Cansado del Paralaje.

Colaboradores: - -
Responder
Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Cansado del Paralaje.

Mensaje por cyberpuntonet » Lun Jul 02, 2012 12:22 am

Para cazar. Pluma y pelo. Es necesario tener paralaje??

Estas ultimas salidas que hice de noche me hicieron pensar en comprar una mira con paralaje fijo. Comento el porque.
Cuando se caza de noche, con linterna o reflector, se ve claramente el balin cuando viaja hasta el objetivo. Me toco hacer unos tiros relativamente faciles, cercanos, sin mucho desafio, a distancias donde ya habia pegado minutos antes. Cuando disparaba veia como el balin pasaba por un costado u otro del blanco. en altura bien digamos pero en deriva no, unos cm se desviaba. De noche y con poca luz, mas el apuro por tirar no revisaba el paralaje. Siempre trato de tenerlo fijo en 35y. Cuando el tiro es largo o muy corto lo muevo, al tanteo no mas. Me parece que por no corregir el ao es que esos tiros se fueron para un lado u otro. Entonces pense en comprar otra mira. Una con Ao fijo. Con aumentos talvez, o minimo 6x, y si o si reticulo mildot, para mi es muy util este ret.
Luego de estas salidas me quedo la duda si durante el dia los tiros que erro son tambien por culpa del ao, y de un mal encare de mi parte. Sabran que es bastante molesto eso de andar tocando la rueda, mirar si el ret se mueve o no, o que tan claro se ve o no el objetivo.

La primera pregunta es.
Una mira con Ao fijo en 35y o menos esta bien para cazar??? los tiros que puedo hacer a menos de 10mts son muy pocos comunes. y hasta 10mts se ve bien. al menos en un savage que tuve con ao a 100y nunca tuve problemas para tirar cerca.

La segunda pregunta es.
No voy a gastar en una mira ultra cara porque no tengo para pagarla. asi de simple. Pense en comprar alguna chinoca, Bsa, Leapers, etc... Que opinan. estas miras chinas con ao fijo son de confiar?? olvidense de los click porque yo solo los uso para calibrar. Y tambien olvidense de la calidad de las opticas porque ya se que no son buenas y hay mejores. pero esas mejores salen un ojo de la cara. Actualmente estoy usando leapers, y la calidad no me disgusta para nada. Siempre siendo conciente de lo que gaste en la mira. No le voy a pedir peras al olmo :D

Bueno. espero se entienda lo que pregunto.
Saludos.
Ale
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

dieguiten
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 137
Registrado: Vie May 04, 2012 7:45 pm
Ubicación: Salta Capital y Cordoba Capital

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por dieguiten » Lun Jul 02, 2012 1:04 am

A mi me pasó exactamente lo mismo, sin corregir paralaje erré tiros muy fáciles a 15-20 metros y al corregirlo (cuando la presa te da tiempito para hacerlo) siempre le acerté. De noche cuando es mas difícil enfocarla y encima hay ke hacerlo rápido, se complica...

sebasmt
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 80
Registrado: Mié Jul 21, 2010 5:17 pm
Ubicación: San Justo-Buenos Aires

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por sebasmt » Lun Jul 02, 2012 1:14 am

Las veces que fui a cazar de noche, siempre use la mira en el aumento minimo (6.5x)y con el paralaje fijo a 30 o 25 yardas y nunca tube problema, es mas, en las miras con el paraleje fijo vas a tener el mismo problema salvo cuando estes tirando en el paralaje en que este seteada la mira.
No soy un sabio en el tema, pero me parece que el error de paralaje no deberia ser tan grave en situacion de caza por lo menos en los primeros 25 metros teniendo en cuenta la kill-zone de pelo, pero ya te digo no soy un experto, solo hablo de mi experiencia, quizas deberias practicar el encare de la mira, tratando de que siempre sea el mismo y de la misma manera.

carlos cejas
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 272
Registrado: Vie Nov 19, 2010 7:49 am
Ubicación: Godoy Cruz- Mendoza

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por carlos cejas » Lun Jul 02, 2012 6:42 am

Amí tanbien me paso lo mismo y la cambie por una mira con paralelaje fijo, de 3x9x50 con el punto central iluminado esa tiene el sumatra 6,35 y no raveo más.

Trajtemberg
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 780
Registrado: Mar Mar 30, 2010 10:53 pm

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por Trajtemberg » Lun Jul 02, 2012 8:33 am

Ahi lo que tenes que solucionar es el encare. Colocar o modificar para que la cara te quede siempre en el mismo lugar (y el ojo siempre en el centro optico de la mira).

De esa manera casi no vas a notar el paralaje.

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por robuston » Lun Jul 02, 2012 9:07 am

Yo en mis rifles de caza tengo miras fijas sin corrector de paralaje el mismo seteado a 35 metros ,casi nunca tengo tiempo en situaciones reales de caza de andar tocando nada , al no ser que te sientes con todo el tiempo a esperar un bicho y de ante mano hagas los ajustes, en mi caso para tirar a mano alzada tampoco mas de 6 aumentos ,yo creo que hay una moda con miras que tienen tantas variables que después se te hace a travez de estas muy difícil conocer la balística de tu arma .
Observo tranquilo en la sombra

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por Pablin1971 » Lun Jul 02, 2012 12:58 pm

En mi opinión, si tu mira la colocás en poco aumento, no mas de 8X, no podés fallar ..... Con seis u ocho aumentos el paralaje no influye en lo mas mínimo... Calculá que sino, no se podría hacer competencias de HFT que se tira a 7 mtrs a KZ de 3 :goodpost: cm de diámetro...
por otro lado te comento que según tengo entendido, el corrector de paralaje es para minimizar justamente lo que a vos te sucede, o sea, con una mira fija deberías pifiar mas tiros....
Sería bueno que alguien que la tenga clara lo explique bien !
Lobito Daystate + Big nikko xD

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por cyberpuntonet » Lun Jul 02, 2012 2:32 pm

A las mias las tengo fijas en 6x. Es raro que aumente el zoom y menos bajarlo. Y cuando se practica ft la figura no se mueve el tiempo que se dispone es otro, a igual que la presion.
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por Pablin1971 » Lun Jul 02, 2012 2:45 pm

cyberpuntonet escribió:A las mias las tengo fijas en 6x. Es raro que aumente el zoom y menos bajarlo. Y cuando se practica ft la figura no se mueve el tiempo que se dispone es otro, a igual que la presion.
Si estamos de acuerdo... pero una presa mire 15 cm por 20 o 25 cms.... como haces para no pegarle...? Con 6 x, tirando a un mínimo de 15 mtrs... Yo creo que tu problema es otro, encare, punteria, nervios, nose...
Otra cosa es que vos decís que tenes el paralaje puesto en 35 mtrs...yo lo pondría en 20 mtrs, así va a estar en un promedio mas interesante de distancias
Te repito en el HFT tiramos a 7 mtrs y casi no se ve nada a esa distancia, pero con un buen encare pegas en KZ de 3 cm, osea, a 15 mtrs es imposible no pegues liebre, conejo, paloma, etc etc..... estoy seguro estas encarando mal....u otra cosa anda pasandote. slds srte
Lobito Daystate + Big nikko xD

Avatar de Usuario
Patagonico
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 632
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:16 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia, Patagonia

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por Patagonico » Lun Jul 02, 2012 5:11 pm

El paralaje a esa distancia es casi despreciable, podrá influir 2 o 3 mm.................nada quie te haga errar un tiro.-
Si cambias por una de paralaje fijo a 100 metros........sería peor..........
Otra cosa esta pasando.............no es el paralaje.-

Avatar de Usuario
pepegrillo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 425
Registrado: Mié Mar 31, 2010 9:34 am
Ubicación: Glew pcia Bs As
Contactar:

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por pepegrillo » Lun Jul 02, 2012 5:24 pm

por lo que comentas que te sucede creo que la solucion no es cambiar la mira sino ponerle un ocular de goma que te obligue a encararla siempre a la misma distancia ocular y el ojo lo mas centrado posible

fariasda
user vip
user vip
Mensajes: 1248
Registrado: Mié Mar 31, 2010 5:41 pm

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por fariasda » Lun Jul 02, 2012 6:19 pm

o tirar con mira abierta, aprovechen que son jovenes, despues es imposible

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por cyberpuntonet » Lun Jul 02, 2012 7:13 pm

Patagonico escribió:El paralaje a esa distancia es casi despreciable, podrá influir 2 o 3 mm.................nada quie te haga errar un tiro.-
Si cambias por una de paralaje fijo a 100 metros........sería peor..........
Otra cosa esta pasando.............no es el paralaje.-
Alberto.
Y una mira con paralaje a 35y o menos?
pepegrillo escribió:por lo que comentas que te sucede creo que la solucion no es cambiar la mira sino ponerle un ocular de goma que te obligue a encararla siempre a la misma distancia ocular y el ojo lo mas centrado posible
Los tiradores de ft lo usan. es por eso que comentas o por otro motivo??
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Avatar de Usuario
pepegrillo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 425
Registrado: Mié Mar 31, 2010 9:34 am
Ubicación: Glew pcia Bs As
Contactar:

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por pepegrillo » Mar Jul 03, 2012 10:20 am

en mi caso me mejoro mucho la forma de encarar y lograr siempre la misma distancia ocular ya que por ser bastante chicato uso la dioptria de la mira al maximo no quedando margen de error 1cm antes o despues en el encare hacia que se produjera mucho error de paralaje , cosa que al poner el ocular de goma y estar obligado a apoyar la cara en el siempre la distancia del ojo al lente es la misma

bacota
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jun 09, 2012 7:25 pm

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por bacota » Mar Jul 03, 2012 10:23 am

Hola te cuento que tengo una leapers 3_9 x40 con paralelaje fijo 100 yardas
Cuando comente que había comprado me dijeron que estaba al horno para tirar corto,
Encima jamas use una mira de paralelaje bueno consulte algún que otro conocido y me terminaron aconsejando que calibre mosca a 18 metros y listo ya que para cazar vizcachas que es lo que mas hago me decían que calibrando el primer cero a18 mts el segundo cero estaría a mas o menos 50 mts y entre esos parámetros. No varia mucho el punto de impacto y de hecho me ha funcionado muy bien ya que cuando cazo vizcachas pega un poquito arriba o un poquito abajo de donde apunte pero se ve que con 60 joules mueren igual.

No tengo idea si hago lo correcto pero parece funcionar me una y otra vez cuando voy a cazar espero te sirva
Saludos


P alguien podría poner los datosen el chairgun y poner el gráfico ave que sucede exactamente


Pcp 5,5 balines baracuda 21 grains
960 fps promedio a 190 bares
Primer cero 18 mts
en teoría segundo cero 50 mts
así podríamos ver la variación entre los dos ceros

Muchas gracias

DAROS
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 08, 2010 5:34 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL
Contactar:

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por DAROS » Mié Jul 04, 2012 6:32 pm

No reniegues tanto, buscá el aumento que te quede cómodo.
A ver gente, puedo llegar a equivocarme: con el paralelaje medís la distancia aproximada mts + ó mts - (de acuerdo a la calidad de la mira), desde el rifle hasta el blanco, dicha distancia es la que dá el parámetro de con que dots debe uno apuntar, por lo tanto si la medición es errónea o le pasás por arriba o te quedás corto, pero en ningún caso desvía lateralmente, buscá el error por otro lado.

sebasmt
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 80
Registrado: Mié Jul 21, 2010 5:17 pm
Ubicación: San Justo-Buenos Aires

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por sebasmt » Mié Jul 04, 2012 7:44 pm

Si, se pude desviar si se encara torcido y el paralaje no es el correcto, pero me parece que no es tanto como para no hacer kill zone en una vizcacha o una liebre, por lo menos hasta 30 metros.
¿que balines usas?

DAROS
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 08, 2010 5:34 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL
Contactar:

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por DAROS » Mié Jul 04, 2012 9:27 pm

Entonces estarias desviando por encarar torcido, no por el paralelaje, con una mira con paralelaje fijo le pasaria lo mismo, no me quise adelantar a dar ese ejemplo, quizá no tenga la mira bien puesta a su ojo y de noche la encara mal de día uno se da cuenta al toque cuando lo hace.

sebasmt
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 80
Registrado: Mié Jul 21, 2010 5:17 pm
Ubicación: San Justo-Buenos Aires

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por sebasmt » Mié Jul 04, 2012 9:56 pm

Exacto, es lo que puse mas arriba, igual no se mucho, cuento lo que me pasa a mi, ya van a llegar los que saben.

DAROS
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 08, 2010 5:34 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL
Contactar:

Re: Cansado del Paralaje.

Mensaje por DAROS » Mié Jul 04, 2012 10:30 pm

sebasmt escribió:Exacto, es lo que puse mas arriba, igual no se mucho, cuento lo que me pasa a mi, ya van a llegar los que saben.

Si, se pude desviar si se encara torcido y el paralaje no es el correcto, pero me parece que no es tanto como para no hacer kill zone en una vizcacha o una liebre, por lo menos hasta 30 metros.
¿que balines usas?

Por encarar torcido sí te dí la razón, te lo aclaraba porque con el paralelaje incorrecto no errás hacia los costados.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados