La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Colaboradores: Mike22 -
Responder
Avatar de Usuario
tin8
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 30
Registrado: Dom May 06, 2012 9:54 pm
Ubicación: Córdoba Capital

La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por tin8 » Jue Dic 11, 2014 6:50 am

En la última fecha de FT de Coronda tiré la categoria 16j con tormenta, y mientras lo hacía pensaba...si el balin le pega a una gota de agua, se desvía???
Udes que opinan?

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por cyberpuntonet » Jue Dic 11, 2014 9:39 am

Me supe preguntar lo mismo. Supongo que si el aire frena un balin y el viento lo desvía, una gota de agua tambien influye en la trayectoria si esta toca el plomo. Lindo para hacer una prueba un dia de mucha lluvia. Eso si, hay que tener todo listo para cuando se larga :D

PD.: El tema seria ver si afecta con una lluvia leve o llovizna, porque con un aguacero importante nadie sale.
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por altair-uy » Jue Dic 11, 2014 9:43 am

He leido de varias fuentes que no afecta la trayectoria pero no lo probe nunca, me parece que debe joder mas la tipica gotita que te entra en la mira que no te deja ver bien y si la limpias es peor que otra cosa.
La verdad que cazando, si llueve, doy por terminado, a no ser que sea con un rifle con culata de polimero y todo acero inox, no tengo ganas de estropear el equipo por tirar un par tiros. En una competencia, si no se puede bajo techo, tampoco tiraria.
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

Avatar de Usuario
Serjuchito
colaborador
colaborador
Mensajes: 1450
Registrado: Jue Mar 20, 2014 9:07 am
Ubicación: Avellaneda - Pcia de Bs As

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por Serjuchito » Jue Dic 11, 2014 10:27 am

Hola!
Cualquier cambio en el clima puede afectar, el tema es HASTA DONDE AFECTA?
El viento es una constante (o casi) durante buena parte de la trayectoria, por eso lo notamos de manera palpable. La lluvia deberá "golpear" reiteradamente al balín para variarle de forma notable su trayectoria.
En tu afición, tirando en medio de un "tormentón" y a largas distancias, seguramente algún cambio en el punto de impacto, notarás.
Saludos
por ahora ... tratando de tener un armero

Avatar de Usuario
guillote22
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 1369
Registrado: Mié Jun 13, 2012 1:35 pm
Ubicación: cordoba

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por guillote22 » Jue Dic 11, 2014 11:29 am

indudablemente que afecta la trayectoria del balin unas cuantas gotas que de casualidad peguen en el balin mas unmini de viento que acompañe la lluvia seguro afecta el recorrido , comparandolo con un disparo en un dia totalmente planchado , es un factor mas como el vianto al tener en cuanta , y seguro muy poco estudiado , yo e tirado dias de lluvia fuerte desde la galeria para experimentar y si note cambio de poi ,pegaba mas abajo siempre probando a 50 metros
los pies al suelo a mi no me sujetan :sen:

Avatar de Usuario
pepegrillo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 425
Registrado: Mié Mar 31, 2010 9:34 am
Ubicación: Glew pcia Bs As
Contactar:

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por pepegrillo » Jue Dic 11, 2014 11:40 am

el impacto del balin contra una gota de lluvia seguro afecta su trayectoria como asi también su velocidad ,hay que tener en cuenta que el agua a alta velocidad al impactarla es como si le dieras a algo solido,distinto debe ser si es una llovizna leve y muy fina ,esta lo debe afectar muy poco ,aunque habría que ver si al humedecerlo no le aumenta el peso y por consiguiente baja el punto de impacto

Avatar de Usuario
guillote22
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 1369
Registrado: Mié Jun 13, 2012 1:35 pm
Ubicación: cordoba

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por guillote22 » Jue Dic 11, 2014 11:45 am

eso la intencidad de la lluvia y la distancia a que uno apunta no es lo mismo 15 metros como afecta que 50 metros donde el balin permanece mas tiempo expuesto a la lluvia , es muy importante saber si era llovisnita o lluvia hay diferencia ,con lluvia mediana mente densa hata no se puede medir correctamente al final de la cancha
los pies al suelo a mi no me sujetan :sen:

Avatar de Usuario
tin8
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 30
Registrado: Dom May 06, 2012 9:54 pm
Ubicación: Córdoba Capital

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por tin8 » Jue Dic 11, 2014 12:03 pm

Muy interesante sus opiniones, todos coinciden que la lluvia afecta. Lo que no esta claro es como lo hace y como compensar su efecto.
Con el viento se puede, pero de igual manera que cuando compensamos el vieto cabe la posibilidad
de que la racha cese y hayamos sobre compensado, tambien puede pasar que por mas fuerte que sea la lluvia, el balin no impacte ninguna gota.
Entonces, la pregunta seria: hay que tomar en cuenta el factor lluvia al efectuar el disparo? Y en caso positivo, como se compensa su efecto?

Avatar de Usuario
homerohunter
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 249
Registrado: Jue Abr 28, 2011 2:37 pm
Ubicación: cordoba cap

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por homerohunter » Jue Dic 11, 2014 1:44 pm

tin8 escribió:Muy interesante sus opiniones, todos coinciden que la lluvia afecta. Lo que no esta claro es como lo hace y como compensar su efecto.
Con el viento se puede, pero de igual manera que cuando compensamos el vieto cabe la posibilidad
de que la racha cese y hayamos sobre compensado, tambien puede pasar que por mas fuerte que sea la lluvia, el balin no impacte ninguna gota.
Entonces, la pregunta seria: hay que tomar en cuenta el factor lluvia al efectuar el disparo? Y en caso positivo, como se compensa su efecto?

perdon martin se que no aporta mucho pero me tente ,con un paraguas ? :ok:
la paz interior no es estar libre de la tormenta sino estar en paz dentro de ella

Avatar de Usuario
tin8
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 30
Registrado: Dom May 06, 2012 9:54 pm
Ubicación: Córdoba Capital

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por tin8 » Jue Dic 11, 2014 3:15 pm

homerohunter escribió:
tin8 escribió:Muy interesante sus opiniones, todos coinciden que la lluvia afecta. Lo que no esta claro es como lo hace y como compensar su efecto.
Con el viento se puede, pero de igual manera que cuando compensamos el vieto cabe la posibilidad
de que la racha cese y hayamos sobre compensado, tambien puede pasar que por mas fuerte que sea la lluvia, el balin no impacte ninguna gota.
Entonces, la pregunta seria: hay que tomar en cuenta el factor lluvia al efectuar el disparo? Y en caso positivo, como se compensa su efecto?

perdon martin se que no aporta mucho pero me tente ,con un paraguas ? :ok:
y claro Homero, si te la dejo en el punto del penal no te queda otra que clavarla en el ángulo no?jajajajajajaja

gringo42
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 83
Registrado: Dom Jun 01, 2014 7:37 pm

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por gringo42 » Jue Dic 11, 2014 8:29 pm

Como el proyectil se mueve en un fluido(aire) cuya densidad varía con la temperatura, presión, humedad, etc., si debe ser afectado, pero dependerá de la velocidad, peso, distancia de disparo, etc, etc.

Es difícil saber cuanto lo afecta, ya que es casi imposible saber guantas gotas impactan al balín, el peso de cada gota, la velocidad con que lo impactan, el sentido y dirección de la gota vs la del balín, etc, etc.

Creo que para distancias cortas, habría que considerar casi despreciable la incidencia. Creo que prevalece mas el error del tirador. Es solo mi opinión.

Avatar de Usuario
atomo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 84
Registrado: Lun Abr 29, 2013 8:42 pm
Ubicación: moreno
Contactar:

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por atomo » Vie Dic 12, 2014 5:16 am

Hola muchachos ... En mi opinión la lluvia así sea leve afecta mucho la velocidad del balín ..
Les comentó algo que me sucedió cazando ... Salimos al campo a cazar de arriba del vehículo .. yo tenia calibrado mi rifle con el segundo zero a 50 mts exactos .. Llovía poco .. Pero parejo . por allá a unos 40 45 mts aparece una liebre .. Le tiro a la cruz . y veo como el balín cae y pica en en piso unos 40 cm antes . le repito el tiro y pasa lo mismo . subo un dot e impacto a la orejona en medio de la paleta. al día siguiente con buen clima vuelvo a efectuar unos tiros a 50 mts para comprobar la calibración ..... La cual resulto estar perfecta ....
Así que sin lugar a dudas ...la lluvia tubo un impacto serio en la velocidad del balín ... No así en su trayectoria.
[b sólo me quedo la gomera[/b]

Avatar de Usuario
guillote22
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 1369
Registrado: Mié Jun 13, 2012 1:35 pm
Ubicación: cordoba

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por guillote22 » Vie Dic 12, 2014 4:24 pm

yo si tuviera que estimar un tiro en lluvia , tendria en cuanta como cae el agua , me explico , me fijaria si cae bien perpendicular a la tierra o al a cabeza o si cae de costeleta rie rie , o seo si lluve de costado acompañada de viento , viendo y analizando esos factores combinandolo con intucion y encomendar el tiro a dios , jalo del gatillo :lengua: , seguro le pego :mrgreen:
los pies al suelo a mi no me sujetan :sen:

machi
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 191
Registrado: Mié Feb 20, 2013 9:18 pm
Ubicación: General Pacheco - Buenos Aires

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por machi » Sab Dic 13, 2014 3:03 am

jajjaa lo importante es que todos van a tener el mismo problema en el torneo de ft, no corres con tanta desventaja. hace un rato vi un video de un tipo que tira con un fusil 308 atraves del chorro de un aspersor: los disparos que impactaron agua se desviaron aleatoriamente, haciendo crecer los grupos en un 200 o 300%. Posiblemente pase lo mismo tirando en FT. Lo unico que te queda es ver como se comporta en una lluvia real y asi saber que esperarte en un torneo

Avatar de Usuario
Kymymaro
user vip
user vip
Mensajes: 2395
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:08 pm
Ubicación: E. R.

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por Kymymaro » Sab Dic 13, 2014 7:36 am

Pienso que si, dependiendo del tamaño de las gotas.

Avatar de Usuario
tin8
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 30
Registrado: Dom May 06, 2012 9:54 pm
Ubicación: Córdoba Capital

Re: La lluvia afecta la trayectoria del balín?

Mensaje por tin8 » Sab Dic 13, 2014 9:30 am

Me dijo Leo Souza por otro foro que él en 16 j nunca notó cambio alguno.
Aclaremos que Leo es de los mas grosos de la disciplina, y que encima tira en el TFA en donde llueve mucho, por lo que en lo que a mí respecta el tema esta cerrado. No pienso darle bola a la lluvia, solo la usaré como indicadora de la direccion e intensidad del viento.
Gracias por las opiniones, muchachos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados