Muchas de las especies mas amenazadas del país

Responder
fabri
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 180
Registrado: Vie Ago 20, 2010 6:07 pm
Ubicación: Cap Fed Chacarita

Muchas de las especies mas amenazadas del país

Mensaje por fabri » Vie Dic 03, 2010 6:58 pm

Fauna en Peligro de Extinción

Al desenfrenado ritmo de la modernidad, la vida silvestre se domestica o desaparece casi insensiblemente.
Los majestuosos yaguaretes, los curiosos tapires, o esos extraños, prehistóricos armatostes de piel dura llamados tatú carreta se están acabando. Según las proyecciones técnicas para el año 2.010 podrían desaparecer no quedando ninguno en estado salvaje.
Los motivos de esta virtual retirada son varios, principalmente por la destrucción de hábitats, la caza indiscriminada, la avidez, la ostentación, el lujo, la ignorancia, las administraciones corruptas, la burocracia ineficiente y hasta la ineptitud de grupos conservacionistas bien intencionados.
Algunos cazadores llegan a pagar sumas elevadas en dólares para que lugareños les capturen ejemplares vivos de yaguaretes y otras especies raras, para luego matarlos y sacarse una fotografía. Esto refleja la cruda realidad de la pobreza rural y sus necesidades de supervivencia, lo cual lleva muchas veces inconscientemente a la desaparición de algunas especies.
Algunas especies denominadas "estelares" o emblemáticas, son las que provocan una alta sensibilidad para los sectores interesados, capaz de juntar fondos o promover campañas para salvar a los animales. Lo importante y positivo de esto es que al salvar a la especie "estrella", o al menos retrasar su desaparición, se protege también a un gran número de especies desconocidas o poco famosas, y al hábitat donde viven.
Ahora muchos se preguntan ¿para que salvar al yaguareté o al tatú?, parecería una brutalidad el interrogante, pero se parte de que nos arreglaríamos muy bien sin ellos, mientras existan televisores, vacas, gaseosas, perros, caballos, etc.

La respuesta no es facil, por que no se conocen cuales serían las consecuencias de una pérdida abrupta de la biodiversidad.
La extición de especies es un fenómeno natural, ejemplo de ello es la desaparición de los dinosaurios, pero la capacidad de transformación del ambiente del hombre actual, está llevando a desaparecer a un ritmo acelerado a numerosas especies y ecosistemas de este planeta, lo que se convierte en una grave amenaza para el hombre mismo.
Quizás algunos pueden opinar que alcanza y sobra con 200 especies de animales y plantas que nos alimentan, pero esto podría llevar a un empobrecimiento genético de consecuencias imprevisibles, ya que también se perderían especies que brindan al hombre numerosos servicios sociales y productivos, como la dispersión de semillas, polinización, ciclado de nutrientes, provisión de oxígeno, nuevas fuentes de medicamentos y materias primas, en resumen calidad de vida, los cuales al no encontrarse, el hombre debería pensar en reeplazarlos con elevados costos.

La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental en el mundo.
Las causas de extinción son múltiples entre las que se destacan:

* La transformación de los ambientes naturales, mediante la explotación agropecuaria y forestal, la contaminación, las obras de gran impacto ambiental y la introducción de especies exóticas.

* La caza furtiva y el tráfico de fauna, existe un gran mercado mundial de productos y subproductos y animales vivos lo que a llevado a considerárselo el tercero en importancia global después de las armas y las drogas.

* La ignorancia, otro problema fundamental es el gran desconocimiento de nuestra fauna, tanto de su población como de las formas más adecuadas de utilización.

Las AREAS PROTEGIDAS constituyen un medio eficaz para la conservación de los recursos naturales, por lo que contar con un sistema de áreas protegidas es actualmente una imperiosa necesidad.

ANIMALES CON ALTO RIESGO DE EXTINCIÓN

YAGUARUNDÍ

GATO DEL MONTE

TAPIR

CHANCHO DEL MONTE

AGUARÁ GUAZÚ

OSO HORMIGUERO

TATÚ CARRETA

LAMPALAGUA

TORTUGA

ÑANDÚ

LORO HABLADOR

¿Qué puedes hacer para salvar las especies?

* Tomar conciencia de la situación ambiental de la provincia, y en especial de los casos más graves.

* Conocer más sobre la naturaleza adquiriendo o leyendo material de publicaciones especializadas, mirando programas televisivos y documentales cinematográficos alusivos, consultando material especializado sobre el tema.

* Difundir entre amigos y conocidos que la Naturaleza es de todos, es la defensa del planeta que todos necesitamos para vivir.

* Reclamar a gobernantes y políticos la aplicación de la legislación que protege el medio ambiente.

* Promover la creación de reservas naturales.

* Recomendar a parientes, amigos y conocidos a no adquirir animales silvestres o sus productos derivados, sin antes asesorarse adecuadamente.

* Partcipar en reuniones y debates sobre el medio ambiente.

* Exigir la instalación de infraestructura aunque sean mínimas para salvaguardar el medio ambiente.

* Cooperar con organismos oficiales de contralor.

* Si los organismos oficiales no se hacen eco de las denuncias apelar a los medios de comunicación masiva.

* Ingresar a una organización No Gubernamental abocada a la protección de la Naturaleza.

* Procurar movilizar a la opinión pública para exigir una mayor protección de los recursos naturales.

* Concurrir a comisiones legislativas sobre medio ambiente, a organismos oficiales para que realicen estudios de factibilidad técnica para resolver los problemas ecológicos.

* Promover la observación de la Naturaleza, colaborar con estudiosos e interesados en el medio ambiente, brindando datos y detalles observados, como sitios, tomas fotográficas, videos, etc.

* Bregar por el uso sustentable de los recursos naturales.

* Priorizar el uso no extractivo (solo tomar fotografías, hacer turismo u observación) de la fauna silvestre.

Fuente: Fauna Santiagueña - Especies amenazadas

Ahi puse la fuente y espero que les alla gustado, asi tomamos conciencia de como aveces destruimos la hermosa naturaleza,PERO SI AL PLOMO CONTRA LAS PALOMAS :ak47:
BANG BANG ESTAS LIQUIDADO !!!!

Las armas requieren espíritu como las letras

Avatar de Usuario
kurupí
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:03 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina.

Re: Muchas de las especies mas amenazadas del país

Mensaje por kurupí » Vie Dic 03, 2010 10:06 pm

Habiendo plagas hay entretenimiento para rato. Cuando tomen a los cazadores como amigos y nos permitan ser más eje de la protección con más conciencia vamos a participar. Y los recursos generados (gustoso pagaría por días de caza en montes de palomas por ejemplo) pueden ser destinados a proteger las especies susceptibles.
Instagram @airgunnerbonaerense :conejo:

fabri
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 180
Registrado: Vie Ago 20, 2010 6:07 pm
Ubicación: Cap Fed Chacarita

Re: Muchas de las especies mas amenazadas del país

Mensaje por fabri » Sab Dic 04, 2010 3:45 pm

Claro la idea es esa, cazar las plagas, aunque vi creo en caza que alguien le dio a una nutria y creo que leí que también están en peligro ! Me voy a poner a leer y a buscar y voy hacer un post colosal con todas las especies que están en peligro en nuestro querido país.
BANG BANG ESTAS LIQUIDADO !!!!

Las armas requieren espíritu como las letras

Avatar de Usuario
kurupí
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:03 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina.

Re: Muchas de las especies mas amenazadas del país

Mensaje por kurupí » Dom Dic 05, 2010 10:36 pm

Más allá de cifras oficiales el coipo abunda. Es más eliminado por otros motivos que por la caza. Su piel ya no vale casi nada.
Instagram @airgunnerbonaerense :conejo:

camposenformosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 32
Registrado: Mar Dic 15, 2015 8:46 pm

Re: Muchas de las especies mas amenazadas del país

Mensaje por camposenformosa » Mar Dic 22, 2015 11:24 pm

Con cazar plagas sobra para divertirse. Las palomas son riquisimas. Hay zonas en las que las envenenan por que no dejan planta de girasol ni sorgo ni maiz ultimamente sin dañar. Ya en chaco no se siembra sorgo ni girasol, por la paloma. He visto nubes negras, que tapan la vision , y la aprovechan los palomeros que vienen de españa por ej. a cazar, dejando recursos muy suculentos en U$S por dia de caceria.
Creo que la paloma esta en expansion, ya modifico su forma de anidar, lo hace dentro del mismo lote de cultivo de sorgo o girasol, huevea y nacen las crias durante el cultivo. Cuando uno camina por el suelo solo se pisan nidos, aunque parezca mentira.
Tiras un tiro con la escopeta y caen 20 palomas, las otras siguen comiendo al lado de las que cayeron, es de terror el daño que producen.
Hubo intentos de poner frigorificos de palomas, creo quedo en la nada por problema de capturas vivas.
Suerte y muy lindo tema el de cuidar las especies amenazadas.
Saludos desde Formosa
Fabian

Hatsan 125
Norica mod 73 viejito

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado