Calcular distancia x mildots

Colaboradores: - -
Responder
marcosleonci
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 71
Registrado: Mar Abr 30, 2013 6:36 pm
Ubicación: villa Carlos paz

Calcular distancia x mildots

Mensaje por marcosleonci » Mié Oct 07, 2015 5:52 pm

Así como puse el título,debe haber una lógica con respecto a velocidad,peso,distancia y mildots, como merda se calcula??? Jaja como hacen ustedes?
Kalibrgun cricket 5.5
Bersa thunder 9 pro
Cz 452 22 lr

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por altair-uy » Mié Oct 07, 2015 6:28 pm

Hay una relacion con los dots y la distancia pero no con la velocidad y peso. para saber a que distancia esta un objeto hay que saber su medida en metro, lo miltiplicas por mil y luego a eso lo dividis por los mildots que ocupe.

Eso es sencillo digamos pero mucha gente no sabe en que aumento su mira mide (excepto el e sea de ppf). La relacion que nombre antes existe para un aumento determinado que depende de cada mira, generalmente es al maximo pero hay muchísimas excepciones. Si por ejemplo un circulo de 0.5m de diametro ocupa 2 dots el mismo estara ubicado a 250m pero si ponemos el aumento a la mitad de lo que estaba el calculo nos daria 500m ya que ocuparia 1 dot (si la mira queda exacto en 5 y 10 por decir algo que no siempre pasa en las miras baratas (hasta en las hawke sidewinder que en muchos lados las elogian).

Les recomiendo midan de alguna manera y vean en que aumento la relacion se cumple y dejenla ahi para todo (excepto que sea 36x en un rifle que tambien usen para cazar jaja). A lo primero cuesta pero despues le agarras la mano ya que tampoco hay miles de blancos, al menos yo le tiro a mas o menos lo mismo siempre. Se pueden hacer una tablita por ej turca cada dot que ocupe todo el bicho son tantos metro, las latas son tantos, la cabeza de liebre tanto etc etc
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

Avatar de Usuario
Patagonico
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 632
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:16 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia, Patagonia

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por Patagonico » Mié Oct 07, 2015 6:56 pm

Primero de todo, hay que saber si la mira tiene retículo con medidas MilDot.!!!................porque si es "tipo" mil dot, (como todas la chinas que hay en el mercado) medirán cualquier cosa.............

Lo único que se puede hacer, es poner a 25, 50, 75 y 100 metros, una hoja milimetrada, y hacer la prueba de campo en el aumento que mas se utilice y verificar cuanto es la medida que corresponde a esa mira .

Por lo general, las miras con MilDot reales, están con retículo en Plano Focal Frontal ya que es una condición necesaria para que sea efectiva la medición .- Con retículo en Plano Focal Posterior, no tiene ningún sentido tener MilDot real porque medirá lo que se le cante, solo 1 mm de variación de amplitud de zoom cambiará todos los parámetros de medida .-

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por altair-uy » Mié Oct 07, 2015 8:50 pm

Patagonico escribió:Primero de todo, hay que saber si la mira tiene retículo con medidas MilDot.!!!................porque si es "tipo" mil dot, (como todas la chinas que hay en el mercado) medirán cualquier cosa.............

Lo único que se puede hacer, es poner a 25, 50, 75 y 100 metros, una hoja milimetrada, y hacer la prueba de campo en el aumento que mas se utilice y verificar cuanto es la medida que corresponde a esa mira .

Por lo general, las miras con MilDot reales, están con retículo en Plano Focal Frontal ya que es una condición necesaria para que sea efectiva la medición .- Con retículo en Plano Focal Posterior, no tiene ningún sentido tener MilDot real porque medirá lo que se le cante, solo 1 mm de variación de amplitud de zoom cambiará todos los parámetros de medida .-
Patagonico, note eso mismo que decis vos, en realidad nunca sabes si estas en 11.9 o 12.1 ni en las mejores miras del mundo, no seria mas logico hacerle clicks para saber exacto? Se ve que se complica por algo no lo hacen, yo no voy a inventar la polvora pero me llama la atencion
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por cyberpuntonet » Mié Oct 07, 2015 9:41 pm

Lo mejor es como dice Alberto. Poner una hoja cada tantos metros. Apuntas siempre centro y ves donde va pegando. En un papel te dibujas un reticulo mildot y marcas donde pego a 20mts. luego a 30mts y asi hasta llegar a la distancia maxima que queres o podes tirar.
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Avatar de Usuario
Ronin
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 242
Registrado: Sab May 12, 2012 3:14 pm

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por Ronin » Jue Oct 08, 2015 12:37 am

En verdad ese sistema de la altura del objeto en mts. multiplicado por mil y dividido por el nº de dots es solo para miras en primer plano focal como dice patagonico. Lo he probado con la Yukon 10-40x56 y es bastante precisa, pero es un calculo que se debe hacer con tiempo, ya que la figura puede verse en un mildost y medio, mildot y un cuarto o tres cuartos, y así varia el disparo bastante. Sin embargo con cualquier mira con mildot se puede disparar siempre apuntando con el centro de la cruz a distancias variables, y fijar en que mildot pego el balin y ese es el mildot para esa distancia.

Avatar de Usuario
Kymymaro
user vip
user vip
Mensajes: 2395
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:08 pm
Ubicación: E. R.

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por Kymymaro » Jue Oct 08, 2015 8:48 am

Como vienen diciendo, pone blancos a diferentes distancias y fijate donde pega

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 648
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por lucio esevich » Lun Oct 12, 2015 4:41 pm

Creo que Patagonico se refiere a la porción de mildots que ocupa nuestra presa a diferentes distancias. Luego de mucho medir, promedie que el lomo de una turca es de 10 cm que en una Leapers 4x32, ocupa un mildot exacto a 10m(la distancia entre el centro del retículo y el primer mildot contiguo) y la proporción se mantiene aceptablemente a medida que se aumentan las distancias. El problema es que alrededor de los 50m, cuando mis resorteros se ponen loquitos con la parábola, las mediciones en mildots se tornan imprecisas(1/4 de mildot y más) :klqlos: . Si bien se puede saber la caída del proyectil en la práctica y con ayuda de algunos programas e inclusive armar tablas de utilidad,en tiros largos se torna difícil estimar las distancias en relación al tamaño del objetivo conocido. En mi caso tuve que volver a poner el acento en la estimación que me vino con los años y utilizo los mdots como herramienta cuando estoy en distancias conocidas, supongamos que a 50m de mi apostadero coloco el mdot en el corazón de la paloma(algo así como el centro del retículo en la cabeza)como las distancias se repiten, los aciertos también. Si uno ya se tomó el laburete de conocer la caída del balín cada 10 m, lo que suelo hacer es llevar un hilo de algodón de 10m enrollado en un carretel de tanza, al que le ato una plomada y eso me permite medir solo las distancias cuando el apostadero vale la pena. En mi caso los mildots son una herramienta importante pero no son la solución a todo, porque las turcas adoptan muchas posiciones diferentes dificultando la estimación :nose:

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por Pablin1971 » Sab Oct 17, 2015 11:05 am

Si es para tirar en competencias es muy facil.... la Kill Zone de 4cm ocupa cierto tamaño de Dot, de esta forma podes saber facilmente a que distancia esta la silueta.... Cuando la KZ ocupa todo el Dot esta a x mtrs, cuando ocupa 3/4 Dot esta a x distancia y asi se mide perfectamente- Eso si, no confundirse con las reducidas jajaja- Para cazar no hace falta, tires donde tires cae lo que sea, ya que por ej el pecho de una paloma seria una KZ de 8 cm x 8 cm, asi corrijas mal pegas igual - Solo una correcion de lateral x viento puede hacerte fallar
Lobito Daystate + Big nikko xD

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 648
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por lucio esevich » Sab Oct 17, 2015 1:33 pm

Hola Pablin. Sin ánimo de molestar a nadie y según mi experiencia, si pegó 8 cm debajo de la zona del corazón de una torcaza(turca), le perforó las tripas y la condenó a días de sufrimiento. La zona de muerte de una figura no coincide ni en tamaño ni en ubicación con la realidad. En mi caso, necesito agrupar en menos de 2,5 cm, si no hago macanas.

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por Pablin1971 » Sab Oct 17, 2015 2:49 pm

lucio esevich escribió:Hola Pablin. Sin ánimo de molestar a nadie y según mi experiencia, si pegó 8 cm debajo de la zona del corazón de una torcaza(turca), le perforó las tripas y la condenó a días de sufrimiento. La zona de muerte de una figura no coincide ni en tamaño ni en ubicación con la realidad. En mi caso, necesito agrupar en menos de 2,5 cm, si no hago macanas.
Me parece no leiste bien.... Dije zona Kill Zone de 8 cm, si pegas 8 cms debajo de donde debes pegar estas hablando de KilZone de 16 cms -
Respecto al sufrimiento de los animales, te recomiendo no le tires, siempre sufren, porque no existe tirador que pegue a campo abierto en el corazón, de 50 cotorras o Turcas 40 van a agonizar algún tiempo-
si no queres que sufran proba con siluetas metálicas y papel - O bien tires con armas mas contundentes, como las carabinas, que hacen mas daño a las presas

Hay que leer, mejor, para poder interpretar mejor - Slds
Lobito Daystate + Big nikko xD

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 648
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: Calcular distancia x mildots

Mensaje por lucio esevich » Sab Oct 17, 2015 6:59 pm

Pablin: Muchísimas gracias por tus correcciones y recomendaciones. Abrazos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados