Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Colaboradores: Patagonico
Miras - Aparatos de puntería - Cámaras - Linternas -
Responder
Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por CESAR » Mié Oct 30, 2013 8:55 pm

Alguien puede explicar las diferencias entre las miras de 1er y 2do plano focal?
Ventajas y desventajas de ambas?
Para que sería mas adecuada cada una si es que tienen un uso específico?
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por cyberpuntonet » Mié Oct 30, 2013 9:34 pm

Primer plano focal significa que, se puede subir o bajar los x y el poi no va a variar, sin importar a que distancia se apunte. Osea. si en 4x a 50mts apuntas con el 1º dot de abajo. si subis a 10x vas a seguir apuntando con 1º dot de abajo.
En las miras con 2do plano focal eso no pasa. Si calibras en 4x y luego subis los x te varia el poi a distintas distancias.
Ayer recibí una yukon 4-16*50 con retículo en primer plano focal. aun no la monte en el rifle, pero si puede comprobar esto que comento y es asi.
Media rebuscada mi respuesta, seguro alguno con mas conocimientos va a dar una definicion mas precisa y con mas fundamentos.
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por CESAR » Mié Oct 30, 2013 10:20 pm

... bienvenida otra explicación pero la tuya se entiende perfectamente!
el enojo no tiene futuro :minisilen:

catorce
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 31, 2010 9:50 am
Ubicación: La Tablada

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por catorce » Mié Oct 30, 2013 10:21 pm

Las miras varables con retículo en Segundo Plano Focal (SPF) son aquellas en que el retículo permanece constante e invariable cualquiera sea el aumento en que se pongan la mira. Las miras variables con retículo en Primer Plano Focal (PPF) son aquellas en que el retículo varía en tamaño a medida que se cambian los aumentos, de tal modo que el tamaño del retículo siempre es proporcional al objeto que se enfoca.
Por la mecánica de las miras en SPF, al cambiar de aumentos hay variación del punto de impacto, es un problema inherente al sistema de las miras en SPF, en algunos casos la variación es muy pequeña y en otros muy importante, la calidad de la mira no es la que produce el problema, por lo tanto aún en miras de alta gama ésta variación existe. Creo recordar que una empresa saco una mira en SPF que no tenía variación del punto de impacto al variar los aumentos, pero resulto tan grande y cara que fracasó. En una mira en SPF los cálculos de distancia que con ellas puede hacerse según el tipo de retículo que tienen, sólo son posibles en un determinado aumento, el fabricante es quien informa cual es éste aumento.
Las miras en PPF, no varían el punto de impacto, cualquiera sea el aumento en que se pongan y como el tamaño del retículo es constante respecto de los objetos u objetivos que se enfocan, los cálculos de distancias pueden ser realizados en cualquier aumento. La gran desventaja de las miras en PPF, es que en los aumentos altos los bastones del retículo se ponen de un grosor importante que resulta en muchos casos que tapan el blanco, a mayor aumento mayor grosor del retículo, por el contrario, en los bajos aumentos el retículo es extramadamente fino, para que cuando se llegue a los altos aumentos no resulte demasiado grueso, por lo tanto el grosor del retículo ideal sólo se encuentra en los aumentos medios.
Cual es mejor, imposible ponerse de acuerdo, cada sistema tiene sus defensores y detractores, lo real y concreto es que producir una mira en SPF es más barato que hacerlo en PPF y ésta es otra de las diferencias de uno y otro sistema.

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por CESAR » Mié Oct 30, 2013 11:01 pm

:applau: Gracias Carlos! Muy buena explicación :ugeek:
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Avatar de Usuario
altair-uy
user vip
user vip
Mensajes: 2007
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:44 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por altair-uy » Jue Oct 31, 2013 12:56 am

Catorce dijo todo muy bien. Para apoyar su comentario te digo que a un campeonato de bench rest internacional, un amigo llevo una S&B 5-25x56 mildot de ppf con tuvo de 34mm, como se veia eso lpm!! El problema es que cuando aumentaba los X, cada vez, el reticulo aumentaba el grosor y no le permitia colocar el reticulo precisamente en el angulo de la cruz ya que lo tapaba. En esta competencia se usan muchos X y las miras solo sirven para eso, el reticlo es un pelo finito de grosor, con un pastito alla a lo lejos se pierde. En este tipo de competencias donde no importa donde se haga el grupo siempre y cuando sea dentro del balnco enmarcado, es conveniente tener un reticulo bien finito con muchos x, es preferible un spf. Ahora para calcular distancias y si se usa mucho el ret mildot, seria preferible de ppf. Digo esto pero nunca hice ft peo igualmente no croe que tape la kz. Hay un video del limado ted holdsover donde muestra como tirar con mildots y calcular distancias y se complica por no tener ppf, ahi no tendrias que considerar en que aumentos estas
Representante de Weihrauch y Edgun en Uruguay

fariasda
user vip
user vip
Mensajes: 1248
Registrado: Mié Mar 31, 2010 5:41 pm

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por fariasda » Jue Oct 31, 2013 7:23 am

para ft no sirve, es mejor invertir en una mira con clicks repetitivos, ESO hace la diferencia ,una mira con PPF en 45-50 x te da un retículo que parece palmeras con cocos

Avatar de Usuario
Patagonico
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 632
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:16 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia, Patagonia

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por Patagonico » Jue Oct 31, 2013 9:02 am

En realidad es el sistema constructivo de la mira.-

En una, el retículo está solidario al tubo erector por delante (1º Plano) y en otra por detras, el tubo erector es aquel que se mueve por dentro de la mira, para realizar el cambio de magnificación. que actue el zoom.-

En 1º Plano, es lógico que el zoom actué tambien (agrandando o achicando) el retículo que esta por delante, por esto, se mantiene siempre la relación entre el objeto apuntado y el retículo.-

La ventaja de que una mira en 1º Plano no varia su PI, es porque ese retículo no se mueve, esta fijo por delante del tubo erector.-

El tubo erector, es simplemente (por decirlo de alguna manera) un tubo mas "finito" con lentes, que se mueve dentro de otro un poco mas grueso que lo contiene para "atras o para adelante".-

Este movimienteo genera juegos axiales, que en miras de baja calidad, hace que se desalinien ligeramente los ejes del tubo interior con el del exterior.- Como en el 2º plano, el reticulo esta contenido en el tubo interior (por detras de la mira mas cerca del ocular), este movimiento axial, hace que se pueda mover el PI ya que la mira "apunta para otro lado", que puede ser en forma aleatoria (arriba, abajo, a izq o dcha) y tampoco será repetitiva en cada acción del zoom.-

Tambien es lógico que, en el 2º plano, como el retículo esta mas cerca del ocular y fuera de la acción del zoom, al retículo lo veamos siempre del mismo tamaño, a pesar de que el sujeto si aumente o disminuya.- Es clar comprender que la relación entre el retículo y el sujeto será siempre diferente.-

De allí (tal como explico 14) se debe usar la mira en un aumento determinado para sacar relaciones, ya sea la que el fabricante expresa (ya predigerida por ellos) o si uno lo desea puede hacer sus propias pruebas de campo y crearse una tabla propia, siempre aconsejable en miras de calidad reducida.-

Por ultimo, las miras de calidad, fabricadas con toleracias exquisitas y cuyo tubo erector interior y exterior esta perfectamente asegurado con bujes en tres partes, casi no tiene variacion de punto de impacto, es mas importante la incidencia del tirador que la de la mira y sus variaciones.-

Avatar de Usuario
Patagonico
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 632
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:16 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia, Patagonia

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por Patagonico » Jue Oct 31, 2013 11:24 am

Es correcto lo que decis.-
Sobre todo en miras de buena calidad.-
Siempre el error del tirador sera superior a la variación de la mira.-
Y para comprobar la diferencia, se necesita un potro hidráulico y munición altamente desarrollada.-
No creo que en un AC, que de por si es poco repetitivo (por presiones de aire, o de gas o de resorte) incluso de balines, se pueda verificar (con una buena mira) la variación por ajuste de zoom.-
Yo he hecho pruebas con varias de mis miras buenas, en buenas armas con buena munición, y jamá pude verificar el cambio de Punto de Impacto.-
Por tal motivo, me gustan las miras de 2º plano.-
Una Burris (en todas sus líneas) por ejemplo NO cambia el PI que se pueda apreciar.- Lo mismo un Zeiss o una S&B o una Khales.-

fariasda
user vip
user vip
Mensajes: 1248
Registrado: Mié Mar 31, 2010 5:41 pm

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por fariasda » Jue Oct 31, 2013 11:39 am

de todas las miras berretas y un poco menos berretas que pasaron por mis manos, jamas ninguna altero el POI al variar aumentos, y no las probe con un shark, las probe con rifles que debería notarse, será un mito urbano?

slape
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 37
Registrado: Jue Abr 22, 2010 10:26 am
Ubicación: CAPITAL FEDERAL

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por slape » Jue Oct 31, 2013 11:59 am

Todas las fabricas importantes de miras del mundo, informan el rango de tolerancia en la variación del punto de impacto al variar los aumentos que tienen las miras que producen en SPF, así que el problema es real y no un mito. La cuestión es que el MOA es una medida angular y una desviación no significativa a una distancia de 100 metros, puede transformarse en muy relevante a los 800 metros, lo relevante o irrelevante del desvio, es una cuestión subjetiva, no es lo mismo la tolarancia que admite un cazador que la que admite un Sniper. Zeiss ha realizado pruebas de sus miras y de otros fabricantes midiendo éstas desviaciones, los resultados no son de acceso público, pero hasta donde yo pude informarme a Leupold es a quien mejor le fue en éstos test.

Avatar de Usuario
Patagonico
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 632
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:16 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia, Patagonia

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por Patagonico » Jue Oct 31, 2013 12:36 pm

Esta bien Slape.-
Pero incide mas el viento, el tirador y la munición a 800 metros que la variación de la mira de 2ºPF.- (se mida en MOAS , milirads o pulgadas).-
No es un mito por supuesto, pero es la última de las variables que pueden comprometer un tiro.-

Avatar de Usuario
WHITE HUNTER
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 649
Registrado: Mié Abr 07, 2010 8:34 am
Ubicación: Ituzaingó - Bs. As.

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por WHITE HUNTER » Jue Oct 31, 2013 4:08 pm

Coincido con mucho de lo dicho hasta acá por 14, Alberto, Daniel y hasta con John (tipito golpeándose la frente) rie rie
Pero quiero agregar algo respecto a la conveniencia o no de usar PPF.
En AC no lo justifico por lo dicho anteriormente de cómo se agrandan sobremanera los postes o pelos, haciendo del retículo un bosque que palmeras ¿era así? rie rie
Sin embargo, y perdón por el off topic, para la caza mayor de noche, apostado o al rececho, me compré una Meopta 3-12 de PPF (ya van 3 Meoptas que tengo, es lo que dá el cuero, vió?). Cuando las condiciones de luz son de regulares a malas, resulta muy conveniente que los postes se pongan bien gruesos al aumentar la magnificación. De esa manera, en la oscuridad es más fácil meter la KZ en medio de los postes.
Lo de variar el POI no es un mito, es sólo que no lo podemos demostrar empíricamente, pero que existe?... como las brujas... rie rie
Buenos tiros amigos
En el Rancho...

Avatar de Usuario
Patagonico
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 632
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:16 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia, Patagonia

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por Patagonico » Jue Oct 31, 2013 4:11 pm

Dejate de joder.......por el mismo precio te compras una Burris Four X con reticulo 4 y punto central iluminado y vas a tener una mira como la gente.......... :D :D :D

Avatar de Usuario
WHITE HUNTER
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 649
Registrado: Mié Abr 07, 2010 8:34 am
Ubicación: Ituzaingó - Bs. As.

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por WHITE HUNTER » Jue Oct 31, 2013 4:18 pm

Patagonico escribió:Dejate de joder.......por el mismo precio te compras una Burris Four X con reticulo 4 y punto central iluminado y vas a tener una mira como la gente.......... :D :D :D
Es que soy un viejo chapado a la antigua. Eso de la electrónica en las miras es para los pibes rie rie rie rie rie rie
En el Rancho...

Avatar de Usuario
Patagonico
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 632
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:16 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia, Patagonia

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por Patagonico » Jue Oct 31, 2013 4:27 pm

Tenés razón......yo creo que todos tienen mis pocos años.........vos sos un señor mayor........que todavía tenés el teléfono a disco y el TV Philco de 20 con 13 canales y usas la brújula no el GPS.......... *JUJU* *JUJU* ....

Avatar de Usuario
WHITE HUNTER
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 649
Registrado: Mié Abr 07, 2010 8:34 am
Ubicación: Ituzaingó - Bs. As.

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por WHITE HUNTER » Jue Oct 31, 2013 4:31 pm

Patagonico escribió:Tenés razón......yo creo que todos tienen mis pocos años.........vos sos un señor mayor........que todavía tenés el teléfono a disco y el TV Philco de 20 con 13 canales y usas la brújula no el GPS.......... *JUJU* *JUJU* ....
Por no desvirtuar más...
... me voy a escuchar algo en el Wincofón *JUJU*
En el Rancho...

turbonoma
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 197
Registrado: Jue Abr 15, 2010 10:13 pm
Ubicación: Puerto Rico

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por turbonoma » Jue Oct 31, 2013 9:12 pm

Saludos camaradas, yo prefiero las miras ffp para la caseria. Yo le tengo una BSA 4-16x44 tactica a mi Career 707 Ultra Mkll y me resulta comoda. *ARG*
S200T 4.5/ P-rod 5.5/Evanix Rainstorm II 6.35/FX Elite 6.35/EDgun Matador R3M standard 6.35/RAW HM1000X 6.35

Avatar de Usuario
WALDAN
colaborador
colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: Jue Ene 18, 2018 3:07 pm
Ubicación: Gral. PACHECO, TIGRE, Bs. As.

Re: Miras 1er plano focal y 2do plano focal ??

Mensaje por WALDAN » Vie Jun 01, 2018 7:16 pm

Muy buenas todas las explicaciones! Encontré este video en Español, que si bien es elemental ayuda un poco también a la interpretación:
https://www.youtube.com/watch?v=KqApA52H5og
Saludos. WALTER
:pulgrsUp:
"Lo que hoy es un Problema... Mañana es un recuerdo! Y a veces ni eso!
"Relax Señor... Este es un Hobby para disfrutar!... by XNIPER

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados