Reglamento Field Target 2014 (AAFT)

Colaboradores: Mike22 -
Responder
Avatar de Usuario
Mike22
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 2067
Registrado: Vie Abr 02, 2010 12:34 am
Ubicación: Villa del Parque C.A.B.A.

Reglamento Field Target 2014 (AAFT)

Mensaje por Mike22 » Jue Dic 05, 2013 10:49 pm

Estimados. Abajo encontraran el nuevo reglamento de Field Target vigente para el año 2014 (AAFT), el mismo toma las últimas modificaciones reglamentarias aplicadas por la WFTF.

Por favor leer atentamente porque hay algunas diferencias sustanciales respecto a los anteriores.
Gracias.

Reglamento en PDF: https://www.dropbox.com/s/fwdda1or7ayk7 ... 202014.pdf


Asociación Argentina de Field Target

REGLAMENTO de FIELD TARGET 2014
CARABINAS:
Solo están permitidas aquellas que impulsen sus proyectiles mediante aire comprimido, PCP, resorte o gas CO2.
Los calibres permitidos son hasta 6,35 mm (.25”).

CATEGORÍAS:
1) PCP WFTF: Carabinas con sistema de aire o gas CO2 pre-comprimido incluidas las que utilicen para comprimir el aire o gas en una pre-cámara de compresión (P.C.P) con una potencia máxima de hasta 16,27 joules / 12 fp.
2) Resorte WFTF: Carabinas con sistema impulsor directo de resorte, pistón o muelle. Podrán ser de cañón fijo o de quebrar. La potencia máxima permitida para esta categoría será de 16,27 joules / 12 fp.
3) PCP Argentina: Carabinas con sistema de aire y/o gas pre-comprimido incluidas las que utilicen para comprimir el aire y/o gas en una pre-cámara de compresión (P.C.P. y/o CO2 con bombeo). La potencia máxima permitida para esta categoría será de 40 joules / 29,50 fp.
4) Resorte Argentina: Carabinas con sistema impulsor directo de resorte, pistón o muelle. Podrán ser de cañón fijo o de quebrar. La potencia máxima permitida para esta categoría será de 40 joules / 29,50 fp.
5) CO2 Argentina: Carabinas con sistema CO2, abarca las que utilicen para comprimir exclusivamente gas CO2 en una pre-cámara de compresión. No se autoriza en esta categoría a aquellas armas de CO2 a las que se les incorpora mayor presión de la habitual para este gas mediante bombeo, otro sistema de inflado o mezcla de otros gases. Estas últimas pasarán a integrar la categoría PCP Argentina. La potencia máxima permitida para esta categoría será de 40 joules / 29,50 fp.

No habrá límites de tolerancia para las potencias de cada categoría. Para asegurar la adecuación de las armas a tal limitación, se procederá previo al inicio de la competencia a la medición con cronógrafo de las mismas utilizando los balines que se declaren (3 disparos) y con la presión de gas y regulación de potencia a usar en competencia, de corresponder. Los 3 (tres) disparos deberán dar la medición dentro de la categoría, caso contrario el tirador tendrá 1 (una) oportunidad de recalibrar el arma y volver a medirla, si vuelve a fallar NO podrá usar ese arma para la competencia. Luego de la verificación, tanto el arma como los balines (en lata rotulada) quedarán en guarda en los armeros que se dispondrán a tal efecto, no pudiendo a partir de ese momento ser manipulados sino hasta el momento de su uso en turno de competencia, luego de lo cual se restituirán al armero junto con la munición. Se podrán efectuar, a discreción de los jueces, mediciones adicionales durante la competencia.
Independientemente de estas 5 categorías, se podrá incorporar adicionalmente en los torneos las que se crea necesarias, siempre que no alteren las reglas de las cinco mencionadas anteriormente, para premiar, por ejemplo a JUNIORS y DAMAS si es que la cantidad de tiradores/as presentes en cada evento lo ameritan.

Las armas podrán contar con los siguientes dispositivos adosados:
• Correa. Ver aclaración en “vestuario”.
• Un pie o bípode, solamente para apoyo del arma en descanso, no para fijación de disparo.
• Nivel, de burbuja no electrónico.
• Parasol en la mira telescópica.
• Extensión de ocular de mira (tubo de goma colocado en la parte posterior de la mira);
• Termómetro (placa autoadhesiva similar a la usada en acuarios).
• Indicador de viento (no electrónico, es decir una cinta o hilo)
• Inclinómetro.
Ninguno de estos u otros elementos podrá ser del tipo electrónico.

ELEMENTOS DE PUNTERÍA:
Está permitida cualquier forma de dispositivo de puntería. Sin embargo, no se permite el uso de ningún dispositivo conjunto o añadido, diseñado específicamente para estimar la distancia a los blancos (telémetro láser, óptico o por cualquier otro sistema). Se podrán utilizar miras abiertas o cerradas.
Se podrán utilizar miras telescópicas de cualquier tipo, incluidas los que contienen ajuste de paralaje.
No están permitidas la miras láser.

BLANCOS:
Se utilizarán blancos abatibles (knock-down), específicos de la modalidad.
La distancia desde la que se puede disparar a los blancos, no podrá ser inferior a 8 metros ni superior a 50 metros desde la posición del tirador.
Todos los blancos estarán claramente y consecutivamente numerados tanto en su ubicación como en las líneas de tiro.
Tendrán una zona de impacto, cuyo diámetro podrá ser de:
Diámetro 15 mm – entre los 8 y los 25 metros.
Diámetro de 25 mm – entre los 8 y los 35 metros.
Diámetro de 40 mm - entre los 8 y los 50 metros.
El número de blancos con posición de tiro forzada no puede superar el 25% de los blancos totales; preferentemente repartidos en forma igual: 50% de pie y 50% de rodillas.
El número de blancos con KZ reducida no puede superar el 25% de los blancos totales.

Posiciones Obligadas___15 mm_______25 mm_______40 mm
___________________WFTF – Arg.__WFTF – Arg.__WFTF – Arg.
Libre________________25 mts_______35 mts_______50 mts
Obligada_____________20 mts_______30 mts_______40 mts

Posiciones de Tiro_____15 mm_______25 mm_______40 mm
___________________WFTF – Arg.__ WFTF-Arg.__WFTF-Arg.
Rodilla_______________20 mts_______30 mts_______40 mts
Pié__________________15 mts_______25 mts_______35 mts

PROYECTILES:
Los proyectiles sólo podrán ser de plomo o de aleación de plomo en cualquiera de sus variantes y formas.
Están expresamente prohibidos los balines de cabeza especial o de cualquier diseño, sean o no de plomo, que sean proclives a los rebotes o que puedan causar daños excesivos a las dianas.

VESTUARIO:
Los/las participantes, podrán utilizar cualquier tipo de prenda siempre y cuando no ayude a fijar el arma al momento del disparo. No se permite estar descalzo o el torso sin cubrir por razones de seguridad y de estética.
Cualquier tipo de ropa de caza está permitida, siempre que no presente un apoyo para el arma, se puede rellenar/acolchar con paño o fieltro con un espesor de hasta 30mm, pero en ningún caso debe tener o tomar una forma que permita un apoyo o una contención de la culata del rifle.
El uso de ropa de tiro está permitido solamente para las categorías WFTF, para las categorías ARGENTINA NO está permitido su uso.
El uso de guantes de tiro está permitido solamente para las categorías WFTF, mientras que el uso de un guante suave sí está permitido para cualquier categoría. La condición del guante es que no represente un medio de fijación del movimiento de los dedos o de la muñeca del tirador.
Se permite el uso de rodilleras. Las mismas deberán tener una superficie plana, tipo para deportes. Pueden ser del tipo quita y pon o estar cosidas a la prenda pero en ningún caso puede exceder los 30mm de espesor total sumando la rodillera y el relleno de la ropa.
Se permite el uso de correa de una o dos fijaciones para ayudar a apuntar el arma solamente en la categoría WFTF, en la categoría Argentina la correa sólo se podrá usar para el transporte del arma y deberá quedar suelta al momento del disparo.

Resúmen
Permitido en…__________WFTF__________Argentina
Trajes/ropa de tiro_______SI______________NO
Guantes de tiro__________ SI______________NO
Guantes blandos__________SI______________SI
Correas de fijación_______ SI______________NO

Una vez comenzada la prueba el tirador NO podrá cambiar en absoluto el tipo o cantidad de prendas usadas.
No se permitirá el uso de prendas u accesorios con inscripciones, logos, escudos de tipo políticas, religiosas o cualquier otra que pudiera considerarse agraviante o discriminatorio.

POSICIÓN DE TIRO:
Básicamente son: sentado, rodilla, parado y tendido. Se permite competir en cualquier posición siempre y cuando el arma esté apoyada en el cuerpo del tirador, no pudiendo el tirador, apoyarse en ningún elemento artificial o natural como un árbol, arbusto, sillas, taburetes, defecto del terreno, etc., el dedo que dispara nunca podrá rebasar las marcas de las líneas de tiro.
No se permite utilizar bípode, trípode ni ningún sistema de apoyo para el arma como medio de fijación en el momento del disparo. Para las posiciones de tiro en tendido, se podrá utilizar una manta o alfombra.
Se podrá establecer una posición de tiro determinada en una calle o figura específica o en toda la competición para darle más dificultad al desarrollo de la misma o por motivos de seguridad, pero en lo posible se tratará de respetar los porcentajes de blancos con posición de tiro forzada mencionado anteriormente.
*Los competidores que no pueden adoptar las posiciones forzadas debido a determinadas situaciones físicas, deberá informarlo al administrador de la Competencia con antelación, y someter a revisión un certificado médico válido.
*Si el Administrador de la Competencia decide que no presenta una ventaja o desventaja injusta informará a los jueces de ruta sobre su decisión.

DEFINICIÓN DE POSICIONES DE TIRO
Para adoptar las mismas, el tirador podrá usar un banquillo de superficie plana o un almohadón cuyo relleno no podrá contener una estructura rígida que facilite la posición del tirador. Deberán tener como máximo 15 cms de altura, si se trata de un almohadón o bolsa ésta deberá ser apretada entre dos tablas para su medición.

a) Posición “sentado”
I. El tirador adoptará esa posición cuidando no sobrepasar la línea de disparo con el disparador del arma y sin tocar o apoyarse contra otra estructura que no sea el suelo en sí mismo.
II. El asiento puede usarse como tal pero no como otro tipo de apoyo para el disparo.

b) Posición “tendido”
I. El arma y los antebrazos a partir del codo hasta las manos deberán estar libres de cualquier apoyo, sea natural o artificial.

c) Posición “rodilla”
I. Deberá haber sólo 3 puntos de apoyo en el suelo (los 2 pies y 1 rodilla). El pié que queda atrasado deberá estar perpendicular al suelo. Un apoyo autorizado (bolsa o banco) puede usarse para apoyar el pié atrasado o la rodilla, el pié deberá quedar siempre en contacto con el suelo. La mano que soporta el arma deberá estar libre de apoyo a partir de la muñeca (incluida ésta).

d) Posición “parado”
Considera a cualquier disparo efectuado de pié sin ayuda o soporte externo al propio cuerpo del tirador.

El uso de culatas ajustables en el rifle está permitido, los “hámster” están permitidos y su forma será libre. La altura es libre, así como el diseño e inclinación. No se permite añadir o quitar elementos de la culata del rifle durante la competición, se permite regular la culata del rifle durante la competición.

ORGANIZACIÓN DE LAS CALLES:
Los blancos se dispondrán en calles, los blancos estarán situados a diferentes distancias no pudiendo haber dos o más blancos a la misma distancia en una misma calle. Cada calle, estará debidamente numerada.
Todas las dianas deberán siempre resolverse siguiendo un orden numérico establecido. En caso de que una diana sea abatida fuera de la secuencia prefijada, el competidor perderá la diana omitida, siendo anotada como punto negativo. Si la diana disparada pertenece a otra calle, se computará como fallo, al igual que el caso anterior. Sin embargo, si la calle de la que se ha abatido la diana, aun no se ha practicado, el tirador podrá disparar a esa diana cuando le llegue su turno, habiéndola reseteado previamente.
Si la posición de tiro estuviese permitida, el competidor podría utilizar un cojín o un banquillo, este asiento no podrá tener respaldo. El competidor solo podrá utilizar este asiento para apostarse sobre él en cualquiera de las posiciones reglamentarias o permitidas, pero nunca con otros propósitos. Así mismo, el uso de cintas para la sujeción de piernas y brazos no está permitido.

TIEMPOS:
Para resolver cada calle, los competidores contarán con un tiempo equivalente al número de blancos en la calle más 1 minuto para preparación. El tiempo se contará a partir del momento que el tirador toma la posición de tiro en la calle. Dentro de este tiempo especificado se deberá medir distancias, cargar la carabina, apuntar y disparar.

DESARROLLO:
Se podrán disponer las siluetas en cada calle distribuidas de distinta forma, según la cantidad de siluetas de que se disponga, pero queda establecido que el mínimo de siluetas será de 2 y hasta 5 siluetas por calle.
En las calles podrá haber figuras que tengan que dispararse en una posición de disparo obligatoria, es decir parado o de rodilla y otras que sean disparos en posición libre.
Se permiten cambios y ajustes a las culatas en la competencia, pero no se pueden quitar o agregar partes ó componentes durante la competencia, excepto en los casos apropiados y anteriores (leer determinadas situaciones físicas)
Disparos de prueba se permiten (no dirigida, sino hacia el suelo) con la autorización del juez de línea o los participantes que compiten y las operaciones de descarga de armas.

La estimación de distancia al blanco, se realizará soportando el arma solamente por el propio tirador. En las calles de postura forzada, los ajustes se realizarán en la postura que el tirador prefiera, pero no podrá usar elementos externos a su cuerpo para soportar el rifle. En caso de infringir esta norma, el disparo se dará por fallado, independientemente del resultado del mismo.

Se podrá hacer reparaciones a las partes de las armas que impidan la operación o invaliden la seguridad de la misma. No se admiten ni mantenimiento ni intervenciones a los elementos de puntería (reajuste del cero o re-configuración). El competidor deberá informar al Juez de su decisión y aquel lo deberá autorizar.

El competidor no puede salir de la línea de tiro con el arma cargada.

PUNTUACIONES:
Se podrá efectuar UN DISPARO a cada blanco. Cada blanco abatido, se contará con un (1) punto positivo. Cada blanco NO abatido, se contará como un cero.
Se considera como un tiro cada vez que hay una emisión de aire a la atmósfera, por ejemplo: en caso de que se haya olvidado insertar el proyectil, no da el derecho de repetir el tiro. Los disparos nulos sobre el terreno podrán darse siempre cuando se haya declarado previamente. No se permite repetir un tiro a un blanco una vez comenzado el turno.
Nota: queda absolutamente prohibido a los competidores, aún con la autorización del Administrador de la competencia o de un juez de línea, la sustitución de piezas, así como el acceso a la zona de ajuste de miras tras la reparación hecha. La tarjeta de puntuación quedará a cargo del Administrador de la Competencia o por el juez de línea, se establecerá un tiempo máximo para la re-entrada; el tiempo utilizado de la ruta y el tiempo concedido se transcriben en la tarjeta de ruta.
El tirador que más puntos positivos obtenga en la suma de su competición, será el ganador de la prueba.
Si en el desarrollo de la competición, dos o más competidores obtuviesen como resultado final los mismos puntos y éstos como resultado estén dentro de la clasificación del primero, segundo o tercer puesto, se utilizará una calle colocando un blanco a una distancia no inferior a 20 metros.
Los competidores igualados, empezarán a disparar por turnos y aquellos que acierten su serie pasarán a la siguiente hasta que quede sólo uno y ese clasificará como ganador en el puesto donde le corresponda en base a su puntuación inicial antes del desempate. Como alternativa, se podrán ubicar blancos a una cierta distancia y cada tirador disparará sobre uno de ellos, todos al mismo tiempo, aquel que lo logre impactar con su disparo en el menor tiempo será el ganador.
En cualquier modalidad se deberá establecer un tiempo máximo permitido para efectuar el disparo superado el mismo se tomará como disparo errado.

ARBITRAJE:
Habrá un árbitro general que dirigirá la competición.
Habrá uno o más árbitros de calle que se encargarán de supervisar los disparos y decidir sobre cualquier disputa que pueda surgir.

DISPUTAS POR PUNTUACIONES:
Cualquier reclamación debe ser realizada al árbitro antes de dejar el blanco (es decir, antes de pasar al siguiente blanco).
Cualquier disputa no resuelta en el momento será elevada al árbitro principal.

ÁRBITRO PRINCIPAL
En cualquier asunto que pueda surgir y no esté cubierto por estas reglas el árbitro principal tendrá la última palabra.

NORMAS DE SEGURIDAD:
ESTAS REGLAS DE SEGURIDAD SERÁN ESTRICTAMENTE IMPUESTAS. CUALUIER PERSONA QUE LAS INCUMPLA SERÁ PUEDE SER EXPULSADA DEL CAMPO DE TIRO Y DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMPETICIÓN.
1 Todas las carabinas deben permanecer descargadas en el campo de tiro hasta llegar la línea de disparo.
2 Las carabinas deberán apuntar siempre lejos de las personas que participan como aquellas que presencian el evento. UNICAMENTE ESTÁ PERMITIDO EL ENCARE DE LAS ARMAS EN LA LÍNEA DE DISPARO EN COMPETICIÓN, Y SIEMPRE EN LA DIRECCIÓN DE LOS BLANCOS.
3 En la línea de disparo, deberán observarse los procedimientos de seguridad que dicta el sentido común incluyendo:
a) Cuando una carabina se encuentre cargada en la línea de disparo, el seguro no será liberado hasta que la misma se encuentre apuntando hacia el blanco y el tirador esté listo para realizar el disparo.
b) En todo momento el dedo del tirador deberá permanecer fuera del gatillo hasta que el tirador esté listo para realizar el disparo.
c) Cuando se cargue la carabina el tirador debe aguantar la palanca de carga o el cañón mientras se inserta el balín para prevenir la descarga a accidental de la carabina y prevenir lesiones al tirador o a otros tiradores.
d) Mantener el espacio adecuado entre tiradores es una actitud responsable y cortés hacia los otros tiradores.
e) Cuando el árbitro o árbitro general declaren “alto el fuego” los tiradores abrirán la recámara de la carabina, el puerto de carga o el cerrojo o desengancharán la palanca de carga para dar a entender que el “alto el fuego” es seguro.
f) El árbitro general tiene siempre la última palabra en aspectos de seguridad.
g) Sólo se permitirá el uso de balines de plomo en el campo de tiro. Estará prohibido el uso de cualquier tipo de balín cuya dureza pueda producir su rebote.
4 No se permitirá la presencia de niños en la línea de disparo. Los tiradores júnior deberán ser autorizados por el árbitro general habiendo previamente sido instruidos en las normas de seguridad de este capítulo.
5 No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas o drogas en el campo de tiro antes y mientras dure la tirada. Si algún tirador muestra señales de haberlas consumido con anterioridad se le impedirá su inscripción y será expulsado de la misma.
Miguel /49 años

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados