Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuestion.

Colaboradores: Patagonico
Miras - Aparatos de puntería - Cámaras - Linternas -
Responder
Avatar de Usuario
Mike22
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 2067
Registrado: Vie Abr 02, 2010 12:34 am
Ubicación: Villa del Parque C.A.B.A.

Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuestion.

Mensaje por Mike22 » Mar Sep 02, 2014 11:32 pm

Al ver la consulta de este post.
http://www.airguns.com.ar/viewtopic.php?f=3&t=9688
Me surgió una duda cuasi existencial :mareado1: Siempre ponemos monturas monopieza en los rifles resorteros e incluso yo también lo he hecho, pero ahora me surgió una duda y quisiera que me ayuden a resolverla.
El sentido de la montura monopieza es el de ofrecer mayor superficie de contacto entre el riel del rifle y la montura, dando más firmeza al contacto y evitando de esta manera el desplazamiento del montaje debido al retroceso del rifle, hasta acá todo Ok, ahora la duda es y esto no transmite también más vibraciones a la mira :rasca: :rasca: o sea, si tengo más superficie de contacto, es lógico que se transmitan más vibraciones que en definitiva son las que dañan las miras. :mareado1:
En definitiva con monopieza tengo mejor agarre pero más vibraciones o me equivoco :pensando2:
Ud. que opinan. :pensando2:
Miguel /49 años

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por altair-uy » Mar Sep 02, 2014 11:34 pm

El pin lock evita desplazamientos... Los montajes de una pieza quedan feos en mi opinion, yo al menos con spin nunca los he necesitado, menos si son de acero.
Igual la mejor solcuion que ncontre, fue pasarme a pcp rie rie
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

Avatar de Usuario
Kymymaro
user vip
user vip
Mensajes: 2395
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:08 pm
Ubicación: E. R.

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por Kymymaro » Mar Sep 02, 2014 11:47 pm

No probé el monopieza.

Solo montajes de aluminio con el tornillo de traba.

Se rompen las miras en los resorteros, porque son malas la miras que le venden a uno para rifles de AC.

Yo pienso que la vibración con monopieza o anillas comunes o de acero baratas, va a ser la misma.

U

Avatar de Usuario
gustavo_crosman
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 514
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:13 am
Ubicación: Concordia- Entre Rios

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por gustavo_crosman » Mar Sep 02, 2014 11:54 pm

Para mi no hay como unas buenas anillas de acero bien reforzadas en el caso de un resortero.. el por que es muy simple, el acero te permite ajustar sin que se mellen los tornillos (como pasa con los allen chot.. chinos), las anillas monopieza son buena opcion mas economica, ya que unas anillas de acero buenas valen caras (no guardatti).. las monopieza andan bien, algunas tienen 4 tornillos que permiten sujetar bien fuerte.. el tema es que (en el caso de las que he tenido y tengo una) son de aluminio chino economico, a la larga tienen desgaste en la parte que ajustan y hasta incluso apretando demasiado se pueden undir un poco, si bien no hay necesidad de ajustar como condenado...
Tuve unas anillas de acero viejas que estaban con una mira hacko japonesa que eran excelentes y tenian para atornillar con destornillador punta chata, permitian ajustar de manera que sea imposible que se mueva la mira.. lamentablemente las vendí, no recuerdo la marca pero quizas sean la misma que la mira.

Conclusion.. como mejor opcion, para mi son las de acero mas alla del peso, el tema es encontrar una a buen precio y indicadas para un resortero (en el caso de que sea un resortero vibrador que las uñas que ajustan sean anchas)... y sino las monopieza, siempre hablando de resorteros..


Por ultimo, las anillas que me vinieron con una mira walther 6x32, no son monopieza y son muy buenas, permiten ajustar muy bien y no se mueven en resorteros..

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por cyberpuntonet » Mié Sep 03, 2014 12:05 am

Siempre pensé que habia que usar monopiezas, de buena marca. La ves que me toco usar uno tenia el pin para evitar el desplazamiento. Luego de leer algunos post sobre este tema. Me entro la duda el porque o para que vienen estos montajes monopieza, si hay anillas con este pin que evitan se corran. ??
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Avatar de Usuario
Kymymaro
user vip
user vip
Mensajes: 2395
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:08 pm
Ubicación: E. R.

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por Kymymaro » Mié Sep 03, 2014 12:20 am

No se para que los monopieza.

Sera porque hay gente que las compra?

Para mi todos los resorteros deberían tener riel weaver.

Avatar de Usuario
gustavo_crosman
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 514
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:13 am
Ubicación: Concordia- Entre Rios

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por gustavo_crosman » Mié Sep 03, 2014 12:34 am

Kymymaro escribió:No se para que los monopieza.

Sera porque hay gente que las compra?

Para mi todos los resorteros deberían tener riel weaver.

En algunos no es necesario.. pero en el caso de los 125/135/150 etc fijate que traen, como tambien en varios hatsan, casualmente son rifles que tienden a desajustar anillas.. lo del pin, yo pienso que sin riel weaver no sirve, ya que no tiene orificio para que entre el mismo.. en un crosman quest que tuve lo calse en el agujero que tenia arriba de la camara de compresion logicamente a la altura del riel, y me corto el tornillo a los pocos disparos..

No es mucho problema, simplemente hay que buscarle la vuelta y ver o preguntar cual anilla le va mejor y listo.. pero en los resorteros de alta potencia, otra alternativa a las monopiezas no encuentro, si las de acero, pero como comente arriba ya tienen otros valores..
Sea de la marca que sea, las monopieza que he visto son todas de aluminio, seria interesante una en acero (pero seria un plomo tambien en peso :roll: )

Avatar de Usuario
Kymymaro
user vip
user vip
Mensajes: 2395
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:08 pm
Ubicación: E. R.

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por Kymymaro » Mié Sep 03, 2014 12:42 am

Y si, 4 kilos el h135, con un monopieza de acero y mira telescópica, pesadito, jeje

pedroarg
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 59
Registrado: Lun Abr 14, 2014 12:01 am

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por pedroarg » Mié Sep 03, 2014 1:14 am

gustavo_crosman escribió:
Kymymaro escribió:No se para que los monopieza.

Sera porque hay gente que las compra?

Para mi todos los resorteros deberían tener riel weaver.

En algunos no es necesario.. pero en el caso de los 125/135/150 etc fijate que traen, como tambien en varios hatsan, casualmente son rifles que tienden a desajustar anillas.. lo del pin, yo pienso que sin riel weaver no sirve, ya que no tiene orificio para que entre el mismo.. en un crosman quest que tuve lo calse en el agujero que tenia arriba de la camara de compresion logicamente a la altura del riel, y me corto el tornillo a los pocos disparos..

No es mucho problema, simplemente hay que buscarle la vuelta y ver o preguntar cual anilla le va mejor y listo.. pero en los resorteros de alta potencia, otra alternativa a las monopiezas no encuentro, si las de acero, pero como comente arriba ya tienen otros valores..
Sea de la marca que sea, las monopieza que he visto son todas de aluminio, seria interesante una en acero (pero seria un plomo tambien en peso :roll: )
A mi me paso exactamente lo mismo que Gustavo aunque no lo crean, yo en mi HW95 empece usando anillas simples (no monopieza), me movia hasta el alma, despues de renegar bastante con anillas simples cambie por monopieza con stop pin y me paso algo increible, me doblo el stop pin sin que se salga la monopieza del riel y se corrio para atras con el tornillo del stop pin doblado por dentro!!!. Pareceia el rifle maldito, de precision 10 pero no podia confiar porque no sabia si me habia movido o no la mira en cada disparo. Luego me decidi a gastar unos mangos y cambie por una monopieza bastante larga para que abarque mas supercie con tornillos allens polenta marca Sportmatchs inglesa y ahi se me termino el problema pero no deja de romper miras. Digan que lo quiero mucho al HW95, me dio muchass satisfacciones y la precision es excelente sino... Ahora lo baje a 16 joules a ver si se calma un poco. Siento que lo "castre" al pobre ya que le saque todo lo brioso ajjaja.
En conclusion, no creo que una monopieza traslade mas la vibracion. Igual es muy dificil de probarlo porque en rifles con vibracion no creo que una montura de anillas se la banque.

Avatar de Usuario
danfros23
colaborador
colaborador
Mensajes: 610
Registrado: Dom Mar 16, 2014 9:27 am
Ubicación: Republica Oriental del Uruguay

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por danfros23 » Mié Sep 03, 2014 10:35 am

en mi opinión, creo que si estamos hablando de un rifle de categoría mágnum para arriba, para asegurarnos que no halla movimiento monopieza o si es posible un riel weaver o picatinny, nunca he probado anillas de acero buenas como nombran (ni los precios se) así que de estas no puedo hablar :callar: ... ahora si es un resortero que no llega a esta categoría yo usaría cualquier tipo de anillas...
En cuanto a vibraciones yo creo que a la mira se le trasmite la misma cantidad sean anillas comunes o monopiezas, pues los puntos de contacto de la mira con el riel, que en este caso se puede tomar como parte del rifle que esta vibrando, son los mismos sean monopiezas o no...no se :nose: es la impresión que a mi me da, en mi caso fuí de primera a un monopieza y adiós dilema de si se me descalibra o si se afloja :rojo: ...
un saludo :ok:
SIEMPRE PREPARATE PARA LO PEOR, Y ESPERA QUE SUCEDA LO MEJOR

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por CESAR » Mié Sep 03, 2014 10:56 am

danfros23 escribió:en mi opinión, creo que si estamos hablando de un rifle de categoría mágnum para arriba, para asegurarnos que no halla movimiento monopieza o si es posible un riel weaver o picatinny, nunca he probado anillas de acero buenas como nombran (ni los precios se) así que de estas no puedo hablar :callar: ... ahora si es un resortero que no llega a esta categoría yo usaría cualquier tipo de anillas...
En cuanto a vibraciones yo creo que a la mira se le trasmite la misma cantidad sean anillas comunes o monopiezas, pues los puntos de contacto de la mira con el riel, que en este caso se puede tomar como parte del rifle que esta vibrando, son los mismos sean monopiezas o no...no se :nose: es la impresión que a mi me da, en mi caso fuí de primera a un monopieza y adiós dilema de si se me descalibra o si se afloja :rojo: ...
un saludo :ok:
No lo he comprobado ni tengo una explicación técnica, pero coincido con esto.
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Bart
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 71
Registrado: Mar Abr 16, 2013 10:10 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por Bart » Mié Sep 03, 2014 11:55 am

Las anillas para riel de 11mm (dovetail) son como apenas unas "uñas" que sujetan la mira.

Si las anillas se aflojan o tienen algún juego las vibraciones son mayores a las que produce el propio rifle.

Las monopiezas son una alternativa, porque se sujetan de buena parte del riel y aprietan de ambos lados en una superficie bastante mayor, sumado al stop pin ayudan a que ese sistema tan poco apto para sacudones no se desplace ni si afloje.

Por eso me parece mucho más firme y adecuado un riel Weaver, tiene un tornillo pasante en cada anilla en lugar de un tornillito (stop pin) y es preferible usarlas en un rifle de AC o cualquier otro con gran patada. :roll:
_________________________________________
Si nunca afrontas la pena de partir, nunca conocerás la alegría del regreso

Avatar de Usuario
Mike22
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 2067
Registrado: Vie Abr 02, 2010 12:34 am
Ubicación: Villa del Parque C.A.B.A.

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por Mike22 » Mié Sep 03, 2014 6:54 pm

Ahí, el riel weaber me parece mucho más efectivo :pulgrsUp: cálculo que es prácticamente imposible que se desplace la anilla. :bouncyblue:
Miguel /49 años

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por robuston » Mié Sep 03, 2014 7:09 pm

Coincido plenamente con Bart y Mike no hay como un weaver o su descendencia el Picatyny,es imposible que se corra ,tenemos que utilizar lo que ya se vienen usando en armas de fuego de gran calibre ya sea Africanos o cal 50 a nadie se le ocurre poner un monopieza ,estos me hacen acordar ,y acá delato mi edad a los montajes que venían para los Mahely marca futura,como diría un amigo estos son una solución inteligente para un problema inexistente.
Con respecto a las vibraciones si esta todo bien apretado no hay forma de que no las trasmita a la mira ,pienso también debe de influir como se tome el arma ,si un resortero se dispara suelto vibra mucho mas que si lo tomamos bien.
Saludos
Nestor
Observo tranquilo en la sombra

pedroarg
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 59
Registrado: Lun Abr 14, 2014 12:01 am

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por pedroarg » Mié Sep 03, 2014 8:10 pm

robuston escribió:...
Con respecto a las vibraciones si esta todo bien apretado no hay forma de que no las trasmita a la mira ,pienso también debe de influir como se tome el arma ,si un resortero se dispara suelto vibra mucho mas que si lo tomamos bien.
Saludos
Nestor
Justamente a un resortero NO se lo debe tomar firmemente, lo tenes que dejar "medio suelto" para conseguir precisión. Leete algo sobre "artillery hold" en resorteros. Hay algunos videos con demostraciones muy clarificadores. El resortero es otro mundo, un PCP y un resortero se disparan en forma muy distinta.
Salutes

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por robuston » Mié Sep 03, 2014 8:23 pm

pedroarg escribió:
robuston escribió:...
Con respecto a las vibraciones si esta todo bien apretado no hay forma de que no las trasmita a la mira ,pienso también debe de influir como se tome el arma ,si un resortero se dispara suelto vibra mucho mas que si lo tomamos bien.
Saludos
Nestor
Justamente a un resortero NO se lo debe tomar firmemente, lo tenes que dejar "medio suelto" para conseguir precisión. Leete algo sobre "artillery hold" en resorteros. Hay algunos videos con demostraciones muy clarificadores. El resortero es otro mundo, un PCP y un resortero se disparan en forma muy distinta.
Salutes
En guaraní no entiendo nada "artillery hold", :rasca: pero te digo que en los años que tengo en tirar con todo tipo de armas en resortero particularmente si no lo tengo bien y tiro con el rifle medio suelto no le pego ni al arco iris ,no me guió por todo lo que veo ,ni por lo que dicen los videos,tal vez esa técnica se use en rifles de mas de 4 kg y con menos de 12 joules de potencia ,pero no conozco a nadie que tire con un resortero normal a mano alzada con el rifle medio suelto y pegue .
Saludos
Nestor
Observo tranquilo en la sombra

Bart
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 71
Registrado: Mar Abr 16, 2013 10:10 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por Bart » Mié Sep 03, 2014 8:31 pm

El Artillery Hold o forma de tomar el rifle es una técnica, cada cual tiene su librito. ;)

Más importante de si lo dejamos que salte o lo agarramos con firmeza lo que importa es que se repita en cada tiro la misma forma de sostener un rifle, poniendo la mano en la chimaza en el mismo lugar, tratando de apoyarlo igual, de encarar igual de que los movimientos que el rifle haga sean lo más parecidos entre sí.
_________________________________________
Si nunca afrontas la pena de partir, nunca conocerás la alegría del regreso

gringo42
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 83
Registrado: Dom Jun 01, 2014 7:37 pm

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por gringo42 » Mié Sep 03, 2014 9:11 pm

Creo que la diferencia entre monopieza o no monopieza es en cuanto a que la mira en el primer caso no funciona como refuerzo estructural y en el segundo si. Tratare de explicarlo mejor:

monopieza: por su forma ambas anillas están unidas por la base, es un sólido y si algún extremo se afloja(monopieza con riel), el esfuerzo lo soporta ese sólido es decir todo el monopieza y no la mira.

anillas no monopiezas: si una de esas anillas se afloja del riel, la mira transmite ese esfuerzo(inercias de disparos) de la anilla floja a la otra anilla ajustada, es decir la mira pasa a ser parte de la resistencia del conjunto anillas -miras-

El ajusto o que se afloje pasa mas por el coeficiente de fricción entre riel y punto o puntos de apoyo que por si es monopieza o no monopizea. En el caso de aflojarse en un caso la mira pasa a ser -soportar esfuerzos y en el monopieza eso no sucede por lo explicado arriba.

Por otra parte el monopieza es mas pesado que las anillas. A los resorteros (algunos), para compensar movimientos, inercias del pistón resorte, los "aquietan" sumándoles peso. Para mover algo mas pesado se necesita mas fuerza.

Avatar de Usuario
Mike22
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 2067
Registrado: Vie Abr 02, 2010 12:34 am
Ubicación: Villa del Parque C.A.B.A.

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por Mike22 » Mié Sep 03, 2014 10:01 pm

gringo42 escribió:Creo que la diferencia entre monopieza o no monopieza es en cuanto a que la mira en el primer caso no funciona como refuerzo estructural y en el segundo si. Tratare de explicarlo mejor:

monopieza: por su forma ambas anillas están unidas por la base, es un sólido y si algún extremo se afloja(monopieza con riel), el esfuerzo lo soporta ese sólido es decir todo el monopieza y no la mira.

anillas no monopiezas: si una de esas anillas se afloja del riel, la mira transmite ese esfuerzo(inercias de disparos) de la anilla floja a la otra anilla ajustada, es decir la mira pasa a ser parte de la resistencia del conjunto anillas -miras-

El ajusto o que se afloje pasa mas por el coeficiente de fricción entre riel y punto o puntos de apoyo que por si es monopieza o no monopizea. En el caso de aflojarse en un caso la mira pasa a ser -soportar esfuerzos y en el monopieza eso no sucede por lo explicado arriba.

Por otra parte el monopieza es mas pesado que las anillas. A los resorteros (algunos), para compensar movimientos, inercias del pistón resorte, los "aquietan" sumándoles peso. Para mover algo mas pesado se necesita mas fuerza.
Esto no lo había tenido en cuenta. :pulg:
Miguel /49 años

pedroarg
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 59
Registrado: Lun Abr 14, 2014 12:01 am

Re: Duda Monturas. Monopieza o NO monopieza esa es la cuesti

Mensaje por pedroarg » Mié Sep 03, 2014 10:03 pm

robuston escribió:
pedroarg escribió:
robuston escribió:...
Con respecto a las vibraciones si esta todo bien apretado no hay forma de que no las trasmita a la mira ,pienso también debe de influir como se tome el arma ,si un resortero se dispara suelto vibra mucho mas que si lo tomamos bien.
Saludos
Nestor
Justamente a un resortero NO se lo debe tomar firmemente, lo tenes que dejar "medio suelto" para conseguir precisión. Leete algo sobre "artillery hold" en resorteros. Hay algunos videos con demostraciones muy clarificadores. El resortero es otro mundo, un PCP y un resortero se disparan en forma muy distinta.
Salutes
En guaraní no entiendo nada "artillery hold", :rasca: pero te digo que en los años que tengo en tirar con todo tipo de armas en resortero particularmente si no lo tengo bien y tiro con el rifle medio suelto no le pego ni al arco iris ,no me guió por todo lo que veo ,ni por lo que dicen los videos,tal vez esa técnica se use en rifles de mas de 4 kg y con menos de 12 joules de potencia ,pero no conozco a nadie que tire con un resortero normal a mano alzada con el rifle medio suelto y pegue .
Saludos
Nestor
Nestor quizas esto es para otro thread porque estamos desvirtuando un poco, la cuestion es que yo quise decir que si tenes muy firme el resortero para que no vibre como decis vos, en mi opinión perdes mucha precisión. En mi caso yo con el HW95 uso siempre el artillery hold, note mucha mejora utilizando esa tecnica y lo note mas a los 50 metros; te aclaro que no es para rifles de menos de 12 joules porque yo tuve rifles resorteros de hasta 24 joules (ahora solo uso un HW95 de 16 joules). Mi experiencia personal es que si a un resortero lo dejas firme dispersa los disparos para cualquier lado, por lo menos esa es mi experiencia con los 3 que tuve. Esto tiene una explicacion logica respecto a los resorteros que es para un thread aparte, pero como dijo Bart, cada uno tiene su librito :nose: .
Mira aca tenes un videito que prueban las distintas formas de agarre y muestran cuando un resortero esta "clavado" como se dispersan los disparos, en cambio cuanto le dejas un recorrido mas suelto agrupa todo, en el video usan un Beeman R9 que es el equivalente a un Weihrauch HW95: https://www.youtube.com/watch?v=Qf5GiF9BP9Q
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados