El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Colaboradores: Mike22 -
Responder
Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por CESAR » Vie Abr 27, 2018 7:06 pm

Revisando unas carpetas de recopilaciones de artículos y posts viejos encontré varios que se han perdido del foro o que por tan vistos ni siquiera se habían publicado. Los voy a ir subiendo. Este tiene tan solo 8 años de edad un niño :D

En el enlace está la publicación original con la intervención de otros importantes foristas españoles.
http://www.euskalft.org/index.php?optio ... =1&id=4585


Nota de Sanjon en Field Target Euskadi
El viento y los mildot VS clic 4 Months ago

Si bien parte de este post ya viene recogido en la aventura del viaje a Portugal, paso a ampliarlo más abajo con la influencia del viento en el sistema mildot…

Surgió una pregunta de algunos aficionados más noveles sobre “clic VS mildot”, pues les aconsejé que hicieran lo posible de disparar con clic a pesar de que el arma fuera un pistón y les prometí dar unas explicaciones gráficas del por qué, así que allá voy:

Supongamos que disparamos apuntando con el centro de cruz a un blanco situado a 35 metros. Nuestra agrupación CTC es de 1,5 cm sobre un kill zone de 40 mm, pero si disparamos por ejemplo con un mildot y medio, y debido a la dificultad que nuestro cerebro tiene para fijar un punto imaginario como es el “medio”, se producen de forma habitual una ampliación de la agrupación que en mi caso suele ser de 2,5 cm a los 35 metros (Diagrama A). No pasa nada…todos los tiros entran en el KZ. 100 % de blancos derribados. Pero como veremos más adelante, esto se complica porque en muchas ocasiones hay que apuntar fuera del kill zone debido al viento, a una zona en la que en muchas ocasiones no hay referencias para mantener el "punto imaginario" alineado con el centro del KZ.
Diagrama B: Pero, ¿qué ocurre si el KZ es de 25 milímetros?, ni más ni menos que estadísticamente algunos disparos darán en el borde, e igualmente ocurrirá con los blancos a partir de los 45 metros, en las que las agrupaciones ya se abren de por sí más todavía a pesar de que tengamos un KZ de 40.

Diagrama C: Si seguimos disparando con clic, no existe el error por disparar sin querer con ¼ de mildot, y la agrupación sigue siendo la misma, pero con el error de ¼ de mildot la agrupación se abre más todavía y vemos que ya hay más disparos fuera del KZ, por lo que nuestro índice de % baja un poquito más. Estamos hablando de que la diferencia con sólo ser de un 5 %, en una competición de 50 blancos serían 2,5 fallos debido al sistema mildot….si tu error fuera del 10 % ya serían 5 blancos menos.

Como veis son datos orientativos basados en mi experiencia, quizás tú seas mucho mejor que yo lo fui disparando con mildots y seas igual de efectivo….pero por si acaso haz la prueba.

Imagen



¿Y el viento?...¿influye en algo estadísticamente los errores que se producen por apuntar con mildot en vez de con el centro de cruz y los clic? Vamos a ver que SÍ.

Cuando hay viento y si disparamos apuntando de forma perfecta al centro del KZ, tenemos un error en la estimación de la deriva de ¡!! 4 ¡!! Centímetros, que es lo que mide el diámetro del KZ .

Es decir, supongamos que notamos el aire en la cara a 90 grados según la trayectoria del disparo, lo sentimos y esa intensidad ya la tenemos interiorizada como para saber que está entre 2 y 4 kilómetros por hora. Pongamos el KZ de 40 mm a 50 metros. Un JSB Exact del 4,52 y a unos 16 julios de potencia será “movido” por el viento unos dos centímetros en el primer caso y unos cuatro centímetros en el segundo, por lo que si apuntamos simplemente medio centímetro fuera del KZ, nos aseguraremos que el balín va a entrar por el agujero independientemente de si son 2, 3 o 4 km/h……!!Qué bueno!!

Claro, que para eso, hemos tenido que calcular la distancia de forma correcta y además apuntar con el centro de la cruz, puesto que ¿qué ocurre si simplemente tenemos un error de ¼ de mildot a esa distancia con por ejemplo 35 aumentos?. El impacto del balín dará aproximadamente 1 centímetro más arriba del centro del KZ. No pasa nada si no hay viento, pero si éste ronda entre los 2 y los 4 km/h…..¿Qué ocurrirá? Pues que ya no tenemos 4 cm de margen de error en la corrección de la deriva, pues se nos habrá reducido a menos de 2,5 cm….y si el error es todavía mayor suponiendo 1,5 cm más arriba, el margen de error en la estimación del viento ya se nos queda en 1 cm….veámoslo en dibujitos:

A: Si valoramos un único disparo, vemos que aparentemente entran dentro del agujero tanto con los Mildot como con el centro de cruz.

B: Si seguimos disparando las agrupaciones, en el caso del sistema clic (centro de cruz) tiene un margen en lateralidad de hasta 4 cm pero con el sistema mildot vemos que la agrupación, al ser un poco más alta, reduce el margen de error en lateralidad. En este caso he puesto gráficamente una agrupación exacta en los dos sistemas. Pero si consideramos que con el sistema mildot la agrupación realmente se abriría a cerca de los 3 centímetros, todavía habría muchos más impactos fuera del KZ.

Imagen



Por lo tanto, si ya de por sí tenemos una ligera desventaja ¿5 o 10 %? si no hay viento porque las agrupaciones son más abiertas….cuando hay viento podemos afirmar que también habrá otro tanto por ciento de disparos que saldrán fuera del KZ por los errores inherentes a este sistema, valoremos pues este nuevo error (lo hago subjetivamente), de un 5 % mas. Por tanto, dependiendo de qué eficaces seamos con los mildot, nuestro % de aciertos será entre un 10 y un 15 % menos que si disparamos con centro de cruz o sistema de clic. Matemáticamente supone que si hay viento, de 50 blancos tumbaremos de entre 5 y 7 blancos más si lo hacemos con clic o de entre 5 y 7 MENOS si lo hacemos con mildot. ¿Realmente es cierto?. Todo depende de lo “perfectos” que seamos con el sistema mildot, si bien es cierto que por lo menos yo no soy capaz de discernir y apuntar a 50 metros de forma clara 5 veces seguidas con un mildot y ¾ , y que cuando otros aficionados han cambiado la forma en la que apuntan cambiando el mildot por el centro de cruz, han notado que sus % de aciertos han subido “por arte de magia”…y de repente pasan del 50 % al 60 ó 65 % de efectividad.

No lo sé todo, pero lo que sé lo cuento….

Un saludo.

No quedé muy conforme ocn el último dibujo porque visualmente no "entra" por los ojos la diferencia real que hay a 50 metros entre un sistema y el otro, así que de forma mucho más gráfica las conclusión podría ser esta:

Imagen

Poppy, tienes razón, hay que tener un visor con ciertas garantías de funcionamiento. Yo os propondría que hicierais la siguiente prueba:

Fijad vuestro visor o arma en un banco fijo, colocad una hoja cuadriculada a 10 metros y que esté nivelada. Poned la cruz en línea con las cuadrículas. Subid con la torreta de clic dos vueltas enteras hacia arriba, y fijaros si el centro de cruz no abandona la línea de esa cuadrícula. Haced lo mismo hacia abajo y comprobad que vuelve a su sitio. Centrad el visor a 35 metros (JSB Exact 4,52 16J). Disparad con mildot hasta los 35 metros, pero a partir de esa distancia hacedlo con clic. De esta forma conservaréis la mecánica de la torreta sólo usándola en una franja pequeña, pero a la vez será la franja más difícil de centrar el disparo, (entre los 35 y los 50 metros). Ya me contaréis.

Un saludo.


Txebos ha hecho referencia en otro hilo aludiendo de forma irónica a “un Nikko” como un visor “normal”…Para los profanos en el tema, ¿qué quiere decir Txebos con esto?. ¿Qué te garantiza un visor de buena calidad? ¿Se limita el hecho a que mecánicamente aguante el toqueteo y se vea nítido y no pierda mucha luz cuando subimos a x50 aumentos?. Sí, claro que sí se refiere a esto, pero también a otro detalle que a los que empezábamos no sabíamos que tuviera importancia a nivel de “alta” competición cuando disparamos con 16 julios.

A ver cómo lo explico… Voy a tirar del Chair Guns….(sí, estoy aprendiendo a usarlo con la ayuda de Tesla y Peña así que dadles a ellos la brasa sobre él, jejejeje):

En la siguiente gráfica tenemos lo que este programa de cálculo “balinístico” dice sobre cómo viajará un balín en mi TX200: JSB Exact 4,52, 15,6 julios, visor Nikko Stirling Diamond, con monturas extra altas pues desde el centro del eje del cañón al centro del eje del visor tendré 6 centímetros.

En primer lugar y como curiosidad veo que entre los 8,7 y 42,6 metros el balín entraría teóricamente siempre dentro de un KZ de 40 mm, si el disparo fuera perfectamente centrado.

Pero vamos a por lo que me importa transmitir… Un visor de buena calidad óptica tiene una capacidad en el ajuste del paralaje muy fina, es decir, podremos discriminar las distancias a partir de los 40 metros casi de metro en metro, o como mucho a partir de los 45 metros con un error máximo de 2 metros. Todo va a depender del “ojo” que mira, la calidad del visor, y las condiciones lumínicas del entorno. Habrá días que con un buen visor sí seamos capaces de discriminar de metro en metro hasta los 50 y otros en los que no.

Pero si el visor es de baja calidad, casi nos tendremos que limitar a utilizar algunos trucos de medición más orientativa, que a basarnos qué nos “canta” la telemetría y en muchos casos podemos llegar a errores de más de 3 metros a partir de los 40.

¿qué pasa si un blanco está situado a 48 metros, pero disparamos creyendo que está a 50 metros con el balín y potencia indicadas?

Imagen

Dibujo A: El impacto dará 1 centímetro más arriba. Bien, vale, no pasa nada, si no hay viento, y hemos disparado de forma perfecta tenemos un margen de error, pues todavía nos sobraría otro centímetro hacia arriba…. Pero como se ve en el dibujo de la izquierda, si hay 2 km/h de viento y no lo hemos corregido, el impacto podrá ir fuera del KZ y diremos aquello de …”joder, le di en el canto del KZ”, ¿a qué os suena eso?.

Dibujo B: Voy a ser malo, ahora al error del cálculo de la distancia, le voy a sumar que disparo con mildot y ya sabemos que esto hace de por sí que la agrupación se abra más, y además le vamos a sumar el error típico de ¼ de mildot,…eso sí, dispararemos corrigiendo el viento casi 1 cm a la izquierda del KZ, pues el viento, que viene de esa dirección con rachas de entre 2 y 4 km/h, nos lo llevará a la derecha, como ya digimos antes entre 2 y 4 cm respectivamente….ahí veréis qué pasa con la agrupación, y ahora comparadla con la teórica del diagrama del principio en el que se dispara con el cenro de cruz a calculando perfectamente la telemetría, simplemente habrá muchos más disparos que se nos salgan fuera del KZ, simple y pura estadística. Por tanto vemos que una suma de pequeños errores como son utilizar un sistema menos eficaz a la hora de a apuntar (mildot VS Clic), más el error en la telemetría darán al traste en algunas ocasiones con el derribo de esos blancos situados por encima de los 45 metros.

Imagen

¡!Pero bueno, ¿¿¿nos hemos vuelto locos????!!! Acaso esto es vital para competir en FT?, es decir, si no disparas con clic, y con un Niko o Leupold ¿ no podrás ganar una competición?...

Analicemos las competiciones de la AFTE:
Los blancos situados por encima de los 45 metros (de 40 en total), como mucho son 4 o 5. Si bien éstos se fallan, es más debido por la impericia de la corrección del viento, que por errores en la telemetría, puesto que los diseñadores de campo de la AFTE, saben que muchos aficionados tienen visores humildes y por tanto tienden a ponerse las dianas a 45, 47 o 50 metros, tendiendo de esa manera a igualar un poco las ventajas que se obtienen por disparar con visores de alta gama. Por lo tanto el tema está bastante igualado en cuanto a la telemetría. Donde sí se obtiene la “ventaja” relativa es por el hecho de disparar con clic, pues no me canso de repetirlo, no se dan los errores de ¼ de mildot, y las agrupaciones son más cerradas, por lo que al viento le costará un poco más sacarnos el balín fuera del KZ que disparando con mildot, claro, si es que todo lo demás lo hemos hecho bien.

Por otro lado en PCP….esto ya es otro cantar, puesto que si bien, yo consejo no pasar de los 16J en PISTÓN para obtener un gran control del arma en sacrificio de una trayectoria más plana, en PCP disparar con potencias de 20 o 21 julios reduce la curva a los 50 metros en por lo menos 2 centímetros, es decir, tienen ese margen de error en la telemetría respecto a un 16J…¿no está mal, verdad?, además el viento le influye un poco menos al llegar el balín un poco antes a su destino y conservar mayor energía en su trayectoria….Pero aun y todo los grandes tiradores de PCP nacionales que disparar con 21 ó 23 J, sólo son capaces de sacarles 2 o 3 blancos de forma habitual a los grandes tiradores de 16J de esta modalidad, así que no se pueden andar con chiquitas, y más todavía cuando hay mucho viento, por que es ahí, donde los amantes de los 16J les comen la ventaja en muchas ocasiones, puesto que están más acostumbrados a disparar jugando con el viento.

Por ello, vemos que las dianas lejanas (donde más influye la telemetría), no son el mayor problema, puesto que son escasas aunque sí pueden ser determinantes en los primeros puestos… donde está el “tic” de la cuestión son las dianas intermedias con reductores….esos blancos de 25 mm situados a 28 metros y con viento, y como no…las forzadas…¿cuántos estáis entrenando habitualmente de pie o rodillas?...pueden llegar a ser hasta 8 blancos forzados, que si los fallamos, se suman a pongamos los 2 de dianas lejanas, más otros 2 de dianas intermedias con reductores…la cosa se pone en 10 o 12 fallos que haremos una y otra vez tras cada competición…así que toca DIVERTIRSE ENTRENANDO para superar antes estos puntos anteriores, y cuando seamos la “repera” de buenos con lo “fácil”, entonces engañar a la “parienta o pariento” para comprar ese “super visor”.

Analicemos las competiciones internacionales como el Europeo o un Mundial:

Ahí sí que estamos jodidos. La mayoría de los blancos están por encima de los 35 metros, en muchas ocasiones están en zonas boscosas que dificultan muchísimo la telemetría, se dispara a 16 J por obligación…y el 90% de tiradores usan armas modificadas como EV2, etc, y visores en los que el Nikko Stirling Diamond pasa a ser el más común y vulgar de todos ellos, dominando cada vez más los Leupold y otros ya de precios prohibitivos. Pero claro, hablamos de competiciones de 150 blancos en los que es habitual que el ganador sólo falle 4 o 5 en toda la competición. Pero....como no hay veto para nadie, da igual que no pertenezcas a ninguna asociación, da igual tu estatus social, tu ranking nacional, e incluso da igual si vas a competir a estas competiciones con un arma de 150 euros...porque no se le pone barreras a nada ni a nadie y pasártelo te lo vas a pasar de la ostia. Yo he visto a un tío con una Cometa en un mundial siendo el más feliz de todos los tiradores y además sin quedar el último y siendo aventajado por muchos PCP por menos de 5 blancos.. :D


-------------------------------------------------------

Como comentaba:
(Distancia 50 metros, 16j JSB exact, 4,52).

"A": Error óptico. A nuestro ojo y cerebro le es más difícil situar un punto imaginario como 1/2 mildot, que una cruz. Sólo por eso ya se produce una apertura mayor en la agrupación.

"B": Error de fijación con el viento. Es más fácil hacer la parada con la cruz por el cansancio ocular así como por tener un mayor número de referencias, ya que el eje horizontal de la cruz pasa por el centro del KZ, en cambio con mildot perdemos mucho las referencias del punto al que apuntamos, por eso le añadimos un error de 1/4 de pulgada hacia arriba en este caso simplemente por ilustrarlo.

"C": Sumamos el error "A", al "B" y le añadimos un error en el cálculo de la distancia de 2 metros, y el disparo se nos va un poco más hacia arriba.

Imagen
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Avatar de Usuario
siberiano22
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 221
Registrado: Dom Dic 04, 2011 11:42 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por siberiano22 » Vie Abr 27, 2018 8:00 pm

:applau: :applau: :applau:


:pulg: :hola1:
Si no estoy de humor, no te contesto

mstehli
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 614
Registrado: Dom Feb 15, 2015 5:39 pm
Ubicación: Santa Fe, Argentina

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por mstehli » Sab Abr 28, 2018 11:05 am

que buena notaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Víctor
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 422
Registrado: Mié Mar 31, 2010 12:06 am

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por Víctor » Dom Abr 29, 2018 12:22 am

La recuerdo muy bien a esta útil y descontracturada nota...la macana es que nunca la pegué con los click !
Cuando no me olvidaba el machete, perdía la cuenta o me distraía escuchando 3 conversaciones al mismo tiempo y me olvidaba por donde andaba ...en fin, cosas de tarado incorregible, así que al momento de ir a la cancha, nunca pude abandonar esos simpáticos puntitos.
Solo un necio no reconocería las excelentes razones con las que argumenta el Gaita su postura, además de estar más que probado que las cosas son de ese modo, pero por desgracia estoy casado con los Dot y vieron como son las cosas, rata vieja no aprende más (como dicen en el laboratorio),
Aún así, y si sirve de algo el pensamiento de un equivocado perezoso, el que aspire a tener alguna chance en las ligas mayores, debe hacer lo que dice el Gaita.

lucio esevich
colaborador
colaborador
Mensajes: 648
Registrado: Jue Dic 11, 2014 11:26 pm
Ubicación: Gral. Güemes, Salta

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por lucio esevich » Sab Abr 27, 2019 2:39 pm

Que lo parió, muy buena nota. Ni hago FT ni compito pero a todo apasionado del tiro o caza le abriría la cabeza si la leyera. Muchas gracias por mostrarla.

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por WALDAN » Sab Abr 27, 2019 3:52 pm

lucio esevich escribió:
Sab Abr 27, 2019 2:39 pm
Que lo parió, muy buena nota. Ni hago FT ni compito pero a todo apasionado del tiro o caza le abriría la cabeza si la leyera. Muchas gracias por mostrarla.
Hola Lucio! La leí varias veces esta nota y causó estragos en mi lógica! :toink:
Por una parte jugar con los clicks depende de la mira que tengas y del "buen cálculo de viento" que puedas hacer (amén de sus variaciones en sentido e intensidad) y del tiempo que tengas para hacer todo eso (siempre y cuando ya tengas en cuenta la caída o droop del pellet)... Por otra parte si estás cazando, olvidate de los cliks y dejá jugar a tu instinto desarrollado con la suma práctica.

Me pasa lo mismo en el Ajedrez:
1) Calculo todas las variantes, los planes del rival, sus posibilidades de ataque contra su Rey y mi defensa en caso de que mi ataque sea frustrado, las posiciones de las piezas para ambos bandos, las posibilidades "Tácticas" para que con un sacrificio de pieza o piezas pueda dar o me den Mate.
2) Luego de esto, veo el "dibujo" de la posición y según mi instinto juego! :pensando2:
3) Quizás la verdad se encuentre en asimilar cuanta Teoría se encuentre, pero nunca privilegiarla sobre el "Instinto", pero el Instinto es innato o se desarrolla con práctica.
4) De viejo aprendí que es mejor "Practicar" que "Leer Teoría".

Te mando un saludo Lucio, "viejo Lobo de Mar!" :sabio: :pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Fogo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 311
Registrado: Jue Feb 16, 2017 12:41 pm
Ubicación: Belgrano

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por Fogo » Sab Abr 27, 2019 7:32 pm

Hoy en el Torneo de Núñez un gran tirador como Eduardo Sirtautas hizo un Excelente puntaje que lo colocó en el segundo escalón del podio de la categoría PCP Argentino.
Tiró con un chinito FOX P15 original "sin hamster", y con Una Mira Vortex Diamondback 12x. Si 12 Aumentos! Y sin clicks de Torreta, utilizo los DOTs.
Balines Argus Pegasus

Se puede competir tranquilamente si se conoce el arma y se entrena.

No hay excusas...

FELICITACIONES EDU!!!!!

PD: Waldan, no tenes más excusas, solo ANIMARTE a abandonar el teclado y salir a la cancha.... ;-)


Abrazo Grande.
FOGO

Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Caser
Red Target Spitfire

Avatar de Usuario
ROBERTO C
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Abr 22, 2010 10:34 pm
Ubicación: Eldorado - Misiones
Contactar:

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por ROBERTO C » Dom Abr 28, 2019 8:31 pm

Muy buena nota, con un análisis profundo y bien argumentado.
Pero no va con mi personalidad rie rie :sen:
Roberto

Fogo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 311
Registrado: Jue Feb 16, 2017 12:41 pm
Ubicación: Belgrano

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por Fogo » Jue May 02, 2019 4:49 pm

El español que escribió esta nota va a venir a Uruguay en Noviembre y va a dictar un taller de Field Target...

Saludos,
FOGO

Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Caser
Red Target Spitfire

Avatar de Usuario
siberiano22
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 221
Registrado: Dom Dic 04, 2011 11:42 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por siberiano22 » Jue May 02, 2019 7:31 pm

Fogo escribió:
Jue May 02, 2019 4:49 pm
El español que escribió esta nota va a venir a Uruguay en Noviembre y va a dictar un taller de Field Target...

Saludos,
Hace un tiempo, en este mismo foro escribía Sanjón y Tesla también, si buscas hay muchos artículos interesantes. :pulgrsUp:
Si no estoy de humor, no te contesto

Fogo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 311
Registrado: Jue Feb 16, 2017 12:41 pm
Ubicación: Belgrano

Re: El viento y los Mil Dot Vs. Clic

Mensaje por Fogo » Jue May 02, 2019 7:43 pm

siberiano22 escribió:
Jue May 02, 2019 7:31 pm
Fogo escribió:
Jue May 02, 2019 4:49 pm
El español que escribió esta nota va a venir a Uruguay en Noviembre y va a dictar un taller de Field Target...

Saludos,
Hace un tiempo, en este mismo foro escribía Sanjón y Tesla también, si buscas hay muchos artículos interesantes. :pulgrsUp:

:bravo2: :bravo2: :bravo2: :bravo2: :bravo2:

Busque y leí varias cosas :sald: :sald:

Abrazo Siberia
FOGO

Weihrauch HW97K
Weihrauch HW57
BAM 40 cal 4,5
BAM 40 cal 5,5
HP900S
HP1000W
Walther LGV Spezial
CZ Slavia 630
Diana Caser
Red Target Spitfire

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados