Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Colaboradores: Mike22 -
Responder
esteban
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 287
Registrado: Mar Mar 30, 2010 8:41 pm
Ubicación: La Plata (Bs.As.)

Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por esteban » Lun May 24, 2010 12:10 am

En la última visita a la casa de mis viejos en Junín, allá por Semana Santa, pude recuperar, después de más de 30 años, el primer rifle de aire que tuve en mis manos, un Diana Modelo 15. Como no encontré mucha (por no decir nada) información acerca de este modelo, antes de comentar lo poco que sé, les voy a contar brevemente algunas anécdotas que sucedieron con este alemancito.

El rifle es de mi viejo cuyo padre (o sea mi abuelo) se lo regaló cuando él tenía 13 o 14 años. Ahora tiene 81, así que saquen la cuenta de los años que tiene el rifle (a eso agreguen los años desde su fabricación). Él lo usaba con un primo cuando iban al campo a cazar algunas palomas y, según me cuenta, el rifle se la bancaba muy bien, lógicamente a distancias coherentes para este modelo (no más de 15 m).
Cuando yo tenía 8 o 9 años fue mi primer contacto con el rifle. En ese momento ya pedía recambio de sopapa, resorte y sello de caño, pero como no tenía la posibilidad de cambiarlos, lo usaba así, por lo general a escondidas de mi vieja que no estaba muy de acuerdo que yo, siendo tan chico, andara con “armas”. Tan poca era la potencia que tenía en esas condiciones que los balines de plomo no alcanzaba a sacarlos del caño, así que me divertía poniéndole los brotecitos de unas plantas de limón que hay en el fondo de la casa que perteneció a mi abuelo paterno, los cuales calzaban como anillo al dedo dentro del caño. Y así era como me divertía agujereando papeles o las hojas del limonero (alguna que otra abeja que llegaba en busca del polén de las flores del limonero, también sucumbieron ante el poder devastador de este cañón :D ). Todo era diversión y alegría, solo o con amigos, hasta que llegó el fatídico día: en casa de mi abuelo, mis tías (hermanas de mi viejo) tenían un lindo “tweety” (léase canario) dentro de su jaula, con abundante comida y una divertida hamaca. Aburrido ya de agujerear papeles y hojas, decidí probar mi excelsa puntería acertándole al palo de la hamaca con tanta “buena” suerte que el indefenso canarito decidió interponer su pequeña cabecita en la trayectoria del brote de limón disparado con extraordinaria velocidad por el Diana. Resultado: nunca más volví a ver el rifle (y al canario tampoco) :sad: .
Después de más de 30 años, y ya conciente de que no se debe apuntar hacia algo o alguien donde exista la posibilidad de causar daño (quién de chico no ha tenido alguna travesura? :roll: ), este Diana volvió a mis manos. Lo tenía un primo mío, un tanto abandonado y descuidado (el rifle, no mi primo :D , de ahí su estado que verán en las fotos) y en mi último viaje de visita a mis padres, mi viejo me preguntó si lo quería. Por supuesto que no le iba a decir que no, así que lo pude recuperar y acá está nuevamente conmigo.

El rifle dice industria alemana. Es calibre 4,5. Desconozco su año de fabricación, pero sacando cuentas debe andar por los años ´40. Básicamente está construido en chapa estampada cromada (o niquelada). Todo acero. Culatín de madera (vaya a saber uno qué madera). Resorte (es lo único que se le cambió) y pistón con sello de cuero. El sello del caño no sabría decir de qué material era originalmente, ya que fue reemplazado por una arandela de goma. Caño liso, creo que de bronce. Lo que se ve por fuera no es el caño propiamente dicho, sino que el caño va por dentro como si estuviera embujado. Algunos tornillos y tuercas se fueron perdiendo y desgastando por lo que hubo que adaptarle otros que no son los originales. El rifle dispara bastante bien para lo que es y para las miras abiertas que trae (sólo es posible regular el alza en altura, no así en deriva). Probándolo a 15 m no es difícil acertarle a las latas a pesar de su caño liso disparando con balín Gamo Match, aunque es un rifle pensado para disparar esféricos.
Ya me pondré en campaña para restaurarlo lo mejor que se pueda. El óxido, creo yo, será lo más difícil de sacar. Lo mandaré a cromar o niquelar (según corresponda), le cambiaré el sello del pistón, el del caño, le reharé los tornillos y tuercas copiando lo mejor que se pueda a los originales y le haré un lavado de cara al culatín, al menos para que se parezca un poco más a lo que fue en sus años mozos :D .
Les dejo algunas fotos y si alguien sabe un poco más de este modelo que agregue la información que corresponda.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos.
Esteban.

gusstavo
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 70
Registrado: Mar Abr 06, 2010 11:37 am
Ubicación: lomas del mirador

Re: Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por gusstavo » Lun May 24, 2010 9:20 am

Que lindo recuerdo te felicito estaria bueno restaurarlo integro .
Un saludo Gustavo.
shark : pcp reg. , dual inox, pump,men.cazador,mahely mast,ar 1000 ,hatsan 125 crosman 2245.

elepe3000

Re: Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por elepe3000 » Mar Jun 07, 2011 8:57 pm

Buenas noches.

Amigo ESTEBAN, realmente es una pieza ecepcional la que tienes.
Sería bueno hacerle seguimiento a la inscripción "Jndustria Alemana", seguro que El Sr. Beeman o John Atkins estarán interesados en la historia de ese ejemplar, o a ver si Hector Medina que tiene contacto directo con Diana puede agregar algo. Durante la II guerra mundial, varios años antes y varios despues, cada rifle "Diana" tiene su propia historia. El modelo 15 hecho en Alemania salia marcado como "Original", la marca "Diana" diagonal supuestamente era de los fabricados por Milbro en Gran Bretaña.

En mi modesta opinión no lo restaures, por lo menos hasta saber su historia.

Saludos y felicitaciones.

esteban
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 287
Registrado: Mar Mar 30, 2010 8:41 pm
Ubicación: La Plata (Bs.As.)

Re: Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por esteban » Mié Jun 08, 2011 2:53 pm

No te procupes, aún sigue en ese mismo estado, pero muy bien guardado y protegido ;)
Saludos.
Esteban.

Avatar de Usuario
cesar pcp
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 381
Registrado: Mié Sep 22, 2010 10:50 pm
Ubicación: la plata

Re: Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por cesar pcp » Mié Jun 08, 2011 3:07 pm

Suvite una agrupasion Esteban. :goodpost:
Un abraso amigo :D

PabloLTZ
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 23, 2014 5:16 am
Ubicación: Capital Federal

Re: Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por PabloLTZ » Mar Nov 24, 2015 5:00 am

Hola, afortunadamente yo tengo el mismo rifle heredado de mi abuelo, creo que él tenia 9 años cuando lo usaba y si viviera hoy tendria 95 años, es decir que estamos ante un rifle de casi 100 años.
Lo pude cronografiar sin hacerle nada y esta dando 216 pies por segundo con balines esfericos 4,5 de 5,2 gr. obviamente no se le puede pedir mas al pobre.
Me gustaria que me puedan ayudar para conseguir algun resorte que se le pueda adaptar para llevarlo mas o menos a la potencia que tenia en sus años de gloria.

Les dejo estas fotos que puede sacar rapidamente

Saludos a todos

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Maximauser
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 516
Registrado: Sab May 02, 2015 1:34 pm
Ubicación: Vicente Lopez. pcia. Buenos Aires.
Contactar:

Re: Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por Maximauser » Mar Nov 24, 2015 11:15 pm

Son pedazos de Historia de nuestra infancia y de los AC, muchas gracias por compartir, estos tambien tienen lo suyo.

Otra cosa ME ENCANTA VER LOS MARCAJES Y MAS SI SON PERFECTOS COMO ESTE CASO, TANTO DEL FIERRO COMO EL DEL ANGULO DE LA FOTO, poca gente tiene esa capacidad, felicidades por eso.




Imagen


Imagen



Imagen




Imagen



Imagen

Imagen

Imagen



Imagen



Imagen



Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por robuston » Mié Dic 23, 2015 7:33 am

Muy buena nota ,un consejo ,las armas viejas de calidad no se restauran ,si se hace automáticamente pierden su valor .
Párrafo aparte para la colección de balines ,esos eran los únicos que existían,jaja era lo que había en esa época e increíblemente hacían su trabajo. :sniper2:
Saludos
Nestor
Observo tranquilo en la sombra

maurometalarg
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 960
Registrado: Dom Jun 23, 2013 7:54 pm
Ubicación: Reconquista, Santa Fe

Re: Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por maurometalarg » Mié Dic 23, 2015 8:06 am

no lo toquen dejen sus partes originales cuanto mas original aumenta su valor.

Avatar de Usuario
ellucci
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 92
Registrado: Mié Feb 04, 2015 11:45 am

Re: Mis comienzos: Diana Modelo 15 cal. 4,5

Mensaje por ellucci » Jue Sep 08, 2016 10:00 am


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados