Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Colaboradores: - -
Responder
Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por WALDAN » Dom Ene 06, 2019 6:24 pm

Qué tal amigos! Yo aquí otra vez preguntando y consultando. Por favor ténganme paciencia porque lo único que me motiva es tratar de "aprender bien", siguiendo consejos de los Maestro de este Foro! Es respecto a qué distancia hay que colocar la boca del cañón del primer sensor del Cronógrafo? Me nace esta duda porque he tenido lecturas promedio diferentes según sea la distancia, con el mismo balín y seteo, en que colocaba el rifle en relación al Cronógrafo. Paso a relatar mis experiencias (obviamente con rifle en banco de tiro y Cronógrafo, ambos nivelados y fijos):

1) Cuando fui a retirar el rifle a Mendoza, en lo de Lavilla, con un Cronógrafo CHRONY, a máxima regulación de Martillo me dio estos valores: a) JSB Exact Jumbo Heavy de 18,13 grains... 989 PxS b) Argus Pegasus de 19,50 grains... 959 PxS c) Apolo Air Boss de 21,20 grains... 902 PxS. Todos disparados a 30 Cmts. de distancia del primer sensor del Cronógrafo.

2) Al querer replicar estas pruebas en mi casa con un Cronógrafo Caldwell G2, utilizando los mismos pellets y seteo, pero colocando la boca del cañón a 1 Mt. de distancia del primer sensor, estos valores cayeron en unos 30 PxS promedio en cada caso.

3) Por lecturas varias daba por sobreentendio que los AC se miden a 1 Mt. de distancia (en contrapartida con las AF que debían alejarse más según su calibre y poder). Pero parece que esto nos es así?

4) Incursioné en cuanto Foro extranjero para averiguar al respecto y me encontré con todo tipo de respuestas: a) Unos aducían que para homologar los rifles de FT en los concursos, colocan la boca del cañón entre 10 y 12 Pulgadas (entre unos 25 y 30 Cmts.) respecto al primer sensor. b) Otros sostenían que la distancia ideal son 3 Pies (0,915 Mts.) según reza las instrucciones de los Cronógrafos CHRONY. c) Otros comenzaban con debates en cuanto a que el proyectil no tiene su máxima energía al salir de la boca del cañón, sino luego de haber recorrido algunos Cmts. (?) d) Otros sostenían que lo mejor era colocar la boca del cañón casi inmediata al primer sensor ya que las turbulencias de aire provocadas por el disparo no interferían en cuanto a la sombra del proyectil para ser leída por los sensores. Como verán, todas opiniones contrapuestas.

Entonces... "Cuál es la distancia ideal para colocar la boca del cañón respecto al primer sensor del Cronógrafo?" Obviamente con banco de tiro y todo nivelado.

Disculpen que siempre esté preguntando cosas, pero realmente estoy interesado en aprender y hacer bien los deberes.
Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por WALDAN » Dom Ene 06, 2019 8:57 pm

Perdón... Agrego mi opinión: Ni bien sale el proyectil de la boca del cañón, sea cual fuere su propulsión (aire comprimido o gases de la deflagración de la pólvora), el proyectil ya es afectado por las leyes físicas como ser "Rozamiento con el aire (resistencia)" y "Gravedad". No entiendo las teorías que dicen que los gases propulsores actuán aún después que el proyectil haya salido de la boca del cañón, afectándolo por algunos Cmts. Interpreto que esos "gases" busquen el camino más fácil de escapatoria, saliendo de la circunferencia del proyectil. Es decir, ni bien el proyectil sale de la boca del cañón, los gases propulsores se disipan buscando la salida "más fácil" ya no interviniendo en ninguna propulsión.

Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por altair-uy » Dom Ene 06, 2019 9:59 pm

En ft se mide a boca de cañon literal, a unos 5cm, si es air chrony casi adentro por lo que siempre mido los rifles asi. Distintos chronografos dan distinta vel a igual distancia, mismo con inclinacion o con luces artificales (si no son ir) o lux natural. Unos cm mas o menos no hace diferencia, ya si te vas a medio metro o mas si
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por WALDAN » Dom Ene 06, 2019 10:23 pm

altair-uy escribió:
Dom Ene 06, 2019 9:59 pm
En ft se mide a boca de cañon literal, a unos 5cm, si es air chrony casi adentro por lo que siempre mido los rifles asi. Distintos chronografos dan distinta vel a igual distancia, mismo con inclinacion o con luces artificales (si no son ir) o lux natural. Unos cm mas o menos no hace diferencia, ya si te vas a medio metro o mas si
Gracias Andrés! Interpreto que en FT se mide la velocidad de los rifles para homologarlos casi cercano al primer sensor! Gracias por tu aporte! :gracias:
Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por robuston » Lun Ene 07, 2019 12:21 pm

WALDAN escribió:
Dom Ene 06, 2019 8:57 pm
Perdón... Agrego mi opinión: Ni bien sale el proyectil de la boca del cañón, sea cual fuere su propulsión (aire comprimido o gases de la deflagración de la pólvora), el proyectil ya es afectado por las leyes físicas como ser "Rozamiento con el aire (resistencia)" y "Gravedad". No entiendo las teorías que dicen que los gases propulsores actuán aún después que el proyectil haya salido de la boca del cañón, afectándolo por algunos Cmts. Interpreto que esos "gases" busquen el camino más fácil de escapatoria, saliendo de la circunferencia del proyectil. Es decir, ni bien el proyectil sale de la boca del cañón, los gases propulsores se disipan buscando la salida "más fácil" ya no interviniendo en ninguna propulsión.

Saludos. Walter :pulgrsUp:
Hola Walter como bien mencionas ,ningún proyectil sigue acelerando después d salir del cañón al no ser que se trate de un cohete autopropulsado,en armas de ac no hay problema en medirlas cerca ya que no hay deflación de gases que confundan los sensores ,en co2 sin supresor esto puede causar mediciones falsa ya que el co2 en válvulas agresivas a veces sale liquido y forma una cortina.Otro tema es que los crony que usamos no son de laboratorio y las lecturas pueden diferir de una marca a otra ,de lo mas exacto tenes el aircrony ,el crony f1 o el combro ,pero para aclarar la duda de lo que te paso con tu rifle te comento que la diferencia es geográfica jaja en Mendoza estas promedio 800m sobre el nivel del mar mientras que en BsAs solo 20m eso afecta el desempeño de un pcp .y la balística del mismo.
Saludos
Nestor
Observo tranquilo en la sombra

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por WALDAN » Lun Ene 07, 2019 3:26 pm

robuston escribió:
Lun Ene 07, 2019 12:21 pm
WALDAN escribió:
Dom Ene 06, 2019 8:57 pm
Perdón... Agrego mi opinión: Ni bien sale el proyectil de la boca del cañón, sea cual fuere su propulsión (aire comprimido o gases de la deflagración de la pólvora), el proyectil ya es afectado por las leyes físicas como ser "Rozamiento con el aire (resistencia)" y "Gravedad". No entiendo las teorías que dicen que los gases propulsores actuán aún después que el proyectil haya salido de la boca del cañón, afectándolo por algunos Cmts. Interpreto que esos "gases" busquen el camino más fácil de escapatoria, saliendo de la circunferencia del proyectil. Es decir, ni bien el proyectil sale de la boca del cañón, los gases propulsores se disipan buscando la salida "más fácil" ya no interviniendo en ninguna propulsión.

Saludos. Walter :pulgrsUp:
Hola Walter como bien mencionas ,ningún proyectil sigue acelerando después d salir del cañón al no ser que se trate de un cohete autopropulsado,en armas de ac no hay problema en medirlas cerca ya que no hay deflación de gases que confundan los sensores ,en co2 sin supresor esto puede causar mediciones falsa ya que el co2 en válvulas agresivas a veces sale liquido y forma una cortina.Otro tema es que los crony que usamos no son de laboratorio y las lecturas pueden diferir de una marca a otra ,de lo mas exacto tenes el aircrony ,el crony f1 o el combro ,pero para aclarar la duda de lo que te paso con tu rifle te comento que la diferencia es geográfica jaja en Mendoza estas promedio 800m sobre el nivel del mar mientras que en BsAs solo 20m eso afecta el desempeño de un pcp .y la balística del mismo.
Saludos
Nestor
Por Dios! Jamás de los jamases hubiera tenido en cuenta esta circunstancia! :sabio:
Si fuera jugador profesional de Truco, quisiera que seas siempre mi compañero! "Siempre tenés el Ancho de Espadas!!!" *ARG*
Saludos y gracias. Walter :gracias:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

maurometalarg
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 960
Registrado: Dom Jun 23, 2013 7:54 pm
Ubicación: Reconquista, Santa Fe

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por maurometalarg » Lun Ene 07, 2019 3:34 pm

WALDAN escribió:
Lun Ene 07, 2019 3:26 pm
robuston escribió:
Lun Ene 07, 2019 12:21 pm
WALDAN escribió:
Dom Ene 06, 2019 8:57 pm
Perdón... Agrego mi opinión: Ni bien sale el proyectil de la boca del cañón, sea cual fuere su propulsión (aire comprimido o gases de la deflagración de la pólvora), el proyectil ya es afectado por las leyes físicas como ser "Rozamiento con el aire (resistencia)" y "Gravedad". No entiendo las teorías que dicen que los gases propulsores actuán aún después que el proyectil haya salido de la boca del cañón, afectándolo por algunos Cmts. Interpreto que esos "gases" busquen el camino más fácil de escapatoria, saliendo de la circunferencia del proyectil. Es decir, ni bien el proyectil sale de la boca del cañón, los gases propulsores se disipan buscando la salida "más fácil" ya no interviniendo en ninguna propulsión.

Saludos. Walter :pulgrsUp:
Hola Walter como bien mencionas ,ningún proyectil sigue acelerando después d salir del cañón al no ser que se trate de un cohete autopropulsado,en armas de ac no hay problema en medirlas cerca ya que no hay deflación de gases que confundan los sensores ,en co2 sin supresor esto puede causar mediciones falsa ya que el co2 en válvulas agresivas a veces sale liquido y forma una cortina.Otro tema es que los crony que usamos no son de laboratorio y las lecturas pueden diferir de una marca a otra ,de lo mas exacto tenes el aircrony ,el crony f1 o el combro ,pero para aclarar la duda de lo que te paso con tu rifle te comento que la diferencia es geográfica jaja en Mendoza estas promedio 800m sobre el nivel del mar mientras que en BsAs solo 20m eso afecta el desempeño de un pcp .y la balística del mismo.
Saludos
Nestor
Por Dios! Jamás de los jamases hubiera tenido en cuenta esta circunstancia! :sabio:
Si fuera jugador profesional de Truco, quisiera que seas siempre mi compañero! "Siempre tenés el Ancho de Espadas!!!" *ARG*
Saludos y gracias. Walter :gracias:
Si prestas atencion en algunos post ( gladiador participaba aca) ponia a modo de ejemplo
Rifle xxxx
Distancia xxxxx
Potencia xxxx
Altura 1000 metros sobre el nivel del mar
Cuando compre mi primer rifle diana 31 buscando info en otros foros ninguno pasaba de 670 fps y otros daban 630 fps y lo cual era poco hasta que en un post decia a 500 metros sobre el nivel del mar, ese era el motivo por lo cual eran menos potentes que los que habia en argentina.
En cuanto al chrony lo que hago es ponerlo siempre con las misma luz ( artificial ) distancia unos 30 cm y angulo, los demas si te da 20 fps mas o menos por lo menos a mi no me importa, lo mas importante es que el rifle sea consistente, o sea usas el mismo chrony y que de el mismo spread mas que nada. Saludos

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 648
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por lucio esevich » Lun Ene 07, 2019 11:15 pm

Muy buenos datos. Siempre medí a 1m de la corona. Aprovecho a preguntar por si alguien tira una piola: resulta que compré del Norte un Chrony modelo viejo pero sin uso. La persona que me lo trajo no me entregó los difusores plásticos y el aparato no indica con los rectángulos "girando", cuándo está listo para el tiro y es muy sensible a los cambios de luminosidad. Qué me recomiendan para usar como difusor? Porque nunca sé si está muy nublado o más o menos soleado. Si el aparato es una cag@d@, avisen para que busque una solución ya que permanentemente tengo que corroborar haciendo mediciones de parábola en los blancos. Gracias, Lucio.

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por robuston » Mar Ene 08, 2019 7:08 am

Hola Lucio si bien el crony es un modelo viejo ,es muy bueno y reparable ,con respecto a los difusores se deben usar cuando los rayos del sol pegan de pleno ,el crony para funcionar bien debe recibir buena claridad pero no los rayos directos sobre los sensores de ahí el uso de los difusores ,cuando hay claridad pero con cielo nublado no hacen falta los difusores ,
Si no los tenes para fabricarlos anda a una casa de carteleria y propagandas y compra un pedazo de acrílico o algún plástico fino semitransparente y te los haces.
Saludos
Nestor
Observo tranquilo en la sombra

mstehli
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 614
Registrado: Dom Feb 15, 2015 5:39 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por mstehli » Mar Ene 08, 2019 10:32 am

Como dijeron por ahi, lo ideal es medir SIEMPRE en las mismas condiciones

Que buscamos con el dato que nos entrega? un muestreo de como esta saliendo cada tiro de nuestro rifle y un dato de velocidad que indefectiblemente sera distinto de un equipo a otro... Siempre hago la comparacion con un reloj: que dato nos da? la hora... si, pero una hora que no es absoluta, sino relativa de ese equipo.

No hay ningun crony homologado, por lo que nuestros equipos de medicion, nos deben entregar el dato de nuestro rifle, de la manera mas fiel posible.

Por lo tanto: siempre tratar que reciba la misma luz, el rifle siempre a la misma distancia y en el mismo angulo, obviamente con el mismo balin y a la misma regulacion...

Buen tema... interesantes puntos de vista

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 648
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por lucio esevich » Mar Ene 08, 2019 5:34 pm

Gracias Nestor. Veo si consigo y pruebo. :pulg:

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por WALDAN » Sab Ene 19, 2019 10:13 am

El extremo de la meticulosidad... Este tipo es más quisquillozo que yo! :campeon:
Mediante un colimador laser y una plantilla de cartón confeccionada por él mismo, sitúa el cronógrafo perfectamente alineado, tanto en vertical como horizontal:
https://www.youtube.com/watch?v=3t8fgjgrYLA
Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por WALDAN » Dom Abr 21, 2019 5:36 pm

Qué tal amigos! Listooo!... Para mí ya es un tema resuelto en cuanto a la distancia entre la boca del cañón y el 1º Sensor del Cronógrafo para medir velocidades con PCP. El Maestro Robuston mide a 5 Cmts. con su Cronógrafo... Fabricio Lavilla mide a la misma distancia... Yo medí las pruebas de Spread y Autonomía de mi rifle a esa distancia.

Imagen

Imagen

Tengamos en cuenta algunas cosas (Todas ellas enunciadas por el Maestro ROBUSTON):

1) Las mediciones de Fabricio Lavilla en Mendoza son "optimistas", porque la provincia de Mendoza está a un nivel promedio de 800 Mts. sobre el nivel del Mar. Es decir, el aire es "menos denso" y de ahí que siempre sus mediciones van a estar "30 PxS más altas" que en Buenos Aires (20 Mys. sobre el Nivel del Mar).
2) En CO2 sin supresor, esta distancia es relativa porque (Según el Maestro Robuston) esto puede causar mediciones falsas ya que el CO2 en válvulas agresivas a veces sale liquido y forma una cortina que puede interferir en la medición.
3) Parecería que todo está supeditado a que "el arma a medir tenga supresor", es decir, que todo gas propelente quede atrapado en el mismo y no interfiera con la medición.
4) En AF todo cambia, ya que no son permitidos los Supresores, tenemos que tener en cuenta ciertas distancias para medir. En Armas Cortas algunos recomiendan más de 1 Mt. respecto al primer sensor del Cronógrafo y en Armas Largas de Alto Poder entre 3 y 6 Mts. según sea el poder. Todo el ítem 4 es debatible.

De a poco mi panorama se está clarificando y sigo aprendiendo! :libro2:

Saludos. Walter :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

ulises
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 417
Registrado: Lun Ago 18, 2014 10:46 pm

Re: Cuál es la distancia de la boca del cañón al Cronógrafo para medir velocidades en AC?

Mensaje por ulises » Dom Abr 21, 2019 11:39 pm

¿ Cual es el sentido de medir a 5 cm de la boca del cañon con un chrony? digo por el precio, por la luz, por si están operando maquinas en distancias muy cercanas, sombras,ramas que modifican la medición, pienso porque no hacerlo con un xcortech,un combro, Edgun.
En mi caso con chrony regulando mi pcp medí a 10 mts. conociendo el punto dulce, para estirar la cuerda.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados