Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Responder
Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Mensaje por CESAR » Lun Feb 11, 2013 10:23 am

Una ardilla asiática, nueva plaga en la Argentina
Hace menos de cuarenta años, cinco ejemplares de la ardilla asiática Callosciurus erythraeus, ingresados a la Argentina en fines ornamentales, fueron liberados en el partido de Luján, en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Hoy, la especie se ha convertido en una plaga que afecta a diversas producciones agropecuarias y amenaza a la fauna nativa.
El Grupo de Ecología de Mamíferos de la Universidad de Luján lidera las investigaciones sobre este roedor.


 

La ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) es originaria de Asia y su área de distribución nativa abarca
Myanmar, Indochina, el sur de China, Taiwán, Tailandia y la península malaya.
En 1970, un zoológico privado de la localidad bonaerense de Jáuregui, partido de Luján, importó cinco parejas desde Europa con fines ornamentales.
Durante los tres años posteriores, al menos la mitad de los individuos habrían sido liberados intencionalmente por no haberse adaptado a las condiciones de cautiverio.
Nadie imaginó que este sería el inicio de la expansión de una especie que hoy en día ha adquirido el status de plaga en varios puntos de la Argentina.
Actualmente, su área de dispersión en el país ocupa casi 1.500 kilómetros cuadrados en el noreste de la provincia de Buenos Aires. En el año 2004, esta superficie era de menos de la mitad: 680 kilómetros cuadrados. Según los expertos, este incremento concuerda con el patrón general descripto para el establecimiento de especies exóticas, que frecuentemente exhiben una primera fase de crecimiento lento, durante la cual la población persiste a baja densidad en un área restringida, para luego pasar a una fase de crecimiento poblacional y expansión geográfica rápidos.
Por otra parte, recientemente han sido detectados nuevos focos de invasión por liberación intencional de ardillas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Córdoba (La Cumbrecita) y en la provincia de Santa Fe (Cañada de Gomez).

Marco teórico
El Grupo de Ecología de Mamíferos de la Universidad Nacional de Luján que desde hace años investiga el tema, pone un marco teórico a la situación al enfatizar que, a lo largo de la historia, diversas especies de mamíferos han sido introducidas por el hombre fuera de su rango de distribución original. Estas introducciones generalmente se producen de forma intencional e inicialmente en zonas restringidas. Si esta etapa es exitosa, es decir, si cierto número de individuos sobrevive al transporte y a su posterior liberación o escape al medio silvestre, la especie puede
convertirse en invasora cuando logra establecer una población que aumenta en abundancia y se expande
geográficamente colonizando nuevas áreas. Esto ha sucedido con Callosciurus erythraeus, a tal punto de haberse
transformado actualmente en una seria amenaza para las especies nativas y el funcionamiento de los ecosistemas
naturales y, también, para los sistemas productivos.

 
La distribución actual de Callosciurus erythraeus en la Argentina abarca principalmene un área de 1.500 km2 en el noreste de
la provincia de Buenos Aires, pero también se han detectado nuevos focos en las localidades de Cañada de Gómez, Santa Fe, y la Cumbrecita, Córdoba (Cortesía de la Universidad Nacional de Luján).

Los daños que provoca
Entre los problemas generados por estas ardillas en nuestro país se encuentran las pérdidas debidas al consumo
de frutos (por ejemplo: nueces, ciruelas, peras, cítricos, kiwis) y al daño a los árboles, pues quitan la corteza, favoreciendo la infección por hongos y secando parte del árbol. Otros productores tienen problemas porque las ardillas consumen huevos en granjas avícolas y cereales en silos de almacenamiento. Además, este roedor daña el plástico que recubre los sistemas de riego de plantaciones de frutales y de establecimientos pecuarios y los cables de teléfono, luz y televisión, así como también los transformadores de energía. Mariano Huertas, encargado de la Cooperativa Telefónica de Flandria contó que llevan gastados más de 100.000 pesos (unos 25.000 dólares) en un tendido subterráneo de los cables telefónicos y en el blindaje de aquellos aéreos para resguardarlos del impacto destructivo las ardillas. Por otra parte, las pérdidas sufridas en plantaciones de arándanos, ciruelas, peras, nueces y demás cultivos alcanzan en la zona ya al 25 por ciento. Al respecto, Ignacio Cámara, puede dar testimonio de los actuales niveles de daños. Él tiene 15 hectáreas sobre la ruta 5, en Luján, con plantaciones de kiwis: un manjar para estas ardillas, precisamente unos 15 días antes de que la fruta llegue a su punto de madurez. “Pero, además de las pérdidas de la fruta, las ardillas destrozan los “cargadores” (las ramas) de las plantaciones cuando se posan sobre
ellos y se los llevan para hacer sus nidos. Y como si fuera poco, “también comen las mangueras de riego”, se indigna este productor, quien estima haber perdido casi un tercio de su cosecha. “Es una plaga como los castores en el Sur. Donde hay fruto y riego, ellas están”, dice Cámara en alusión a la plaga.
Pero la amenaza a los ecosistemas naturales tampoco debe ser soslayada. Si bien en la actualidad Callosciurus erythraeus está presente en un área de la Región Pampeana altamente modificada por la actividad antrópica y no parece presentar un problema de conservación urgente, es posible que, si no se toman medidas para frenar su expansión, en pocos años esta especie invada ambientes de mayor valor de conservación. Por ejemplo, el límite de la distribución actual está a 30 kilómetros de la Reserva Natural Estricta Otamendi y del Delta del Río Paraná, una región que presenta alta diversidad de especies y una gran superficie cubierta por forestaciones comerciales y masas boscosas (lo que brindaría un ambiente propicio para su establecimiento dado sus hábitos arborícolas). “El principal problema sería que las ardillas lleguen al Delta. Las ardillas todavía no están en áreas naturales muy valiosas desde el punto de vista de la conservación, pero la población de Escobar está muy cerca de la Reserva Otamendi y el Delta del Paraná. Y esa sí es una zona muy valiosa desde el punto de vista de la conservación”, advierte María Laura Guichón, quién dirige las investigaciones en la Universidad Nacional de Luján. Su grupo ya confirmó el efecto sobre las aves: “Lo que hicimos fue comparar la abundancia y número de especies de aves en lugares con y sin ardillas, y vimos que hay una tendencia a que haya menos especies de aves en los sitios donde hay más ardillas. Creemos que la causa es debida a la competencia por sitios de nidificación y alimentación, porque muchas comen frutos y semillas como las aves, y también por interferencia negativa, es decir, peleas de aves echando a ardillas o aves yéndose cuando llegan las ardillas”, precisó Guichón.

Los investigadores no se cansan de señalar que cuando se introducen animales exóticos en un ecosistema
distinto “se modifican las relaciones de competencia entre especies y también se pueden modificar las relaciones
de depredación y mutualismo”.

pinchar para agrandar
 
Callosciurus erythraeus es una ardilla arborícola sin dimorfismo sexual en tamaño o coloración del pelaje. La longitud total promedia los 39 centímetros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola.

Las características de Callosciurus erythraeus
Los miembros del género Callosciurus comprenden un taxón representado por una gran cantidad de especies y subespecies, cuya identificación es dificultosa debido a que muchas se asemejan entre sí y poseen una considerable variación de color. C. erythraeus es una ardilla arborícola de tamaño medio, sin dimorfismo sexual en tamaño o coloración del pelaje. La longitud total promedia los 39 centímetros, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. La coloración típica del pelaje es agutí marrón oliváceo con una banda negra en el dorso que normalmente se extiende desde la base de la cola hasta la cruz. La cola es de color castaño amarillento con 19 a 22 anillos negros; estos anillos no son tan claramente distinguibles al observar a los ejemplares vivos, sin embargo, pueden identificarse con facilidad en las pieles de estudio. Los anillos forman líneas transversales cuando la cola se
encrespa. El vientre es de color castaño rojizo a rojo intenso, a veces con una delgada línea amarillenta que puede llegar hasta la mitad del vientre o los genitales. Las almohadillas de las manos y los pies son negras. El rostro, desde la nariz hasta la base de las orejas, es anaranjado dorado. Cabe destacar, sin embargo, que se han observado variaciones en los patrones de coloración del pelaje del vientre y dorso, principalmente en la población establecida en el partido de Luján.

El futuro
Uno de los mayores riesgos durante el proceso de invasión de una especie exótica son los eventos de dispersión
de larga distancia, que pueden acelerar la tasa de expansión y crear nuevos focos de invasión en sitios alejados. Estos eventos pueden ser particularmente relevantes en paisajes agrícolas o cuando el transporte es mediado por el hombre. En la Región Pampeana, las ardillas se desplazan por los árboles y cables que bordean los caminos, ríos y vías de ferrocarril, lo que facilita su dispersión. Además, dado que la ardilla es un animal atractivo y vistoso para muchas personas, existe un alto riesgo de que se transporten y liberen ardillas en sitios nuevos y de que se comercialicen como mascotas. En el año 2000, los propietarios de un hotel de la localidad La Cumbrecita, provincia de Córdoba (Argentina), liberaron en este centro turístico ocho parejas de ardillas que habían sido capturadas en la zona de Luján y que aún persisten en estado silvestre. También se registró la presencia de esta especie en un parque de la Ciudad de Buenos Aires. Guillón enfatiza al respecto que “es fundamental tener en cuenta que su liberación, comercio y tenencia como mascotas están prohibidas y que la suelta de muy pocos individuos puede dar origen a una nueva población de ardillas causando nuevos problemas y facilitando la colonización de nuevas áreas.” La ardilla de vientre rojo Callosciurus erythraeus ha llegado casi al límite del área urbanizada del Área Metropolitana Buenos Aires y es muy probable que no encuentre mayores dificultades para establecerse en nuevas zonas agrícolas y espacios verdes de centros urbanos de características similares a los ya ocupados. Esta porción de la Región Pampeana está altamente modificada por la actividad humana, por lo que la presencia de ardillas no parece un problema de conservación urgente. Sin embargo, es altamente probable que en pocos años esta especie invada ambientes de mayor sensibilidad ecológica. Si se desea frenar la expansión de la ardilla de vientre rojo en la Argentina será necesario evaluar la viabilidad de planes de control, teniendo en cuenta los factores ecológicos, económicos, éticos y sociales. Un último dato aportado por Guillón es merecedor de particular atención: “Estamos estudiando endoparásitos y ectoparásitos. Ya vimos que estas ardillas tienen pulgas, ácaros, piojos y estamos investigando la posibilidad de que transmitan leptospirosis, toxoplasmosis y salmonelosis.”



Entre los problemas generados por estas ardillas en nuestro país se encuentran las pérdidas debidas al consumo de frutos (por ejemplo: nueces, ciruelas, peras, cítricos, kiwis) y al daño a los árboles, pues quitan la corteza, favoreciendo la infección por hongos y secándolos.

pinchar para agrandar
 
Si bien en la actualidad Callosciurus erythraeus está presente en un área de la Región Pampeana altamente modificada por la actividad antrópica y no parece presentar un problema de conservación urgente, es posible que, si no se toman medidas para frenar su expansión, en pocos años esta especie invada ambientes de mayor valor natural.
el enojo no tiene futuro :minisilen:

bender1967
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 158
Registrado: Jue Feb 24, 2011 11:41 pm

Re: Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Mensaje por bender1967 » Lun Feb 11, 2013 1:40 pm

Buen informe Cesar que animalito dañino
SUMATRA 5.5
AIRFORCE TALON SS
CROSMAN 2250XT
HAMERLI PENEUMA ELITE 10
CHRONY F1

Avatar de Usuario
tatto
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 275
Registrado: Jue Mar 01, 2012 1:18 pm
Ubicación: Buenos Aires - Banfield

Re: Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Mensaje por tatto » Lun Feb 11, 2013 4:55 pm

mira el bardo que hacen estas ardillas hijas de su madre!.
mejor, cuanto mas plagas mas plomo podemos mandar. a llenar de plomo a las ardillassssss!!!!
Benjamin Marauder 5,5 / leapers 4-16x56
Crosman c31

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Mensaje por CESAR » Lun Feb 11, 2013 5:31 pm

Gracias Bender y tatto ....

todo tiene arreglo ratatata

:mrgreen:
el enojo no tiene futuro :minisilen:

cefe76
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 109
Registrado: Mié May 02, 2012 6:11 pm
Ubicación: Trenque Lauquen Bs AS

Re: Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Mensaje por cefe76 » Mar Feb 12, 2013 11:42 am

Buen dia,que buen informe, pregunto.. Quie ciclo de vida tienen estos bichos ?
El verdadero peligro de un arma está en la mente del que la posee
hatsan AT44

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Mensaje por CESAR » Mar Feb 12, 2013 3:53 pm

... generalmente el ciclo termina cuando llega el Kurupi rie rie rie rie


:geek: ... no tengo ese dato, sería interesante saberlo :geek:
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Avatar de Usuario
ROBERTO C
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 2762
Registrado: Jue Abr 22, 2010 10:34 pm
Ubicación: Eldorado - Misiones
Contactar:

Re: Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Mensaje por ROBERTO C » Mar Feb 12, 2013 3:57 pm

Si bien estos bichos producen un mal al ecosistema, pero le hace bien a este hoby :sniper: :sniper: :sniper2: :sniper2:
Tengo que averiguar que plagas hay en estos pagos :twisted:
Roberto

elemas
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 523
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:39 pm
Ubicación: Gonnet - La Plata

Re: Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Mensaje por elemas » Jue Feb 14, 2013 12:23 am

Genial el informe Cesar, gracias por compartirlo ;)
AT 44
APAC - TF La Plata

Juanma
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 152
Registrado: Vie Jun 01, 2012 10:17 pm
Ubicación: capital federal

Re: Ardillas - Informe rev. Plagas - 2011 -

Mensaje por Juanma » Jue Feb 14, 2013 12:32 pm

es un trabajo para wolverine 303 rie rie rie rie rie rie
adicto a los daystate !!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados