como diseñar una cancha de ft a campo abierto

Colaboradores: Mike22 -
Responder
Avatar de Usuario
guillote22
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 1369
Registrado: Mié Jun 13, 2012 1:35 pm
Ubicación: cordoba

como diseñar una cancha de ft a campo abierto

Mensaje por guillote22 » Jue Abr 23, 2015 11:40 am

No existe un recorrido de field target fácil o difícil sin que antes tengamos en cuenta al menos dos factores primordiales:

La generalidad del nivel técnico de los participantes.
La climatología.

No podemos por lo tanto hacernos una idea de su dificultad exclusivamente fijándonos en los resultados.

Imagen

Veamos unos ejemplos:

Blancos muy lejanos. En un recorrido lineal en un campo de fútbol, con todos los blancos orientados en la misma dirección podemos tener el 90% de los blancos por encima de los 40 metros y que ésta competición sea definida muy fácil si el nivel técnico de los tiradores es de nivel medio y no hay viento o es de intensidad muy baja pero constante.

Blancos muy cercanos. En el mismo escenario anterior podemos tener el 90% por debajo de los 40 metros, con tiradores de gran nivel pero con un viento con ráfagas fuertes que cambian en segundos de sentido e intensidad.

En ambos casos los datos de aciertos pueden ser iguales o totalmente distinos.

Es por ello que el diseñador y aquel que quiere hacerse una idea de qué dificultad tiene una competición, han de tener en cuenta como mínimo ambos factores:

Nivel competitivo de los participantes y factores climatológicos.


Imagen

¿Qué define el nivel técnico de los participantes?.

El tipo de armas y visores.
Experiencia en competiciones del club.
Experiencia en competiciones de otros clubs.
Dominio de forzadas.
Dominio del viento.
Dominio de la orografía.
Dominio de la telemetría.
Preparación física.
Control de factores psicológicos.

¿La climatología?.

Lluvia, frío, calor, luminosidad, humedad y sobre todo la intensidad del viento y su constancia bien por cambios de dirección o por ser afectado por la orografía serán factores fundamentales a tenerse en cuenta.


Imagen

Imagen

Imagen


La dificultad matemática.

Como veremos a continuación la dificultad de un recorrido no se puede medir matemáticamente en base a la distancia, el tipo de reductor y valores globales como por ejemplo si el disparo no es en plano, o se ha reducido la luminosidad, pues por ejemplo es más fácil derribar un blanco hacia arriba con una inclinación de 45 grados, que otro con sólo 20 grados, puesto que en el primero el tirador puede tumbarse boca arriba con el saco en la espalda en una posición muy estable y cómoda. En cambio disparar hacia abajo es más fácil con 20 grados que con 45º debido a que la pierna que soporta el arma queda debilitada al estar más extendida. Así mismo en cuanto a la luminosidad, una diana tan pronto puede estar a la sombra y pasar estar a pleno sol.

¿Dónde está en estos programas matemáticos el índice de dificultad que supone la adaptación a la posición, pues por ejemplo es más fácil ejecutar dos calles seguidas de DE PIE y luego una DE RODILLAS que la secuencia DE PIE-De Rodillas- Sentado- DE PIE?.

Igualmente no podemos aplicar un factor “global” al aire para calificar la dificultad ya que en cada blanco éste, con que tan sólo varíe el ángulo de entrada puede requerir tanto 10 cm de corrección como cero.

Sistemas para medir la dificultad como el “Troyer” en mi opinión son sólo una fantasía matemática.

La verdadera dificultad.

En mi opinión los recorridos más difíciles no son los que tienen los blancos más lejanos, ni los que todos son disparos hacia arriba ni que las forzadas sean muy lejanas. Los más complicados se definen por una variedad continua tanto en la orientación de los disparos, diferente distancia y tamaño de reductor, diferencia continua del tipo de orografía de la trayectoria, el cambio de iluminación de un blanco a otro, así como la ruptura continua de la posición de disparo.

Imagen

Imagen

Imagen


El equilibrio en la dificultad.

Por otro lado, del diseño depende en muchas ocasiones de que los aficionados estén más motivados a participar en la siguiente competición, por lo que un buen ajuste del nivel de dificultad se obtiene si la generalidad de los participantes en PCP pasa del 70/80 % de aciertos y no mucho más del 10 % pase del 90% de aciertos.

A continuación os dejo los que han sido en mi opinión son un gran ejemplo de algunos de los circuitos más complicados en los que he participado, pero que a su vez son muy equilibrados:

Open de La Cabrera. AZCFT.

La mayor parte de tiradores son nacionales de todos los clubs de España, junto a algunos tiradores de Portugal, en el que sobre todo hay aficionados de nivel competitivo medio, con un tanto por ciento muy pequeño de tiradores de muy alto nivel.

La mayoría de dianas están por debajo de los 40 metros, tiene forma de “U”, posee blancos de disparo en plano y otros hacia abajo con un ángulo de hasta 30 grados, y una orografía en la que es muy complicado ver indicadores que faciliten la corrección del viento al tener una vegetación muy baja, rocas de granito que tapan la acción del viento o lo acelera al crearse embudos entre las rocas. Por ello éste se caracteriza por la dificultad del dominio del viento.

Imagen

Open de Euskadi 2011-2012

Este se define por el factor psicológico de ser una competición internacional en la que participan tiradores de toda Europa, con muchos tiradores de todo tipo de nivel competitivo, pero un grupo importante de alto nivel competitivo, en el que se despliegan grandes medios y protocolos que afectan psicológicamente a los tiradores poco experimentados.

El recorrido se dispone en líneas hacia diferentes orientaciones y planos. En dos de las líneas suele haber un continuo cambio de disparos hacia arriba y hacia abajo dispuesto en un circuito en Zig-zag con las forzadas dispuestas de tal forma que rompa por completo la adaptación del tirador a la posición de tiro: De pie hacia abajo, libre hacia abajo, Rodillas hacia arriba, libre hacia arriba, libre hacia abajo, rodillas hacia abajo, libre hacia arriba, de pie hacia arriba. Además se incluyen dianas en bosque muy cerrado con los carteles señalizadores a distinta distancia que la propia diana para impedir la telemetría sobre ellos, así mismo las transiciones de una línea a otra son subiendo por una pendiente, etc. Todo ello junto y aunque los reductores no llegan al máximo de los permitidos y a pesar de que la mayoría de las dianas están por debajo de los 40 metros, lo convierte en extremadamente técnico.



Imagen


Imagen

Así fue el OPEN 2012.

http://www.euskalft.org/index.php?optio ... itstart=66

Y si quieres ver “destripado” casi todos “los secretos” utilizados en el diseño del Open 2011 aquí te los recuerdo:

http://euskalft.org/index.php?option=co ... itstart=60

NEFTA Classic.

Se define principalmente por que el nivel de muchos de los participantes es alto o muy alto, es en bosque pero con zonas muy abiertas, apenas tiene calles forzadas, ni reductores, la mayoría de blancos pasan de los 40 metros y el recorrido es en círculo, en el que cada blanco está orientado con un ángulo diferente respecto del otro que ronda entre los 30 y los 45 grados, por lo que el dominio de la telemetría y del viento es lo más importante.


Imagen

Aquí tienes todos los NEFTA Classic:

http://www.euskalft.org/index.php?optio ... 5&id=13924
Fuente: by Sanjón/euskalft.org
gracias por la info :pulgrsUp:
los pies al suelo a mi no me sujetan :sen:

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: como diseñar una cancha de ft a campo abierto

Mensaje por CESAR » Vie Abr 24, 2015 11:04 pm

Muy bueno! :pulgrsUp:
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: como diseñar una cancha de ft a campo abierto

Mensaje por cyberpuntonet » Vie Abr 24, 2015 11:27 pm

Increible disciplina de tiro. Lastima que aca no hay tantos tiradores ni esta tan difundido como en otros paises. Me refiero a los 16j. Ahi es donde se ven los pingos. jaja
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados