Centrar ópticamente una mira...

Colaboradores: - -
Responder
juan15pablo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 402
Registrado: Mié Jun 09, 2010 7:00 am
Ubicación: City Bell/ La Plata

Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por juan15pablo » Vie May 25, 2012 10:13 pm

Buenas!!

Es muy escuchado el consejo de que cuando vas a colocar una mira telescópica nueva en un rifle, gira las torretas hacia un extremo, y después de hacer tope, girar en el sentido contrario contando los clicks hasta llegar al otro tope. Luego llevar las torretas a la mitad de los clicks contados.

Eso se recomienda para "centrar ópticamente" la mira. Es algo que se puede pensar como lógico el hacer ésta operación, "y que lo que se logra es que la retícula esté en el medio del recorrido y la tenemos centrada..."

Bueno...leyendo por ahí me enteré que esto no es así. Se logra una aproximación un tanto aleatoria al centro óptico, pero no "lo más exacto posible".

Voy a contar y mostrar dos métodos que encontré para encontrar lo más exacto posible el centro óptico.

Hay uno que le tengo más confianza que el otro, por que hay uno que lo quise hacer y no me salió.

El primero:

Se hace una caja (Calculo que puede ser de cartón tranquilamente), cuyas dos de las paredes opuestas, tenga una V:
Imagen

Se pone la mira en las V, y se pone un blanco a una distancia no muy lejana... 20 metros por ejemplo...
Se "apunta" a ese blando, y se asegura que no haya error de paralaje.

Se necesitan dos personas para trabajar mas cómodo, una va girando la mira dentro de las V de las cajas, mientras que otro observa el movimiento del retículo.

Si el retículo no está en el centro óptico de la mira, se va a mover fuera del punto donde se está apuntando a medida que se va rotando la mira.

Prestando atención al movimiento, se va "jugando" con las torretas, hasta minimizar lo máximo posible este movimiento...

SIEMPRE queda un pequeño movimiento remanente, es muy difícil dejarlo perfectamente centrado. No hay que buscar la exactitud tampoco.


El otro método:
(Yo quise intentarlo, y no me salió...No puedo distinguir bien el retículo, y las luz me encandilaba :D )
Se pone la mira con paralaje en infinito, y con mínimo aumento.
Se coloca el objetivo apoyado en un espejo, y se trata de hacer coincidir el retículo con el reflejo del retículo en el espejo.
Es necesario una fuente de luz(Esta es la parte donde yo fallé por que no puedo ver el retículo ni el reflejo por falta de luz.).

Me parece coherente este método también, siempre y cuando puedan ver el retículo y su proyección. Obviamente es necesario tener la campana del objetivo recto.


Es necesario todo esto del centro óptico?
ABSOLUTAMENTE NO!!! Se puede usar una mira perfectamente sin centrarla previamente.
Pero esta operación puede solucionar problemas como quedarse sin clicks disponibles, o que los impactos a corta distancia se vayan a la derecha, y los lejanos a la izquierda.

NO OLVIDARSE que las miras de gama baja-media, no aprovechan efectivamente todos los clicks. Puede pasar que después de que el retículo está desplazado "x" distancia de su centro óptico, los clicks no mueven más el retículo por más que la torreta siga girando.

Y también puede pasar que si llevas las torretas a sus extremos, corres el riesgo de trabarlas y que luego giren en falso. (Esto último me pasó a mi. Tengo usa BSA que me andan los primeros 20 click, y después no mueve más el retículo.)

FUENTE

PD: Corriganme si encuentran algún error...
Última edición por juan15pablo el Sab Jun 02, 2012 7:33 pm, editado 1 vez en total.
Abrazo!
Juan Pablo


La neutralización de los efectos del viento no es una ciencia, sino un arte.

Avatar de Usuario
kurupí
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:03 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina.

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por kurupí » Sab May 26, 2012 9:52 am

No entiendo la utilidad en la mayoría de los casos, al fin y al cabo vas a terminar llevando el retículo para que coincida con el punto de impacto y ese va ser tu cero desde donde vas a contar los clics
Instagram @airgunnerbonaerense :conejo:

Avatar de Usuario
Xniper
colaborador
colaborador
Mensajes: 415
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:15 pm
Ubicación: Bs as ciudad evita , la matanza

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por Xniper » Sab May 26, 2012 11:38 am

Centrar opticamente la mira es de suma importancia para que la transferencia de luz sea optima y se logre la mejor claridad q la mira puede ofrecer , si no hagan la prueba de ir moviendo las torretas haca cualquiera de los extremia y veran cómo se oscurece la imagen , si tienen buena vista lo van a notar

Avatar de Usuario
kurupí
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:03 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina.

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por kurupí » Sab May 26, 2012 11:48 am

Si, ok pero cuando la lleves al punto de impacto va quedar en el mismo lugar que antes, a no ser que tengas anillas regulables.
Instagram @airgunnerbonaerense :conejo:

Avatar de Usuario
Xniper
colaborador
colaborador
Mensajes: 415
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:15 pm
Ubicación: Bs as ciudad evita , la matanza

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por Xniper » Sab May 26, 2012 12:08 pm

No xq el punto de impacto lo tengo marcado con el laser y una vez centrada la mira le pongo suplementos a las anillas hasta q coincida el reticulo con el laser y los clics van a ser 2 o 3 para terminar de centrar

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por Pablin1971 » Sab May 26, 2012 6:57 pm

De todas maneras como bien decís y aclarás en tu post, no es nesesario que esté centrada, aunque no es lo ideal, yo nunca centré la mia y pega un balin dentro de otro...
Pero reconoszco que menor calidad tiene la mira, mas posibilidades de quedarte sin clicks si no esta centrada !

Me gusto el de la caja, muy bueno y practico
Lobito Daystate + Big nikko xD

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por Pablin1971 » Sab May 26, 2012 7:02 pm

kurupí escribió:No entiendo la utilidad en la mayoría de los casos, al fin y al cabo vas a terminar llevando el retículo para que coincida con el punto de impacto y ese va ser tu cero desde donde vas a contar los clics
La idea es que el punto mosca esté en un lugar cercano al centro, para que te queden margenes iguales de clicks tanto para un lado como para el otro. Si tenes un punto mosca sin centrar la mira, puede que te queden 20 cliks para subir el disparo, y 60 para bajarlo; lo ideal sería 40 y 40 o algo cercano un 30 y 50, y asi tenés mas margen.... simplemente eso, en mi mira tiene infinidad de clicks no es el problema, la leapers que tuve a veces quedaba sin llegar al blanco por no centrar, creo que esa es la idea del post...slds
Lobito Daystate + Big nikko xD

Avatar de Usuario
kurupí
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:03 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina.

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por kurupí » Sab May 26, 2012 7:18 pm

Ah, ok solo aplicable para ft. Listo.
:)
Instagram @airgunnerbonaerense :conejo:

juan15pablo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 402
Registrado: Mié Jun 09, 2010 7:00 am
Ubicación: City Bell/ La Plata

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por juan15pablo » Sab May 26, 2012 8:43 pm

No necesariamente, Kuru...
Los clicks trabajan bien cuando el retículo se mueve dentro de un rango alrededor de su centro óptico. Por eso "es importante".

Pongo unas imágenes que encontré:

Retículo en su centro óptico:
 

Retículo en un extremo de su altura:
 

Retículo en su otro extremo:
 

(Abajo del tubo se puede apreciar el fleje)
Perdón por el tamaño de la foto, no se como reducirlas.
FUENTE

No se olviden que las miras de la gama que usamos nosotros, tienen un fleje, que hace de resorte, para que el retículo esté siempre apoyado contra los tornillos de ajuste de torreta.
Este único fleje está situado a 45º, para que empuje al retículo hacia la derecha y hacia arriba.
Si el fleje está débil(Algo usual en miras de gama baja), va a hacer fuerza hasta cierto punto, y después van a aparecer los "clicks fantasmas", que son los que no mueven el retículo.

 

Perdón por el tamaño de la foto, no se como reducirlas.
FUENTE



Otra cosita y no jodo más:

Las monturas que usamos dejan a la mirar paralela al caño, pero desplazada hacia un costado. Por eso es que se necesita compensar generalmente la mira, para torcerla y que pueda cruzar la linea de tiro. (Cosa que no sucede con monturas buenas, como BKL por ejemplo.)

Si quieren comprobar lo que afirmo:
Agarre una montura bi-pieza(Las anillas comunes), pongan una con los tornillos de ajuste de riel del lado izquierda y apreten.
Luego agarren la segunda pieza, presentenla a continuación de la pieza anterior, pero pongan los tornillos de ajuste del lado derecho y ajusten.

Una vez que estén presentadas, pasen el dedo sobre el lado interior de las anillas y van a notar que hay un salto entre una y otra.
Esto afirma que las anillas no están centradas lateralmente con el caño.
Última edición por juan15pablo el Sab Jun 02, 2012 11:01 am, editado 1 vez en total.
Abrazo!
Juan Pablo


La neutralización de los efectos del viento no es una ciencia, sino un arte.

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por Pablin1971 » Sab May 26, 2012 9:02 pm

kurupí escribió:Ah, ok solo aplicable para ft. Listo.
:)
Aplicable al FT, HFT, y lo que sea... al menos si queres sacarle el maximo rendimiento a tu mira
Lobito Daystate + Big nikko xD

LEONARDO.S
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 723
Registrado: Mar Mar 30, 2010 1:12 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL
Contactar:

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por LEONARDO.S » Sab May 26, 2012 9:10 pm

Muy buen material Juan, hilar fino nunca esta de mas, mantene siempre esas ganas de aprender y compartir, gracias por postearlo.

Leo.
Última edición por LEONARDO.S el Dom May 27, 2012 1:12 am, editado 1 vez en total.
Un arma será tan eficaz como sea capaz el PEOR de sus componentes.

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por Pablin1971 » Sab May 26, 2012 9:29 pm

john-cfa escribió:
Pablin1971 escribió:
kurupí escribió:Ah, ok solo aplicable para ft. Listo.
:)
Aplicable al FT, HFT, y lo que sea... al menos si queres sacarle el maximo rendimiento a tu mira JAJA::
no coincido
Es muy facil amigo... te pongo un ej cotidiano...
El Volante del auto generalmente esta centrado, o sea, el logotipo o marca del auto, y los agujeros o calado del volante, hacen de guia, y dejan ver perfectamente el tablero.
Si no esta bien centrado, ej con una rotación de 20 grds, vas a poder usar el auto también, no vas a chocar, y podes estar toda una vida manejando con el volante torcido. Pero si esta centrado, vas a tener mejor visión del instrumental del tablero, y vas a tener una mejor guia orientativa cuando entres a una curva cerrada, EJ en el rally, siempre ponen una cinta al medio arriba, para no perder la orientacion cuando volantean...
Resumo, no es indispensable, claro que no, pero si la mira esta centrada mejor aún. Es solo un detalle, pero un conjunto de detalles hacen un todo
Lobito Daystate + Big nikko xD

Usuario CZ
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 234
Registrado: Lun Feb 20, 2012 10:11 pm

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por Usuario CZ » Sab May 26, 2012 9:35 pm

Esta todo lo que decis muy bueno, me va a servir un monotn mañana lo intento :D y si funciona te digo. El otro post tambien es muy interesante, siempre intente medir la distancia del centro de mira al centro del cañon MUY bueno.
Saludos y suerte srte
Anhorn SBA 460 5,5 + Leapers 3-9X40 AO Mil-dot
Hatsan 125th 5,5 + miras abiertas

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por cyberpuntonet » Sab May 26, 2012 10:35 pm

White Hunter subio un post hace varios meses, donde comenta el centrado de los lentes. Ideal para los que practican Ft puso. Yo no practico pero igual me tome el trabajo de contar las vueltas de las torretas, suplementar para dejar el reticulo lo mas serca del tiro. Luego use un nivel sobre el rifle y una tanza para dejar la mira y rifle en un mismo eje. Si me preguntan si note alguna diferencia?? les contesto que ni idea.!! jaja. para mi se veia bien antes y ahora. Lo que si me parece interesante es tener esos click de sobra y no estar jugado para corregir.
Es mejor que este calibrada asi y no a lo criollo, por mas que no practique ft.
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Avatar de Usuario
kurupí
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:03 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina.

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por kurupí » Dom May 27, 2012 12:19 am

Excelencia, mediocridad (en este post por ahora no lo emplearon) son adjetivos que me tienen los huevos secos.
Comparto que la información este disponible. Si expongo mi opinión como foro libre que es dentro de las formas que podemos mantener.
Veo gente que hace un camino apresurado de tecnicismos y bagajes teóricos que a la larga no redundan en resultados reales. Si para ellos lo toman y entienden como juego los felicito. Pero la verdad es también que en muchos casos también ya hacen un cumulo sobreestimado de factores que terminan mareando.
Digo y sostengo que la mayoría de las veces el que mas tira. Con el mismo rifle y mismo balín termina siendo el que mejores resultados cosecha. Obvio no es el tema a tratar. Pero muchas veces parece que una pequeñita opinión diferente a la propia enciende la mechita de las pasiones personales. Igual esta bueno.
Me río del uso de los emociones muchas veces. Pareciera que el tipo del palito le da mas peso a cualquier línea no ?
Instagram @airgunnerbonaerense :conejo:

22dario22
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 73
Registrado: Mié Nov 16, 2011 1:40 pm
Ubicación: termas de rio hondo

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por 22dario22 » Dom May 27, 2012 8:55 am

jaja pensar que las miras de hace 20 años atras las comprabas las ponias en el fusil atado a un arbol con camara de bici y hacias un tiro y la llevabas con 3 o 4 clicks al impacto y listo ahora te da dolor de huevos calibrar por lo menos a mi saludos no se enojen entre ustedes que para eso tenemos politicos

fariasda
user vip
user vip
Mensajes: 1248
Registrado: Mié Mar 31, 2010 5:41 pm

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por fariasda » Dom May 27, 2012 9:14 am

todo lo del centro optico es muy lindo, pero la mayoria de los que opinaron en este post No tienen miras que se puedan correguir con clicks, asi de que diablos les va a servir?ademas suplementar con trozos de carton o plastico tampoco es lo ideal, al apretar el tubo de la mira sufre deformaciones terribles por no apoyar perfecto, si nos vamos a poner exquisitos hasta las anillas que usamos habria que tirarlas a la basura, yo jamas le di bola a todo eso

Avatar de Usuario
kurupí
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:03 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina.

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por kurupí » Dom May 27, 2012 10:06 am

22dario22 escribió:no se enojen entre ustedes que para eso tenemos politicos
Tenés razón, igual sostengo esta bueno discutir un poco mientras no nos mandemos al cuerno. Sino esto seria un blog. :D
Instagram @airgunnerbonaerense :conejo:

LEONARDO.S
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 723
Registrado: Mar Mar 30, 2010 1:12 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL
Contactar:

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por LEONARDO.S » Dom May 27, 2012 10:20 am

kurupí escribió:
22dario22 escribió:no se enojen entre ustedes que para eso tenemos politicos[/
Tenés razón, igual sostengo esta bueno discutir un poco mientras no nos mandemos al cuerno. Sino esto seria un blog. :D

rie rie rie rie un poco de pimienta da gusto :D , yo tampo aplico todo lo que leo... pero las anillas , justo ayer lo hablaba con Dany, ya hace 6 meses le cambie las accushot por bkl a los tres rifles que tengo en uso, (shark, ev2 , cz17) con el conjunto , rifle /mira/anillas , de a poco te va a pasar tambien a vos Mariano, hace un año el Talon era lo mas, hoy es la R10 , dentro de 6 meses la mira de la r10 ya no va a estar a la altura del rifle, y cuando le cambies la mira por una mejor, la vas a notar un pelin descentrada, y la anillas que antes eran geniales ahora las ves torcidas , y todo esto para darle a una ardilla a 35mtrs rie rie , pero los gustos se dan en vida :D y de a poco te pones mas especifico, lo cual no quita que con todo lo anterior no pudieras cazar perfectamente.

Leo.
Un arma será tan eficaz como sea capaz el PEOR de sus componentes.

Avatar de Usuario
kurupí
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:03 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina.

Re: Centrar ópticamente una mira...

Mensaje por kurupí » Dom May 27, 2012 11:49 am

Seguro Leo, esa es la lectura que buscaba.
Y el mimo que se espera de un amigo.
Tengo muchos amigos, no tengo la suerte que siempre todos entre ellos lo sean también.
Pero NUNCa renegaría de ellos. Por las que se genere una duda. Leo es uno de ellos :)
Instagram @airgunnerbonaerense :conejo:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados