F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Colaboradores: Mike22 -
Responder
kanion
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 62
Registrado: Dom May 02, 2010 1:58 am

F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por kanion » Mar Ago 23, 2011 11:08 am

Hace pocos días, tuve el gusto de conocer a un Señor, del que solo diré sus iniciales "A.A.", quien se desempeñó en el sector de armado y control de calidad de F.A.R., me dió valiosa información para ir aclarando el panorama sobre muchos rifles nacionales desconocidos que pululan por nuestras tierras, les voy comentando:

F.A.R., como dice el título del post es la sigla de Fábrica Argentina de Rifles, su fundador fue el Sr. Francisco VALENTINI en el año 1955. Esta persona que hasta ese momento había sido un operario más de la desaparecida Metalúrgica HALCON (conocida por fabricar excelente armas de fuego), tuvo la suerte del azar y ganó la Lotería. Con el dinero ganado decidió invertirlo en comprar maquinarias, instalando una fábrica dedicada a producir armas de aire comprimido.
La ubicación primaria de la fábrica, por muchos años, fue muy cerca de la fábrica MAHELY, a no más de 1 cuadra, en la calle RESISTENCIA al 800 de Lanús. Luego se establecería en la zona de GERLI.
Los primeros rifles producidos llevaron la marca del fabricante "FAR", en tres tamaños, para ser más ilustrativo los compararé con los MAHELY: un modelo tamaño "Junior", otro tipo "Senior" y otro mayor similar al "Master". Siempre tuvieron aparatos de puntería rudimentarios (alza y escalerilla), mayoritariamente se produjeron en calibre 4.5 (.177). No realizaron modelos fuera de lo convencional, siempre rifles monotiro de carga por quiebre del cañón, con disparador directo (un fiador tallado en la misma cola del disparador sujeta el pistón). El sello de compresión como del cañón eran en suela de cuero. El modelo más exitoso y demandado fue el de tamaño "Senior", concentrándose la producción en esta medida.
El Sr. VALENTINI, a fin de expandir sus ventas, fabricaba sus rifles y a sus clientes mayoristas les estampaba la marca solicitada por estos, quedando para la gente como su fueran fabricados por estos comerciantes, lo que no era así. Tal es el caso del rifle "EL FARO", encargado por el renombrado mayorista ULISES PESCE. También tuvieron pedidos de la pcia. de SANTA FE -Rosario- donde un mayorista le puso "MARITE". También salió con marca "CEYLAN" (no pude saber quien era el mayorista ni la pcia. de destino) y con gran sorpresa para mí me enteré que la firma METALURGICA HALCON adquirió producción de estos rifles y lo registraron como "YAGUARETE", este contaba con aditamento: la palanca de carga que relaciona el block del cañón con el pistón era articulada y la culata de mayor tamaño en el extremo del guardamanos para cubrir esta zona.
Tratamiento aparte merece un comentario sobre la fabricación de los cañones de estas armas de aire, estos eran realizados a partir de un barrote sólido de acero Siemens Martins, perforado por un torno adaptado para este menester, luego era llevado a medida con el pasaje de tres (3) calisuares, otro pasaje de una bolita para eliminar las imperfecciones del calisuar y por último estriado de una vez por deformación plástica (button rifling), según el Sr. A.A. eran precisos a pesar de su escasa potencia.
La producción máxima de rifles, en su apogeo, fue de unas 200 unidades mensuales.
En 1970 produjeron más unidades en calibre 5.5 que en 4.5
La fábrica a medidados de los 60 fue vendida por el Sr. VALENTINI a sus empleados porque no estaba rindiendo en las ganancias, (en ese momento no había cooperativas :-) ) y por en 1970 finalizó totalmente su actividad, por un problema financiero que hizo insalvable su continuidad. De la maquinaria no se sabe su destino, solo que terminó en poder de un desconocido acreedor.
Encontré un post en este subforo de un rifle MARITE que pedían referencias en el foro de ACAC, aquí tienen las fotos: viewtopic.php?f=29&t=19455&p=222234&hilit=MARITE#p222234
Con paciencia, vamos completando la historia de los armas de aire argentinas :D

Avatar de Usuario
WHITE HUNTER
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 649
Registrado: Mié Abr 07, 2010 8:34 am
Ubicación: Ituzaingó - Bs. As.

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por WHITE HUNTER » Mar Ago 23, 2011 11:30 am

Excelente Claudio !!!
Qué importante es rescatar estos datos de nuestra historia para que no se pierdan en el tiempo.
Muchas gracias por compartirlo.
Se te extraña en alguna juntada, a ver cuando nos vemos...
Un abrazo
En el Rancho...

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por CESAR » Mar Ago 23, 2011 11:53 am

Muy buena información Claudio!!!
un abrazo.
el enojo no tiene futuro :minisilen:

JORGE
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 128
Registrado: Vie Abr 02, 2010 10:45 am
Ubicación: Lanus-Pcia de Buenos Aires

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por JORGE » Mar Ago 23, 2011 1:35 pm

Estimado amigo,leo con agrado este post por ser amigo del señor Valentini,fallecido hace poco tiempo y cuento con la amistad de su familia.
muy completa la reseña.
Al dejar la actividad como armero fundó la casa "el faro" en lanus,muy conocida por su immenso surtido y grtandes precios,muy recordado por sus clientes.
Tambien fabricó rifles calibre .22 sisatema Mauser del cual conservo uno,que a pesar del tiempo sigue funcionando y creó un modelo cal. 4,5 m/m a robinete que no salio a la venta,el cual tenia y se lo regalé a uno de los nietos.
toda una historia dedicada a las armas.
Te agradezco este recuerdo en nombre de su familia y en el mio propio.
Gracias Claudio Jorge

P.D. En su armeria compre los primeros rifles de mis hilos, Combate 5,5 m/m.
EL GRANATE.
Estoy en la transicion,a esta edad?,que'vaser

Avatar de Usuario
clarasfer
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 154
Registrado: Mié Mar 31, 2010 10:54 pm
Ubicación: Caballito, Cap. Fed. - Marcos Paz

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por clarasfer » Mar Ago 23, 2011 6:05 pm

Muy buenos datos históricos.
Gracias, Claudio Mario
Saludos, Mario Claudio
Hatsan 125 5,5 + Vortex 4-12x40
Cr2240 5,5
HW100S 5,5 + Nikko Stirling Targetmaster 6-24x56 FT
HW30S 4,5 + Bushnell 4-12x40
Diana 46 4,5

gusstavo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 70
Registrado: Mar Abr 06, 2010 11:37 am
Ubicación: lomas del mirador

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por gusstavo » Mié Ago 24, 2011 8:55 am

Siempre me pregunte de donde habia salido mi primer rifle de aire que tube a los 11 años y tenia marca F.A.R. me han echo recordar ese lindo rifle rustico pero pegaba como los dioses o yo tenia mejor vista rie rie rie rie rie rie gracias por la data y el recuerdo .
shark : pcp reg. , dual inox, pump,men.cazador,mahely mast,ar 1000 ,hatsan 125 crosman 2245.

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por robuston » Jue Jun 07, 2012 7:04 pm

En la actualidad poseo uno lo, conseguí hace poco dice sobre el caño FAR modelo 1960 cal 4.5 es similar a un senior en tamaño y prestaciones .miras rusticas ,pero el rifle esta bastante bien terminado ,la leva carga el resorte no es de chapa estampada ,esta echa de un cuadrado rebajado donde va el perno que engancha en el caño ,la tapa trasera del resorte es a roscada , Otra cosa que me sorprendió para bien es el tope de caño que es postizo pudiendoce cambiar para ajustar el cierre
Observo tranquilo en la sombra

Avatar de Usuario
emerey
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 370
Registrado: Mié Mar 16, 2011 11:31 pm
Ubicación: Vicente López, Florida
Contactar:

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por emerey » Vie Jun 08, 2012 7:34 pm

Muy buena info, Gracias!
"Todos los hongos son comestibles, al menos una vez..."

Avatar de Usuario
Moyera
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 134
Registrado: Sab Mar 15, 2014 11:17 pm
Ubicación: Gualeguaychu - Entre Rios

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por Moyera » Jue Abr 17, 2014 10:50 pm

Muy interesante! Tengo un rifle que era de mi suegro y tiene en el caño la marca Ceniell.
En la cantonera tiene un sello y dice Industria Argentina.
Busque esta marca y no la encontre por ningun lado, pero segun lo posteado, puede ser que lo halla hecho F.A.R y le estampo la marca a pedido.
El tapon es roscado, la leva es cuadrada y engancha en el caño y el alza se ve que era con escalerilla, pero con el tiempo se ha perdido.

Si no es de F.A.R, no tengo idea de donde salio este rifle!!!

Saludos!


PD: despues subo una foto, no puedo encontrar el post del MARITE y el link lo pego y no me funca.

Avatar de Usuario
Blacktesta
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 482
Registrado: Mié Dic 28, 2011 12:20 pm
Ubicación: Temperley, Buenos Aires

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por Blacktesta » Jue Abr 17, 2014 11:44 pm

Que buen post, suerte que se reflotó!
"Lo que hace un hombre, lo hace otro hombre, lo imposible es cuestión de empeño, los milagros un poco más de tiempo" Luis Riva

Avatar de Usuario
speedrazer78
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 413
Registrado: Mié Abr 02, 2014 8:49 pm
Ubicación: villa bosch, la pequeña italia

Re: F.A.R. Fabrica Argentina de Rifles (1955-1970)

Mensaje por speedrazer78 » Vie Abr 18, 2014 5:41 pm

Muy interesante. Me gustaria saber el origen de los rifles Meomar y Otro que no se bien pero algo asi como " ferreteria Oscar" o algo similar. Si alguno sabe algo me gustaria que o compartiera.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados