Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Colaboradores: - -
Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por CESAR » Jue Oct 24, 2013 9:34 pm

la energía que los impulsa sí. Las velocidades serían mayores para 4,5 que para 5,5 ...
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Avatar de Usuario
cesar pcp
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 381
Registrado: Mié Sep 22, 2010 10:50 pm
Ubicación: la plata

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por cesar pcp » Jue Oct 24, 2013 11:34 pm

Y cuando llueve te mojas mas corriendo o caminando :idea:
Yo solo puedo agregar que con el mismo arma y distinto peso el mas liviano desplasa mas cuando el viento es lateral, y logicamente la velosidad es menor en el mas pesado

cosecha27
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 935
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:54 am
Ubicación: florencio varela

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por cosecha27 » Vie Oct 25, 2013 5:00 am

cesar pcp escribió:Y cuando llueve te mojas mas corriendo o caminando :idea:
Yo solo puedo agregar que con el mismo arma y distinto peso el mas liviano desplasa mas cuando el viento es lateral, y logicamente la velosidad es menor en el mas pesado

coincido con cesar¡¡¡¡ ohyeah
"Nunca discutas con un imbécil, logrará que lo hagas a su nivel y allí te ganará por experiencia."

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por robuston » Vie Oct 25, 2013 6:14 am

cosecha27 escribió:
cesar pcp escribió:Y cuando llueve te mojas mas corriendo o caminando :idea:
Yo solo puedo agregar que con el mismo arma y distinto peso el mas liviano desplasa mas cuando el viento es lateral, y logicamente la velosidad es menor en el mas pesado

coincido con cesar¡¡¡¡ ohyeah
LO probaron o les párese ,estoy contando que a 150 metros con mucho viento lateral disparando con 3006 y bala de 150 g se desplaza ,menos que con bala de180g,no me párese lo probé,el ejemplo que doy de balística exterior es aplicable ,a todos los calibres
Lo del peso es un mito obvio si es pesado y rápido mejor ,se que en el foro no corresponde pero si les sirve como ejemplo en una discusión parecida con un colega disparamos con un calibre africanos de 500g a larga distancia con mucho viento lateral y este ,era mas afectado por el viento que un 223 de 45 g.
Como dijo el patagonico es una ecuación compleja en la que inciden varios factores,cuando las diferencias son mínimas pero cuando un proyectil roba al otro en velocidad el tiempo de vuelo es el que define.
Observo tranquilo en la sombra

Avatar de Usuario
cesar pcp
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 381
Registrado: Mié Sep 22, 2010 10:50 pm
Ubicación: la plata

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por cesar pcp » Vie Oct 25, 2013 8:25 am

robuston escribió:
cosecha27 escribió:
cesar pcp escribió:Y cuando llueve te mojas mas corriendo o caminando :idea:
Yo solo puedo agregar que con el mismo arma y distinto peso el mas liviano desplasa mas cuando el viento es lateral, y logicamente la velosidad es menor en el mas pesado

coincido con cesar¡¡¡¡ ohyeah
LO probaron o les párese ,estoy contando que a 150 metros con mucho viento lateral disparando con 3006 y bala de 150 g se desplaza ,menos que con bala de180g,no me párese lo probé,el ejemplo que doy de balística exterior es aplicable ,a todos los calibres
Lo del peso es un mito obvio si es pesado y rápido mejor ,se que en el foro no corresponde pero si les sirve como ejemplo en una discusión parecida con un colega disparamos con un calibre africanos de 500g a larga distancia con mucho viento lateral y este ,era mas afectado por el viento que un 223 de 45 g.
Como dijo el patagonico es una ecuación compleja en la que inciden varios factores,cuando las diferencias son mínimas pero cuando un proyectil roba al otro en velocidad el tiempo de vuelo es el que define.
Es coerente lo que decis mayor contacto del viento por mayor superficie, mas tiempo de contacto por menor velosidad.
Abria que ver como reacciona el proyectil cuando empiesa a caer la parabola y la velocidad, y la energia por maza sea la que manda :idea:

cosecha27
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 935
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:54 am
Ubicación: florencio varela

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por cosecha27 » Vie Oct 25, 2013 7:21 pm

según ponía el ejemplo pata para un balin de 5,5 a 780 pies y un 4,5 a 900 pies hago la siguiente deducción..

un balin de 5,5 a 780 pies alcanza las 50 yardas en 0,226 segundos
llega con una energía del 71%
solo pierde 227 pies de velocidad...

un balin de 4,5 alcanza las 50 yardas en 0,206 segundos(precticamente imperceptible y medible la diferencia de tiempo)
llega con un 67 % de energía.
pierde 293 pies de velocidad.


por lo que observo a nivel FISICO el tiempo es despreciable...no la energía con la que llega ni la velocidad que pierde...

me sigo inclinando por que el 4,5 vuela mas lateralmente que el 5,5 asi sea que sale a menor velocidad....

en el campo también he notado la diferencia.

el debate esta realmente interesante y mas alla de los ejemplos , algunos creo no sirven de parámetro,,,
De lo contrario me permito poner uno,,,

si lanzo una semilla de paraíso de 6 mm de diámetro con un rulero y sale a 500 pies y luego lanzo una bolita de ruleman de 10 mm de diámetro y sale a 300 pies,,,¿¿cual será mas afectada lateralmente por el viento en 30 metros?????

no es chiste,, en serio,,cual volaría ma hacia el costado?????( 30 km de viento.)

:? :?
"Nunca discutas con un imbécil, logrará que lo hagas a su nivel y allí te ganará por experiencia."

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por robuston » Vie Oct 25, 2013 7:31 pm

A 30 metros va a llegar mas rápido la bolita de ruleman .???!!!
Acá termino de escribir sobre este tema me canso .
Observo tranquilo en la sombra

cosecha27
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 935
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:54 am
Ubicación: florencio varela

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por cosecha27 » Sab Oct 26, 2013 9:27 am

robuston escribió:A 30 metros va a llegar mas rápido la bolita de ruleman .???!!!
Acá termino de escribir sobre este tema me canso .

robuston,,en el caso que describo antes, doy por hecho que aunque la bolita de paraíso llegue muchísimo mas rápido y con menos parábola el viento la afectaría terriblemente mas que a la de acero...es un ejemplo ezagerado para magnificar que la masa del proyectil es determinante en este proceso,no tanto el tiempo de expocision .¡¡¡¡

si hablaramos del mismo peso,,ejemplo 1 gramo para el 4,5 y el 5,5 ahí tal vez si incida en algo el tiempo, por ende la velocidad,,,,

y si compararamos mismo peso y misma velocidad el factor determinante seria el volumen,,, en este caso se veria mas afectado el 5,5....

mi humilde opinión.¡¡¡ :P
"Nunca discutas con un imbécil, logrará que lo hagas a su nivel y allí te ganará por experiencia."

cosecha27
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 935
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:54 am
Ubicación: florencio varela

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por cosecha27 » Dom Oct 27, 2013 10:26 am

robuston escribió:A 30 metros va a llegar mas rápido la bolita de ruleman .???!!!
Acá termino de escribir sobre este tema me canso .
adiero¡¡
"Nunca discutas con un imbécil, logrará que lo hagas a su nivel y allí te ganará por experiencia."

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por CESAR » Mar Oct 29, 2013 1:59 pm

gracias a todos por el aporte. :goodpost:
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por Pablin1971 » Lun Oct 26, 2015 2:57 am

Muy buen post.... Yo tirando con un Wolf 5.5 poston de 16 grns y un viento de 15kms a 50 metros tiro dos cms fuera de la kilZone y sale perfecto el disparo - Con el 16 jules, el mismo dia y con las mismas condiciones, con poston de 8,44 grns a 50 mtrs ya estoy casi apuntando fuera de la silueta - La diferencia es abismal -

Cualquiera que aya tirado con 40 y 16 jules sabe que corregir el factor de viento en 16 jls es un arte, y justamente eso es lo lindo y lo que hace que los buenos tiradores a nivel mundial se dediquen a esta categoria-
Por ejemplo en España se puede tirar con 16 o 24 jules, es lo mismo, sin embargo siempre ganan los que disparan con 16 jls, porque son los tiradores mas experimentados, y mas Pro, a pesar de que el 24 jls implica una ventaja -

Lo mas lindo del AC es calcular, imaginar que va a hacer el balin en su trayectoria - FT con 40 jules es casi un laser - Lo mejor es tirar 40 cms fuera de la Killzone y sorprendernos cuando vemos el viento llevo ese disparo a dar en el blanco, eso es un placer y ahí nos sentimos robinHood
Lobito Daystate + Big nikko xD

adolfo2001
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 17, 2016 2:32 pm

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por adolfo2001 » Sab Oct 01, 2016 4:43 pm

[quote="Patagonico"]Es una ecuación compleja.-
En ella NO incide la gravedad.- Si incide la Vi y su pérdida segun el CB.-
Incide Solo el área LATERAL del balín, el area FRONTAL y el DRAG posterior.- Incluso el efecto coriolis segun el balín sea dextrógiro o no y de donde venga el viento en tal caso.-
Pero no hay duda de que el 4.5 se desviará menos que el 5,5.

NO ENTIENDO, POR FAVOR desásnenme: ¿Cuánto mediría la desviación por efecto Coriolis en un tiro promedio de AC de 50 m? O aún en uno de 100 m
Ya sé que existe pero ¿el resultado sería en décimas, centésimas o aún milésimas de mm?
Muchas gracias.

acgianni
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 45
Registrado: Lun Ago 25, 2014 8:50 pm

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por acgianni » Dom Oct 02, 2016 1:15 am

Buenas noches, el viento afecta mas al 4,5... hoy por hoy las velocidades de salida en los rifles son casi todas iguales , hablamos de 900 fps, porque mas no seria estable el proyectil... hablando de un promedio general..., esto quiere decir en la practica que un balin mas pesado a la misma velocidad, a mi me responde mejor el 6,35 que el 4,5 y el 5,5 con respecto al viento, y tirando con el 223 y el 7,62 con viento me quedo 1000 veces con el 7,62. Saludos

ren
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 105
Registrado: Mar Abr 26, 2016 5:53 pm

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por ren » Dom Dic 11, 2016 10:53 am

Buen tema. ..tema complejo...Como pocos.... Y el viento jodido y cambiente.

En esto influyen Muchas cosas. ...
La velocidad....
El tiempo de vuelo...
El CB....
Y varios yuyos más. ...ah y claro. ..El VIENTO.!

Por supuesto el tiempo de vuelo va a depender de la velocidad pero también del CB.
Pero si calculamos el CB por la diferencia de velocidad entre dos distancias también va a variar según la velocidad. Osea que no es fijo el CB.
Cuando un balín vuela genera a su alrededor una atmósfera especial. El aire adelante se comprime y las ondas sonoras también. Creando como una especie de escudo. Por detrás del balín también se produce una turbulencia que lo frena. Por lo tanto el balin viaja envuelto en una especie de globo que ya es mucho más grande que el mismo balin. Y esta atmósfera especial es mucho más grande y más perjudicial cuanto mayor sea la velocidad. Sobre todo a velocidades cercanas o superiores a la velocidad del sonido. Si el balin viaja a estas velocidades no sólo que se frena más rápido sino que se ve más afectado por el viento y además el CB disminuye. Por lo tanto para comparar dos calibres primero hay que hacerlo a la misma velocidad (no a la misma energía ). Y a la misma velocidad gana el proyectil más pesado porque va a tener mejor CB. Sin embargo si hablamos del mismo proyectil la velocidad va a beneficiar el tiempo de vuelo pero no necesariamente la desviación por el viento si nos pasamos a la velocidad perjudicial. Esto El chairgun lo tiene en cuenta. Comparen el mismo balin con diferentes velocidades y van a ver que si la velocidad es demasiado alta lo afecta más el viento que a una velocidad de 900 pies. Esto es porque el balin se mueve acompañado por esta bolsa de aire "raro" que cambia según la velocidad.
El tema es complejo.
En resumen mientras mas grande el calibre mejor. Pero simpre dentro de velocidades subsonicas.
Saludos.

adolfo2001
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 17, 2016 2:32 pm

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por adolfo2001 » Jue Ene 12, 2017 8:34 pm

En relación a este tema (muy bien tocado por Uds. Muchachos), siempre me picó la curiosidad (y me sigo rascando porque no pude hacer pruebas), ¿cómo será con los Piledriver, que son como balitas con pollerita con un alto CB?

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por WALDAN » Mar Sep 18, 2018 8:32 pm

robuston escribió:
Vie Oct 25, 2013 6:14 am
cosecha27 escribió:
cesar pcp escribió:Y cuando llueve te mojas mas corriendo o caminando :idea:
Yo solo puedo agregar que con el mismo arma y distinto peso el mas liviano desplasa mas cuando el viento es lateral, y logicamente la velosidad es menor en el mas pesado

coincido con cesar¡¡¡¡ ohyeah
Lo probaron o les párece ,estoy contando que a 150 metros con mucho viento lateral disparando con 3006 y bala de 150 g se desplaza ,menos que con bala de180g,no me párese lo probé,el ejemplo que doy de balística exterior es aplicable ,a todos los calibres
Lo del peso es un mito obvio si es pesado y rápido mejor, se que en el foro no corresponde pero si les sirve como ejemplo en una discusión parecida con un colega disparamos con un calibre africano de 500g a larga distancia con mucho viento lateral y este era mas afectado por el viento que un 223 de 45 g.
Como dijo el patagonico es una ecuación compleja en la que inciden varios factores,cuando las diferencias son mínimas pero cuando un proyectil roba al otro en velocidad el tiempo de vuelo es el que define.
Perdón, mil perdones y nuevamente perdón por levantar un posteo viejo!
Pero estos temas son más ricos que "comerse un bife de chorizo doble caballo con papas fritas y un Malbec Latitud 33º".

El Maestro Robuston dio en la tecla! Y es concluyente con su sentencia: "Lo probaron o les parece?"
A igualdad de CB (o casi igualdad) es menos influido por el viento lateral el proyectil que menos tarda en llegar al blanco!

Yo lo probé!
Les cuento una prueba que hicimos en un campo en Villarino, provincia de Bs. As. Yo en ese entonces tenía un Remington 700 calibre 270 Winchester y un amigo llevó otro similar pero en calibre 30/06 Springfield. Yo tiraba proyectiles de 130 Grains a 3.300 PxS (no tenía Chrony) pero eran valores estimativos por pruebas en ese entonces. Mi amigo tiraba puntas del 30/06 S de 165 Grains a unos 2.800 PxS.
Colocamos blancos a 150 Mts. con fuerte viento lateral de derecha a Izquierda... Las 2 miras estaban correctamente colimadas en Polígono a esa distancia.

Conclusión 1:
a) El 270 W desvió 1 Pulgada a la Izquierda.
b) El 30/06 S desvió un poqutín más de 2 Pulgadas a la Izquierda.
A mi no me parece... Lo probé!
El proyectil más pesado fue más desviado por el viento a pesar que no había mucha diferencia en la velocidad inicial.

Conclusión 2:
a) Con el AC todo cambia porque difieren la forma de los Pellets respecto a los proyectiles de AF. Además difiere el paso de Twist de los cañones en relación al largo del proyectil
b) En el AC todo es más relativo... El peso, la forma, la cabeza, la falda, la dureza, la disposición de los pesos (en cuanto a la forma que rellenan el balín), las diferentes partidas de una misma marca, pueden dar lecturas variables. Inclusive en los afamados "JSB".
c) Realizar pruebas en diferentes condiciones de viento y sacar las "propias conclusiones". siempre tratando de sacar conclusiones con una mis partida de balines.
d) Para mí el Ac es un "Mundo Nuevo", el cual quiero investigar.
e) No obsesionarse y tratar de conseguir "promedios satisfactorios" para tirar al blanco o cazar.

Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Fogo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 311
Registrado: Jue Feb 16, 2017 12:41 pm
Ubicación: Belgrano

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por Fogo » Mar Sep 18, 2018 9:08 pm

Ante todo aclaro que "NO LO PROBE", pero leo mucho sobre el tema porque en Field Target el viento es uno de los factores más difíciles de dominar...
Las opiniones están divididas: según los tiradores que más éxito internacional tienen, los más pesados, a pesar de estar más tiempo volando, son los menos afectados por el viento.
Pero otros siguen usando los mas livianos (8.44 grns.) porque según estos influye el CB que varia con respecto a los más pesados (10.34 grns.)
La realidad es que como en todo: "Cada Maestrito con su Librito..."
Yo personalmente elijo el Balin que "Mejor Agrupe a 50 metros", y despues veo si lo afecta el viento... Con Practica se puede calcular cuanto deriva, pero si el balín no agrupa en tu rifle el resto no sirve.

Saludos,
FOGO

Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Caser
Red Target Spitfire

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por altair-uy » Mar Sep 18, 2018 9:20 pm

El tema esta en el coeficiente balistico (mayoritario) y la velocidad no solamente por si es mas pesado o otra cosa, es matematica no creencia
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por WALDAN » Mar Sep 18, 2018 9:26 pm

Fogo escribió:
Mar Sep 18, 2018 9:08 pm
Ante todo aclaro que "NO LO PROBE", pero leo mucho sobre el tema porque en Field Target el viento es uno de los factores más difíciles de dominar...
Las opiniones están divididas: según los tiradores que más éxito internacional tienen, los más pesados, a pesar de estar más tiempo volando, son los menos afectados por el viento.
Pero otros siguen usando los mas livianos (8.44 grns.) porque según estos influye el CB que varia con respecto a los más pesados (10.34 grns.)
La realidad es que como en todo: "Cada Maestrito con su Librito..."
Yo personalmente elijo el Balin que "Mejor Agrupe a 50 metros", y despues veo si lo afecta el viento... Con Practica se puede calcular cuanto deriva, pero si el balín no agrupa en tu rifle el resto no sirve.

Saludos,
Y Eduardo? Qué te gusta más? Escribirle a algunos Nautas sobre las prestaciones de determinado motor (EVINRUDE, MERCURY, YAMAHA, SUZUKY) o participar de estos debates?
Te saludo... Gran maestro "Talibán"! :hola1:
Afectuosamente... Walter... Tu gran seguidor en los posteos de Motonáutica!
saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Fogo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 311
Registrado: Jue Feb 16, 2017 12:41 pm
Ubicación: Belgrano

Re: Cal. 4,5 ó 5,5 ?

Mensaje por Fogo » Mar Sep 18, 2018 9:30 pm

WALDAN escribió:
Mar Sep 18, 2018 9:26 pm
Fogo escribió:
Mar Sep 18, 2018 9:08 pm
Ante todo aclaro que "NO LO PROBE", pero leo mucho sobre el tema porque en Field Target el viento es uno de los factores más difíciles de dominar...
Las opiniones están divididas: según los tiradores que más éxito internacional tienen, los más pesados, a pesar de estar más tiempo volando, son los menos afectados por el viento.
Pero otros siguen usando los mas livianos (8.44 grns.) porque según estos influye el CB que varia con respecto a los más pesados (10.34 grns.)
La realidad es que como en todo: "Cada Maestrito con su Librito..."
Yo personalmente elijo el Balin que "Mejor Agrupe a 50 metros", y despues veo si lo afecta el viento... Con Practica se puede calcular cuanto deriva, pero si el balín no agrupa en tu rifle el resto no sirve.

Saludos,
Y Eduardo? Qué te gusta más? Escribirle a algunos Nautas sobre las prestaciones de determinado motor (EVINRUDE, MERCURY, YAMAHA, SUZUKY) o participar de estos debates?
Te saludo... Gran maestro "Talibán"! :hola1:
Afectuosamente... Walter... Tu gran seguidor en los posteos de Motonáutica!
saludos. Walter :pulgrsUp:
Walter,
Ultimamente estoy medio alejado de la Nautica... jajajaja

El AC me esta enganchando bastante ;-)

Saludos,

PD: ¿Cuando te acercas a un Torneo de FT con tu maquina nueva???? Esta espectacular para Competir en Categoria 40 Joules....
FOGO

Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Caser
Red Target Spitfire

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados