funciono mal. El trabajo de la Federación Portuguesa en este aspecto Impecable, también con la ayuda de Españoles como jueces. Por otro lado ya comenzamos a hablar para organizar junto con otros países torneos internacionales en donde posiblemente vengan a Argentina a participar varios tiradores de elite. Finalmente no me quiero olvidar de la cena de cierre del mundial, fue un cierre magnifico a una organización magnifica, para aplaudir. Muchas momentos vividos en poco tiempo que quedaran con nosotros. No quedan más palabras para decir lo que bien que la pasamos y lo mucho que aprendimos. :aprobar: :aprobar:

Imagen

juliod313
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Dom Ago 28, 2011 10:01 am
Ubicación: CABA

Re: Vivencias del Mundial Portugal 2016

Mensaje por juliod313 » Mar Ago 30, 2016 11:41 am

Felicitaciones a todo el Equipo que participo en el Mundial de FT.
Mencion especial al puntaje logrado ya que, por ser primera vez, se puede decir que estuvieron a la par de competidores y equipos altamente calificados y de participacion permanente en estos torneos.
Cordiales saludos a todos y a la AAFT en especial por hacer posible que nuestro equipo este presente en este torneo.

Avatar de Usuario
ROBERTO C
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Abr 22, 2010 10:34 pm
Ubicación: Eldorado - Misiones
Contactar:

Re: Vivencias del Mundial Portugal 2016

Mensaje por ROBERTO C » Mar Ago 30, 2016 3:43 pm

:applau: :applau: Felicitaciones y sigan entrenando para el próximo que el" tiempo pasa como un tiro"
Roberto

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: Vivencias del Mundial Portugal 2016

Mensaje por CESAR » Dom Sep 04, 2016 12:27 pm

Hola Pedro, gracias por compartir tu experiencia en el mundial, dificil imaginarse los imponderables de un equipo de tiradores en ese contexto.

Felicitaciones a la AAFT, al equipo de tiradores y todos los que hicieron posible la participaciòn en el mundial Lisboa 2016,
sin dudas un punto de quiebre en la corta historia del field target argentino. *ARG*

:brindo:
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados